Clarín - Rural

El USDA movió el mercado

-

El lunes se publicó el esperado informe mensual de enero del Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que actualiza sus estimacion­es de oferta y demanda mundial de granos. El informe fue “neutral”, pero los fondos salieron a liquidar sus posiciones compradas ante la falta de expectativ­as y tiraron abajo el mercado, que hasta el cierre no encontraba un piso donde hacer base.

El USDA elevó la producción norteameri­cana de soja y redujo levemente la cosecha de maíz de dicho país. La producción global de soja se proyectó en 314 millones de toneladas, contra 287 millones que se cosecharon en el ciclo anterior (un 11% más).

En 2014, la cosecha sojera de Estados Unidos se calcula en 108 millones de toneladas, contra 89,5 millones de la campaña anterior (un 21% más).

La producción argentina de soja se estimó en 55 millones de toneladas en esta campaña y la cosecha brasileña sería de 95,5 millones de toneladas, un 9% más.

Profundiza­ndo un poco en los números, vale decir que pensando en Sudamérica, en la mitad de 2015 se volcarían al mercado unas 162 millones de toneladas de poroto. Sin dudas que la velocidad de entrada de tamaña producción al circuito mundial dependerá de la intención de venta, de los productore­s sudamerica­nos y, al respecto, tanto en Brasil como en Argentina no parecen estar muy apurados por vender en la baja con valores que, salvo rendimient­os récords, no permiten cubrir los costos de producción. Entonces, la teoría del productor sudamerica­no es: para perder plata hay tiempo. Vendo en mayo.

Del lado financiero, las noticias no son buenas. El petróleo continúa en valores inferiores a los 50 dólares el barril, y el dólar se sigue apreciando sin prisa y sin pausa. Comenzó la semana en niveles de 1,185 dólares por euro para terminar en 1,16. Este es un escenario negativo para los valores de los granos y los commoditie­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina