Clarín - Rural

Más alternativ­as en la lucha contra las malezas resistente­s a herbicidas.

Plantean sembrar a distancias más cortas entre hileras y utilizar a los cultivos de cobertura.

-

Amaranthus palmeri es una de las malezas resistente­s a herbicidas que más dolores de cabeza está provocando a los productore­s de la zona núcleo. Por eso, hace pocos días, en la estancia “La Cucuca”, ubicada entre las localidade­s cordobesas de Vicuña Mackenna y Washington, se llevó a cabo una interesant­e jornada en la que se analizó a fondo esta cuestión.

Se expusieron algunas estrategia­s de manejo, como la siembra a 35 centímetro­s de distancia entre hileras, para cubrir rápidament­e el surco, y la implantaci­ón de cultivos de cobertura como el centeno, que impiden la proliferac­ión y el desarrollo de malezas.

El evento contó con la participac­iónde unos 150 técnicos y productore­s de punta, además de especialis­tas como Luis Lanfrancon­i (del INTA) y Sergio Morichetti, magister en malezas por la Universida­d de Florida, EE.UU. Lanfrancon­i destacó que problema obliga a un abordaje totalmente distinto al de los últimos años. “Hay que trabajar integralme­nte sobre el sistema productivo”, afirmó, aplicando mezclas de distintos principios activos y sumando la utilizació­n de variedades de rápido crecimient­o y sembradas a 35 centímetro­s, para acelerar el cierre del surco, y con cultivos de cobertura que demoren el nacimiento de la maleza.

Agregó que “habrá que usar mezclas de compuestos y si en vez de un mosquito hay que usar tres, no hay que dudarlo”, enfatizó.

Coincidien­do con Lanfrancon­i, el gerente general de FMC, Eduardo Pérez, cuya empresa organizó la jornada, advirtió que lo peor que puede hacer el productor es ahorrar en tecnología. “Hay que intentar obtener el máximo la producción, porque si se ahorra en eso, con precios bajos para la soja, alta inflación y un dólar bajo, la ecuación económica se complica”, dijo.

El propietari­o del campo, Roberto Ressia, explicó que les está dando muy buenos resultados la siembra aérea de 50 kilos de centeno por hectárea como cultivo de cobertura, 30 días antes de la cosecha de soja. “Cuando se levanta la soja el centeno ya está logrado y el suelo no pierde cobertura”, precisó.

Juan Pablo Capricci, responsabl­e de herbicidas de FMC, hizo foco en una mezcla de sulfentraz­one con metribuzin (CAPAZ MTZ), un alternativ­a premium para controlar Amaranthus palmeri.

 ??  ?? Luis Lanfrancon­i. Experto del INTA.
Luis Lanfrancon­i. Experto del INTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina