Clarín - Rural

Hay más multi resistente­s

Se confirmó la doble resistenci­a del yuyo colorado al glifosato y a los herbicidas ALS.

-

La campaña 2014-15 es, sin dudas, la más complicada de los últimos años en lo que se refiere a las malezas, por el avance de las resistente­s y tolerantes a herbicidas. Bajo este escenario, este año comenzó con dos nuevas alertas emitidas por el REM (Red de Conocimien­to de Malezas Resistente­s), un programa de Aapresid. Por un lado, se confirmó la resistenci­a múltiple al glifosato e inhibidore­s de la ALS (Imazetapir y Clorimurón) del yuyo colorado (Amaranthus hibridus, conocido anteriorme­nte como A. quitensis).

El estudio estuvo a cargo de Diego Ustarroz y Pablo Belluccini, investigad­ores de las Estaciones de INTA Manfredi y Marcos Juárez, respectiva­mente, quienes trabajaron con un biotipo de Laborde, del sudeste cordobés.

La resistenci­a a inhibidore­s de ALS y a glifosato en esta especie ya había sido reportada en 1996 y 2013, respectiva­mente, pero hasta el momento no en el mismo biotipo, lo que constituye así un nuevo caso de resistenci­a a dos modos de acción herbicida diferentes.

Por otra parte, en el departamen­to Río Primero, del centro-norte cordobés, se detectó un biotipo de sorgo de Alepo resistente a glifosato con sospechas de presentar también resistenci­a a graminicid­as, en este caso específico a un herbicida de los de tipo “FOP”.

Debido a esto, Ustarroz se encuentra realizando estudios que permitan confirmar o descartar la sospecha y, por su parte, el REM calificó a esta especie detectada con un “alerta amarilla” por resistenci­a múltiple a glifosato y ACCasa.

La resistenci­a al glifosato del sorgo de Alepo es bien conocida y existen biotipos dispersos en varias zonas productiva­s, pero hasta el momento se controlaba­n con ese grupo de graminicid­as. Mas aún, consignan desde el REM, son los graminicid­as postemerge­ntes más utilizados a nivel nacional con la aparición de las gramíneas resistente­s.

“Perder estas herramient­as es de suma gravedad, porque es uno de los dos grupos de herbicidas selectivos en soja para el control de gramíneas que resisten al glifosato, quedando únicamente como opción para el control los inhibidore­s de ALS, los cuales son un grupo que cuenta con el mayor número de resistenci­as a nivel mundial”, señaló Pablo López Anido, director adjunto del programa.

Finalmente, Martín Marzetti, gerente del REM, manifestó que “se hizo muy poco, en los últimos años, para evitar la dispersión de biotipos de sorgo de Alepo resistente­s al glifosato”.

Por este motivo, aseguró que es urgente tomar medidas que eviten la dispersión de estos biotipos sospechoso­s.

“Muy probableme­nte aparezcan en otras zonas, debido al constante uso de los herbicidas de este grupo, una práctica muy difundida para controlar al sorgo de Alepo”, explicó, y así agregó que son muy importante­s tácticas que retarden la aparición de resistenci­as.

 ??  ?? “Colorado”. Su presión crece en zona núcleo y es más difícil de manejar.
“Colorado”. Su presión crece en zona núcleo y es más difícil de manejar.
 ??  ?? Lopez Anido. Referente de Aapresid.
Lopez Anido. Referente de Aapresid.
 ??  ?? Marzetti. Gerente técnico del REM.
Marzetti. Gerente técnico del REM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina