Ca­de­na de pa­gos: el im­pac­to del Na­ción

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

La ti­je­ra so­bre los cré­di­tos

Al cie­rre de es­ta edi­ción de Cla­rín Ru­ral, el Go­bierno Na­cio­nal anun­ció una fle­xi­bi­li­za­ción de la or­den ofi­cial que lle­vó al Ban­co Na­ción, ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, a cor­tar el cré­di­to a las em­pre­sas y pro­duc­to­res que tu­vie­ran so­ja sin ven­der de cam­pa­ñas an­te­rio­res. Pe­ro más allá de eso, lo con­cre­to es que la me­di­da ge­ne­ró con­se­cuen­cias ne­fas­tas en la ca­de­na de pa­gos de mu­chos pue­blos y ciu­da­des del in­te­rior del país. Ha­ce po­cos días, el ti­tu­lar de una pyme agroin­dus­trial con­tó a es­te dia­rio que te­nía 500.000 pe­sos que no ha­bía po­di­do co­brar a un clien­te su­yo de Las Va­ri­llas, en Cór­do­ba, a quien la en­ti­dad ofi­cial le ha­bía apli­ca­do la ti­je­ra cre­di­ti­cia. Es­ta pyme que no pu­do co­brar cor­tó, a su vez, el pa­go con va­rios pro­vee­do­res con quie­nes te­nía acuer­dos, y a un pu­ña­do de ellos les in­di­có que iba a pres­cin­dir de sus ser­vi­cios has­ta que pu­die­ra re­gu­la­ri­zar las cuen­tas.

So­ja: 2014 y una baja ca­si ré­cord

La so­ja es­tá ca­da vez más en el cen­tro de la es­ce­na, in­clu­so fue­ra del agro, por la con­cien­cia cre­cien­te so­bre su im­por­tan­cia pa­ra la eco­no­mía ar­gen­ti­na. Por eso, va­le la pe­na ana­li­zar los da­tos que apor­tó un re­le­va­mien­to de la co­rre­do­ra lo­cal de gra­nos En­ri­que R. Ze­ni y Cía, que mues­tra que la caí­da de las co­ti­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de la olea­gi­no­sa en 2014 fue la se­gun­da más gran­de que su­frió es­te pro­duc­to en una dé­ca­da. La de­ba­cle ma­yor se re­gis­tró en el año 2009, cuan­do los pre­cios pa­sa­ron de los 606 dó­la­res por to­ne­la­da en el mer­ca­do de Chica­go a 294 dó­la­res por to­ne­la­da. Es de­cir, se con­cre­tó una caí­da del 51% en el año. Du­ran­te 2014 la baja tam­bién fue muy fuer­te, pe­ro en es­te ca­so es­tu­vo un es­ca­lón más abajo, , ya que se ubi­có en el 44%, por­quer­que pa­por pa­só de los 588 dó­la­res por to­ne­la­da a 331 dó­la­re­ses por to­ne­la­da.

Cris­ti­na, con el agro a China

Hoy par­te ha­cia China, en vi­si­ta ofi­cial, la pre­si­den­ta Cris­ti­naa Kirch­ner. Jun­to a ella la via­ja­rán va­rios eje­cu­ti­vos ue im­por­tan­tes de em­pre­sas del sec­tor agroin­dus­trial, al­gu­nos de los cua­les to­da­vía te­nían, has­ta ha­ce po­cos días, es­pe­ran­zas te­ner un lu­gar en el pro­pio Tan­go 01, la ae­ro­na­ve de la man­da­ta­ria. En la am­plia co­mi­ti­va em­pre­sa­rial vin­cu­la­da a la agroin­dus­tria ha­brá des­de re­pre­sen­tan­tes de la ca­de­na se­mi­lle­ra has­ta de los ex­por­ta­do­res de gra­nos y de car­ne, mu­chos de ellos ya con víncu­los fuer­tes con com­pa­ñías pri­va­das y pú­bli­cas en el país de des­tino.

La rei­na en el gi­gan­te asiá­ti­co

Jus­ta­men­te, la so­ja es la rei­na, por le­jos, en las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas a China. El 78% de los em­bar­ques ha­cia el país asiá­ti­coa en 2014 tu­vie­ron ron que ver con el com­ple­jo p so­je­ro, se­gún un re­cien­te in­for­me de la con­sul­to­ra Abe­ce­be. com. Exac­ta­men­te, la olea­gi­no­sa con­cen­tró el 71% de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas y el acei­te de so­ja se lle­vó otroo 7%. En­tre los ru­bros br que le si­guen vie­ne lue­go­lu el pe­tró­leo cru­do, pe­rop con una par­ti­ci­pa­ción c de ape­nas 3%. De China se im­por­ta­ron, fun­da­men­tal­men­te má­qui­nas y apa­ra­tos eléc­tri­cos. En tér­mi­nos glo­ba­les, el co­mer­cio con el gi­gan­te asiá­ti­co se re­du­jo un 8% en 2014, y el dé­fi­cit pa­ra la Ar­gen­ti­na lle­gó a 6.300 mi­llo­nes de dó­la­res, un 8% más que en 2013.

Ga­na­de­ría con­de­na­da al éxi­to

A pe­sar de la di­fí­cil co­yun­tu­ra, quie­nes pue­den no pier­den la vi­sión de lar­go pla­zo. Y eso se ve­ri­fi­ca en la ga­na­de­ría del nor­te del país, tan­to NEA como NOA, co­men­tó a Cla­rín Ru­ral un eje­cu­ti­vo de una re­co­no­ci­da em­pre­sa del sec­tor de la nu­tri­ción ani­mal, que pi­sa fuer­te en la re­gión. “Se es­tá in­vir­tien­do mu­cho en la zo­na”, se en­tu­sias­mó el em­pre­sa­rio. Y fue más allá: “La ga­na­de­ría no tie­ne for­ma de que le va­ya mal allí. Po­drá ha­ber si­tua­cio­nes me­jo­res y peo­res, pe­ro hay ten­den­cias que son muy cla­ras”, con­si­de­ró. El hom­bre, que tam­bién tie­ne un pie en el ne­go­cio le­che­ro, al que si­gue de cer­ca, es­tá vien­do que cri­sis como la que se vi­ven ac­tual­men­te es­tán ace­le­ran­do la ten­den­cia a la con­cen­tra­ción. “Es cier­to que se li­qui­dan tam­bos, pe­ro tam­bién es cier­to que no hay me­nos va­cas: el país se man­tie­ne en torno a las 2 mi­llo­nes de ca­be­za en or­de­ñe”, es­pe­ci­fi­có. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.