Aho­ga­dos en su vino

Clarin - Rural - - INFORME - AA­CREA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

La si­tua­ción de la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra se agra­va día a día. En los úl­ti­mos cua­tro años, el pre­cio de la uva re­ci­bi­do por el pro­duc­tor ha subido en­tre un 10 y un 15 por cien­to, mien­tras que los cos­tos se in­cre­men­ta­ron un 80 por cien­to en pro­me­dio. Las em­pre­sas tra­ba­jan a pér­di­da, y las que tie­nen la po­si­bi­li­dad de fi­nan­ciar­se si­guen en ac­ti­vi­dad en “mo­do de sub­sis­ten­cia”, co­mo pa­ra po­der lle­gar vivas y con ca­pa­ci­dad de reac­ción al mo­men­to en que las va­ria­bles eco­nó­mi­cas vuel­van a ha­cer ren­ta­ble el ne­go­cio.

En es­te con­tex­to, mu­chas uni­da­des de ne­go­cio de­ci­den aco­tar la pro­duc­ción a una su­per­fi­cie me­nor y re­du­cir cos­tos, pe­ro con es­te pro­ce­der pue­de per­der­se ca­li­dad en lo pro­du­ci­do, lo que dis­mi­nu­ye el in­gre­so y la es­pi­ral ne­ga­ti­va se ace­le­ra.

Es­tas de­ci­sio­nes tie­nen un im­pac­to di­rec­to en la eco­no­mía cu­ya­na, que con­tra­ta me­nos mano de obra, com­pra me­nos in­su­mos y agre­ga me­nos va­lor, lo que da co­mo re­sul­ta­do una caí­da en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que afec­ta de ma­ne­ra di­rec­ta o in­di­rec­ta a to­da la po­bla­ción.

Se­gún pro­duc­to­res per­te­ne­cien­tes a los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA), la si­tua­ción de las bo­de­gas es muy de­li­ca­da por­que los in­dus­tria­les no pue­den co­lo­car vi­nos en el mer­ca­do ex­terno a cau­sa de los al­tos cos­tos in­ter­nos en dó­la­res, que les res­tan com­pe­ti­ti­vi­dad.

De­bi­do a la gran caí­da en las ex­por­ta­cio­nes, la mer­ca­de­ría que­da en el país y el con­su­mo in­terno no lo­gra ab­sor­ber­la en su to­ta­li­dad. Una me­nor ven­ta de vi­nos acre­cien­ta el stock en las bo­de­gas y, por lo tan­to, ba­ja la de­man­da por la uva, lo que re­per­cu­te en los pre­cios que re­ci­be el pro­duc­tor.

“En es­te es­ce­na­rio, no se­ría ló­gi­co pen­sar en un pre­cio de la uva de la nue­va co­se­cha, en mar­zo de 2015, que acom­pa­ñe el au­men­to de los cos­tos de pro­duc­ción. Si la cam­pa­ña pa­sa­da se tra­ba­jó a pér­di­da, y si las va­ria­bles no cam­bian, se vol­ve­rá a tra­ba­jar a pér­di­da, con lo que la cri­sis se si­gue agra­van­do”, sos­tie­ne Fernando Ruiz To­ran­zo, coor­di­na­dor re­gio­nal de los gru­pos CREA de la zo­na Va­lles Cor­di­lle­ra­nos, que abar­ca las pro­duc­cio­nes in­ten­si­vas en las provincias de Men­do­za, San Juan, La Rio­ja y Sal­ta.

“Las bo­de­gas es­tán lle­nas de vino y la co­se­cha de vid es­tá por lle­gar. Si la si­tua­ción no cam­bia, en 2015 se pa­ga­rá me­nos que en 2014 por la uva. Se­rá una car­ni­ce­ría de pre­cios”, ad­vier­te Juan Viz­caíno, miem­bro del CREA Ce­rro Blan­co, de la pro­vin­cia de San Juan.

En es­te sen­ti­do, en la úl­ti­ma encuesta rea­li­za­da por CREA se des­ta­ca que en­tre el 87 por cien­to y el 90 por cien­to de las plan­ta­cio­nes de uva fi­na blan­ca y tin­ta, y el 68 por cien­to de las uvas co­mu­nes cul­ti­va­das, pre­sen­ta­ban un es­ta­do de bueno a muy bueno.

“El ne­go­cio es­tá bas­tan­te com­pli­ca­do y se da una si­tua­ción pa­re­ci­da a la su­fri­da en­tre 1980 y 1990, cuan­do hu­bo un so­bres­tock de vi­nos muy gran­de”, re­co­no­ce An­drés Mén­dez Ca­sa­rie­go, pro­duc­tor y miem­bro del CREA Acon­ca­gua, en Men­do­za.

El em­pre­sa­rio con­si­de­ra que el mer­ca­do del vino su­fre un gran des­ba­lan­ce en­tre la ofer­ta y la de­man­da.

“El equi­li­brio se da cuan­do las exis­ten­cias de la mer­ca­de­ría al­can­zan pa­ra cu­brir 90 días de de­man­da, pe­ro hoy hay re­ser­vas pa­ra 270 días”, co­men­ta Mén­dez Ca­sa­rie­go.

De­bi­do a la com­ple­ja reali­dad in­ter­na, mu­chos pro­duc­to­res han de­ja­do de rea­li­zar las la­bo­res esen­cia­les en los vi­ñe­dos. “En nues­tra em­pre­sa de­ci­di­mos de­jar se­car hec­tá­reas de al­gu­nas va­rie­da­des de me­nor pro­duc­ción por­que no te­ne­mos re­ser­vas pa­ra sus­ti­tuir­las por otras de ma­yor po­ten­cial”, apun­ta Viz­caíno.

Pro­nós­ti­cos. Los cos­tos subie­ron, pe­ro ya se pro­nos­ti­can pre­cios me­no­res a los del 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.