Pro­du­cir más pa­ra com­prar lo mis­mo

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@clarin.com

En so­ja, in­su­mos más ca­ros.

¿Cuán­tos ki­los de so­ja ha­cen fal­ta pa­ra com­prar in­su­mos es­tra­té­gi­cos pa­ra el ne­go­cio agrí­co­la? Esa cuen­ta, lla­ma­da “re­la­ción in­su­mo-pro­duc­to”, mues­tra que en di­ciem­bre se re­que­rían más ki­los que en ju­nio. Al­gu­nos ejem­plos: pa­ra com­prar 100 li­tros de ga­soil ha­cían fal­ta en ju­nio 4,6 quin­ta­les de so­ja y en di­ciem­bre 5,5, mien­tras que pa­ra ad­qui­rir 100 li­tros de gli­fo­sa­to co­mún ha­cían fal­ta en ju­nio 13,5 quin­ta­les y aho­ra 15,1. En el ca­so de un fer­ti­li­zan­te cla­ve, co­mo el DAP, la re­la­ción pa­só de 21,6 quin­ta­les de so­ja por to­ne­la­da a 26,3.

Uru­guay, la so­ja y las di­vi­sas. Las es­ta­dís­ti­cas con­fia­bles que tie­ne Uru­guay per­mi­ten ir pre­vien­do ya que en es­te 2015 cae­rán fuer­te en ese país los in­gre­sos de di­vi­sas pro­ve­nien­tes de la so­ja, que cons­ti­tu­yó has­ta el año pa­sa­do el prin­ci­pal ru­bro de ex­por­ta­ción. En la Ar­gen­ti­na lo si­gue sien­do. Por eso, va­le la pe­na mi­rar los da­tos de la Ofi­ci­na de Pro­gra­ma­ción y Po­lí­ti­ca Agro­pe­cua­ria uru­gua­ya, que in­di­can que, con la caí­da cer­ca­na al 10% que se re­gis­tró en la su­per­fi­cie sem­bra­da con la olea­gi­no­sa, su­ma­da a la fuer­te de­ba­cle de los pre­cios, sus em­bar­ques so­je­ros se ubi­ca­rán en unos 1.100 mi­llo­nes de dó­la­res en 2015, en torno a un 30% me­nos que en 2014. En la Ar­gen­ti­na, no se pro­du­jo una caí­da en el área im­plan­ta­da, sino lo con­tra­rio, pe­ro el des­cen­so de los pre­cios im­pac­ta­rá co­mo en to­dos la­dos. Aquí es más di­fí­cil ha­cer pro­nós­ti­cos, por­que la co­se­cha es mu­cho más gran­de y fal­ta pa­ra de­fi­nir su vo­lu­men y sa­ber a qué pre­cios se ven­de­rá, pe­ro es un te­ma que va­le la pe­na se­guir de cer­ca. La ti­je­ra del Na­ción y los pri­va­dos. La de­ci­sión del Ban­co Na­ción de cor­tar el cré­di­to a los pro­duc­to­res que ten­gan so­ja en stock sin ven­der es­tá sien­do mi­ra­da en for­ma aten­ta por al­tos eje­cu­ti­vos de los ban­cos pri­va­dos, al­gu­nos de los cua­les co­men­ta­ron a Cla­rín

Ru­ral que ya re­ci­bie­ron con­sul­tas de pro­duc­to­res afec­ta­dos pa­ra ver qué fa­ci­li­da­des les pue­den brin­dar. Así, se abre pa­ra los pri­va­dos una opor­tu­ni­dad de cap­tu­rar nue­vos clien­tes, his­tó­ri­ca­men­te vin­cu­la­dos a una en­ti­dad tan tra­di­cio­nal en el cam­po co­mo el Na­ción. El pri­mer sal­to lo dio ha­ce po­cos días la Sociedad Ru­ral de San Pe­dro, que en pro­tes­ta por la me­di­da de la en­ti­dad ofi­cial de­ci­dió ce­rrar sus cuen­tas allí y re­ti­rar los de­pó­si­tos. Le si­guie­ron va­rias más, y has­ta la pro­pia SRA.

De los poo­les a los me­dia­nos. Los poo­les de siem­bra han si­do muy de­nos­ta­dos, so­bre to­do fue­ra del sec­tor agro­pe­cua­rio. Pe­ro, jus­to es de­cir­lo, tam­bién aden­tro re­ci­bie­ron al­gu­nas crí­ti­cas. ¿Pe­ro qué es de la vi­da de ellos? En una gran em­pre­sa internacional pro­vee­do­ra de tec­no­lo­gía pa­ra el cam­po, que si­gue día a día có­mo evo­lu­cio­na su clien­te­la, con­ta­ron a Cla­rín Ru­ral que vie­nen re­gis­tran­do, des­de 2006 o 2007 so­bre to­do, un pro­ce­so de “des­con­cen­tra­ción” de la tie­rra. Es de­cir, hay me­nos poo­les, so­bre to­do de los gran­des, al­qui­lan­do cam­pos. Y quie­nes los re­em­pla­za­ron co­mo fac­tor de de­man­da son, so­bre to­do, los pro­duc­to­res me­dia­nos de ca­da zo­na, que arrien­dan los lo­tes a sus ve­ci­nos más pe­que­ños, y así apro­ve­chan al­gu­nas ven­ta­jas que tie­nen por su ma­yor es­ca­la de pro­duc­ción. “En bue­nas zo­nas, es­tos pro­duc­to­res me­dia­nos pue­de ser gen­te que tra­ba­ja no más de 150 hec­tá­reas”, co­men­tó el eje­cu­ti­vo mien­tras mi­ra­ba grá­fi­cos en su compu­tado­ra.

Mo­men­to de in­ver­tir. Hoy, con la es­ca­sa o nu­la ren­ta­bi­li­dad que apor­tan los prin­ci­pa­les cul­ti­vos en los cam­pos ar­gen­ti­nos, la com­pra y ven­ta de cam­pos es una ac­ti­vi­dad con po­co mo­vi­mien­to, afec­ta­da, ade­más, por las res­tric­cio­nes que ri­gen en el mer­ca­do cam­bia­rio des­de ha­ce un par de años. Sin em­bar­go, un hombre que es­tá al fren­te de la di­vi­sión de cam­pos de una in­mo­bi­lia­ria lí­der es­tá con­ven­ci­do de que el ac­tual es un mo­men­to de opor­tu­ni­dad pa­ra la com­pra. “El ne­go­cio es­tá en la tie­rra, en su va­lo­ri­za­ción. Es un buen mo­men­to pa­ra in­ver­tir, por­que hay un ba­ja en el va­lor de los ac­ti­vos, co­mo en mu­chas otras ac­ti­vi­da­des”, se en­tu­sias­ma, tra­tan­do de re­ver­tir la ma­la­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.