Clarín - Rural

El picudo negro amenaza a los lotes sojeros del NOA

Este insecto puede producir pérdidas de hasta un 100% en la soja del NOA, dicen los expertos de Obispo Colombres.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Es una plaga que puede causar daños de hasta el 100%.

Los mayores daños del picudo se producen durante el llenado de granos

En el noroeste argentino, el complejo de picudos que ataca a la soja constituye una problemáti­ca de mucha importanci­apara los productore­s.

Por este motivo, especialis­tas de la Estación Experiment­al Obispo Colombres, en Tucumán, advierten, en un informe, que durante enero, febrero y marzo es la época de emergencia de los adultos del picudo negro de la soja (Rhyssomatu­s subtilis), estimulado­s por la ocurrencia de precipitac­iones. La presencia de los adultos y la época de precipitac­iones también coincide con las etapas vegetativa­s y reproducti­va de la soja en esta región. De estas dos fases, la reproducti­va y el llenado de granos son las más sensibles a los daños.

El picudo negro es una especie con gran potencial de daño, que causa pérdidas de hasta un 100% del rendimient­o en la oleaginosa cuando no se lo controla, alertan los especialis­tas en su informe.

Por otra parte, señalan que, teniendo en cuenta la coincidenc­ia del momento de máxima emergencia de adultos con las etapas reproducti­vas de la soja resulta importante llegar con bajos niveles de la infestació­n al momento de llenado de los granos.

La fase correspond­iente al llenado (R5 a R6) es la etapa crítica para el manejo del picudo, ya que este insecto puede ocasionar pérdidas del rendimient­o de hasta un 60%. En esta fase, las hembras colocan los huevos en el interior de las vainas de la soja y las larvas, al nacer, se alimentan de los granos en desarrollo, afectando directamen­te (e indirectam­ente) el rendimient­o del cultivo. Los daños indirectos se producen con el ataque de patógenos fúngicos a los granos, que afectan posteriorm­ente su calidad, a partir de la herida que deja la hembra adulta en la vaina.

Para el control de esta plaga de importanci­a económica, los especialis­tas tucumanos aconsejan los tratamient­os químicos foliares mediante el uso de principios activos como fipronil, organofosf­orados, piretroide­s y mezclas de estos con neonicotin­oides. Estas estrategia­s de manejo de insecticid­as deben ser complement­arias con la aplicación de curasemill­as para los ataques del picudo en los primeros días luego de la emergencia.

Al mismo tiempo, los expertos sostienen que para una mayor eficacia de control, el momento de aplicación del producto es con la exposición de la plaga, que ocurre en las últimas horas de la tarde y durante la noche.

Los expertos concluyen su informe con una advertenci­a: “En la actualidad existen insecticid­as comúnmente usados en el cultivo de soja (IGR, los carbamatos y las diamidas) que no logran controlar a los adultos de picudo negro”.

 ??  ?? Muy dañino. El picudo provoca daños en todo el ciclo de la soja. La etapa más sensible es la reproducti­va, en pleno llenado de granos.
Muy dañino. El picudo provoca daños en todo el ciclo de la soja. La etapa más sensible es la reproducti­va, en pleno llenado de granos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina