Más al­ter­na­ti­vas en la lu­cha con­tra las ma­le­zas re­sis­ten­tes a her­bi­ci­das.

Plan­tean sem­brar a dis­tan­cias más cor­tas en­tre hi­le­ras y uti­li­zar a los cul­ti­vos de co­ber­tu­ra.

Clarin - Rural - - TAPA -

Ama­rant­hus pal­me­ri es una de las ma­le­zas re­sis­ten­tes a her­bi­ci­das que más do­lo­res de ca­be­za es­tá pro­vo­can­do a los pro­duc­to­res de la zo­na nú­cleo. Por eso, ha­ce po­cos días, en la es­tan­cia “La Cu­cu­ca”, ubi­ca­da en­tre las lo­ca­li­da­des cor­do­be­sas de Vi­cu­ña Mac­ken­na y Was­hing­ton, se lle­vó a ca­bo una in­tere­san­te jor­na­da en la que se ana­li­zó a fon­do es­ta cues­tión.

Se ex­pu­sie­ron al­gu­nas es­tra­te­gias de ma­ne­jo, como la siem­bra a 35 cen­tí­me­tros de dis­tan­cia en­tre hi­le­ras, pa­ra cu­brir rá­pi­da­men­te el sur­co, y la im­plan­ta­ción de cul­ti­vos de co­ber­tu­ra como el cen­teno, que im­pi­den la pro­li­fe­ra­ción y el desa­rro­llo de ma­le­zas.

El even­to con­tó con la par­ti­ci­pa­ción­de unos 150 téc­ni­cos y pro­duc­to­res de pun­ta, ade­más de es­pe­cia­lis­tas como Luis Lan­fran­co­ni (del INTA) y Ser­gio Mo­ri­chet­ti, ma­gis­ter en ma­le­zas por la Uni­ver­si­dad de Flo­ri­da, EE.UU. Lan­fran­co­ni des­ta­có que pro­ble­ma obli­ga a un abor­da­je to­tal­men­te dis­tin­to al de los úl­ti­mos años. “Hay que tra­ba­jar in­te­gral­men­te so­bre el sis­te­ma pro­duc­ti­vo”, afir­mó, apli­can­do mez­clas de dis­tin­tos prin­ci­pios ac­ti­vos y su­man­do la uti­li­za­ción de va­rie­da­des de rá­pi­do cre­ci­mien­to y sem­bra­das a 35 cen­tí­me­tros, pa­ra ace­le­rar el cie­rre del sur­co, y con cul­ti­vos de co­ber­tu­ra que de­mo­ren el na­ci­mien­to de la ma­le­za.

Agre­gó que “ha­brá que usar mez­clas de com­pues­tos y si en vez de un mos­qui­to hay que usar tres, no hay que du­dar­lo”, en­fa­ti­zó.

Coin­ci­dien­do con Lan­fran­co­ni, el ge­ren­te ge­ne­ral de FMC, Eduar­do Pé­rez, cu­ya em­pre­sa or­ga­ni­zó la jor­na­da, ad­vir­tió que lo peor que pue­de ha­cer el pro­duc­tor es aho­rrar en tec­no­lo­gía. “Hay que in­ten­tar ob­te­ner el má­xi­mo la pro­duc­ción, por­que si se aho­rra en eso, con pre­cios ba­jos pa­ra la so­ja, al­ta in­fla­ción y un dó­lar ba­jo, la ecua­ción eco­nó­mi­ca se com­pli­ca”, di­jo.

El pro­pie­ta­rio del cam­po, Ro­ber­to Res­sia, ex­pli­có que les es­tá dan­do muy bue­nos re­sul­ta­dos la siem­bra aé­rea de 50 ki­los de cen­teno por hec­tá­rea como cul­ti­vo de co­ber­tu­ra, 30 días an­tes de la co­se­cha de so­ja. “Cuan­do se le­van­ta la so­ja el cen­teno ya es­tá lo­gra­do y el sue­lo no pier­de co­ber­tu­ra”, pre­ci­só.

Juan Pablo Ca­pric­ci, res­pon­sa­ble de her­bi­ci­das de FMC, hi­zo fo­co en una mez­cla de sul­fen­tra­zo­ne con me­tri­bu­zin (CA­PAZ MTZ), un al­ter­na­ti­va pre­mium pa­ra con­tro­lar Ama­rant­hus pal­me­ri.

Luis Lan­fran­co­ni. Ex­per­to del INTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.