El USDA mo­vió el mer­ca­do

Clarin - Rural - - MERCADOS EPRESAS -

El lu­nes se pu­bli­có el es­pe­ra­do in­for­me men­sual de enero del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (USDA, por sus si­glas en in­glés), que ac­tua­li­za sus es­ti­ma­cio­nes de ofer­ta y de­man­da mun­dial de gra­nos. El in­for­me fue “neu­tral”, pe­ro los fon­dos sa­lie­ron a li­qui­dar sus po­si­cio­nes com­pra­das an­te la fal­ta de ex­pec­ta­ti­vas y ti­ra­ron aba­jo el mer­ca­do, que has­ta el cie­rre no en­con­tra­ba un pi­so don­de ha­cer ba­se.

El USDA ele­vó la pro­duc­ción nor­te­ame­ri­ca­na de so­ja y re­du­jo le­ve­men­te la co­se­cha de maíz de di­cho país. La pro­duc­ción glo­bal de so­ja se pro­yec­tó en 314 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con­tra 287 mi­llo­nes que se co­se­cha­ron en el ci­clo an­te­rior (un 11% más).

En 2014, la co­se­cha so­je­ra de Es­ta­dos Uni­dos se cal­cu­la en 108 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con­tra 89,5 mi­llo­nes de la cam­pa­ña an­te­rior (un 21% más).

La pro­duc­ción ar­gen­ti­na de so­ja se es­ti­mó en 55 mi­llo­nes de to­ne­la­das en es­ta cam­pa­ña y la co­se­cha bra­si­le­ña se­ría de 95,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un 9% más.

Pro­fun­di­zan­do un po­co en los nú­me­ros, va­le de­cir que pen­san­do en Su­da­mé­ri­ca, en la mi­tad de 2015 se vol­ca­rían al mer­ca­do unas 162 mi­llo­nes de to­ne­la­das de po­ro­to. Sin du­das que la ve­lo­ci­dad de en­tra­da de ta­ma­ña pro­duc­ción al cir­cui­to mun­dial de­pen­de­rá de la in­ten­ción de ven­ta, de los pro­duc­to­res sud­ame­ri­ca­nos y, al res­pec­to, tan­to en Bra­sil co­mo en Ar­gen­ti­na no pa­re­cen es­tar muy apu­ra­dos por ven­der en la ba­ja con va­lo­res que, sal­vo ren­di­mien­tos ré­cords, no per­mi­ten cu­brir los cos­tos de pro­duc­ción. En­ton­ces, la teo­ría del pro­duc­tor su­da­me­ri­cano es: pa­ra per­der pla­ta hay tiem­po. Ven­do en ma­yo.

Del la­do fi­nan­cie­ro, las no­ti­cias no son bue­nas. El pe­tró­leo con­ti­núa en va­lo­res in­fe­rio­res a los 50 dó­la­res el ba­rril, y el dó­lar se si­gue apre­cian­do sin pri­sa y sin pau­sa. Co­men­zó la se­ma­na en ni­ve­les de 1,185 dó­la­res por eu­ro pa­ra ter­mi­nar en 1,16. Es­te es un es­ce­na­rio ne­ga­ti­vo pa­ra los va­lo­res de los gra­nos y los commodities.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.