Clarín - Rural

Cosechar y saber la calidad de los granos al instante

En conjunto con el INTA, una firma local desarrolló un prototipo que mide el nivel de proteína y grasa en los granos.

- INTA Especial para Clarín Rural

Se desarrolló en Argentina una máquina que lo permite.

cipó en el desarrollo del prototipo de un sensor que se coloca en la cosechador­a y detecta, al trillar los granos, el nivel de proteína, grasa y almidón que hay en los lotes de trigo, cebada, soja y maíz.

Con esta informació­n, los productore­s pueden anticipar la calidad de los granos y su potencial para comerciali­zarlos con un valor diferencia­l. “Esta herramient­a facilita la aplicación de diferentes estrategia­s de manejo para mejorar la calidad de los granos y la diferencia­ción de la producción a campo, dos factores que promueven el agregado de valor en origen”, aseguró Andrés Méndez, especialis­ta en agricultur­a de precisión del INTA Manfredi en Córdoba.

En el caso de la soja, por ejemplo, determinar en la cosecha los valores de proteína y de aceite que tienen los granos evita los costos del traslado a las plantas extrusador­as cuando los granos no alcanzan el estándar deseado.

“Este sensor permite armar un mapa de calidad de los granos que, al igual que el mapa de rendimient­o, genera informació­n georrefere­nciada para el manejo eficiente del sistema productivo”, explicó Méndez, quien contó que con estas variables se pueden segregar los granos para lograr una industrial­ización diferencia­l del trigo y de la cebada.

El prototipo fue fabricado por la empresa TecnoCient­ífica y se encuentra en fase de evaluación y sujeto a diferentes pruebas de laboratori­o y a campo.

De acuerdo con Méndez, los resultados preliminar­es indican una consistenc­ia en los datos, los cuales superan a los de otras experienci­as que emplearon dispositiv­os provenient­es de los Estados Unidos.

“Esto significa un aporte a la trazabilid­ad de los granos y a la certificac­ión de los procesos de producción primaria”, aseguró. De los ensayos también participan expertos del INTA Anguil (La Pampa) y del INTA Paraná (Entre Ríos).

El prototipo, denominado “NIRPr El avance tecnológic­o sigue aportando herramient­as para generar informació­n en los lotes y facilitar la toma de decisiones. Un grupo de técnicos del INTA parti-

análisis queda almacenado en un monitor instalado en la cabina de la cosechador­a y la informació­n puede descargars­e fácilmente a través de cualquier dispositiv­o con puerto USB”, indicó el especialis­tas del INTA Manfredi.

En la Argentina, el mayor volumen de aceite de soja se obtiene a partir del sistema de extracción por solvente, el cual deja en el subproduct­o un residual de aceite del 1% al 2 %.

Para traducir este diferencia­l a rentabilid­ad, Méndez comparó el caso de dos camiones que ingresan a una planta con 30.000 kilos de soja, pero uno con una variabilid­ad de aceite en granos del 17% y el otro, con una variabilid­ad del 23%. Luego de la extracción por solvente, los granos cosechados quedarán con un 16% y 22% de aceite, respectiva­mente. Por tonelada, cada camión permitirá conseguir 160 kilos y 220 kilos de aceite.

“Si estos valores se multiplica­n por las 30 toneladas disponible­s en cada vehículo, se deduce que podrán obtenerse 4.800 kilos y 6.600 kilos de aceite, sumados a otros 1.800 kilos que surgen del diferencia­l por calidad. Si la tonelada cotiza a $ 4.310 en el mercado, eso implica una ganancia de $ 7.758 por camión, es decir, de más de $ 15.000 para el productor”, concluyó Méndez. Crop Analyzer”, cuenta con una cámara de medición, en la que se ubica una lámpara que escanea los granos y calcula la emisión de energía. “Esa energía es comparada con los espectros precargado­s en el sistema de medición del dispositiv­o y, luego, traducida a los porcentaje­s de proteína, humedad, grasa y almidón”, especificó Méndez.

La cámara de medición se coloca en la cosechador­a y toma muestras de 300 gramos de grano cada 10 y 15 segundos, lo que equivale a tener un dato georrefere­nciado cada 20 y 30 metros. La muestra es selecciona­da por gravedad del flujo de granos de la noria y, tras ser analizada, regresa al mismo sistema.

“Finalmente, el resultado del

 ??  ?? Censado. La nueva herramient­a mide el nivel de almidón y proteína en trigo.
Censado. La nueva herramient­a mide el nivel de almidón y proteína en trigo.
 ??  ?? En maízmaíz. El dispositiv­o puede funcionar para hacer ajustes en el manejo.manejo
En maízmaíz. El dispositiv­o puede funcionar para hacer ajustes en el manejo.manejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina