“Los ar­gen­ti­nos va­mos a co­mer más car­ne de po­llo que va­cu­na”

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS - Ser­gio Per­so­glia

1 ¿Có­mo es­tá im­pac­tan­do la re­ce­sión en la in­dus­tria aví­co­la? Mi­re... en si­tua­cio­nes como és­ta no po­de­mos pa­ra­li­zar­nos. Te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do. Los em­pre­sa­rios te­ne­mos que se­guir ade­lan­te. La so­cie­dad es­pe­ra que se ge­ne­ren fuen­tes de tra­ba­jo y a ese ob­je­ti­vo te­ne­mos que apun­tar.

2 ¿A qué em­pre­sas ad­mi­ra den­tro de la ca­de­na agroin­dus­tria? A com­pa­ñías como Ar­cor o Mo­li­nos, que son las que uno ve como re­fe­ren­cia en la bús­que­da de la ex­ce­len­cia, a tra­vés de la ca­li­dad de sus pro­duc­tos. Es­te pun­to tie­ne que ser el “dri­ver” del desa­rro­llo de una em­pre­sa. La ca­li­dad siem­pre pa­ga.

3 ¿Có­mo cree que va a se­guir evo­lu­cio­nan­do el con­su­mo de po­llo en el país? En al­gún mo­men­to, no muy le­jano, los ar­gen­ti­nos va­mos a co­mer más car­ne de po­llo que de car­ne va­cu­na. A ini­cios de los ‘60, cuan­do mi pa­pá pe­la­ba po­llos, se con­si­de­ra­ba que los ar­gen­ti­nos co­mían 100 ki­los por año y por ha­bi­tan­te de car­ne va­cu­na, y tres de po­llo. Hoy es­ta­mos en 58 de car­ne va­cu­na y 45 de aviar. Es mu­cho más ba­ra­to pro­du­cir el po­llo, y tam­bién es más ba­ra­to pa­ra el con­su­mi­dor.

4 ¿Cuán­do le pa­re­ce que po­dría dar­se ese “triun­fo del po­llo”? Yo creo que de aquí a no más de 15 años. Sal­vo Ar­gen­ti­na y Uru­guay, no hay paí­ses en el mun­do que co­man más car­ne va­cu­na que de po­llo.

5 Con 45 ki­los por ha­bi­tan­te y por año, ¿no es­tá en un lí­mi­te el con­su­mo de car­ne aviar? En EE.UU., cuan­do se lle­gó en los ‘70 a 20 ki­los por ha­bi­tan­te/año, apa­re­ció el po­llo tro­za­do y le agre­gó otros 10 ki­los al con­su­mo. Des­pués vi­nie­ron los ali­men­tos he­chos con po­llo pro­ce­sa­do, que su­ma­ron 10 más. Aho­ra, con las co­mi­das pre­pa­ra­das se in­cor­po­ra­ron 10 ki­los adi­cio­na­les, pa­ra re­don­dear 50. Aquí hay mu­cho ca­mino por re­co­rrer.

6 ¿La su­ya no se­rá una vi­sión par­cial? To­do es­to lo di­go sin te­ner la ca­mi­se­ta pues­ta. Ar­gen­ti­na es un país car­ní­vo­ro: con­su­me 120 ki­los de pro­teí­na ani­mal por ha­bi­tan­te/año, su­man­do car­ne va­cu­na, aviar, por­ci­na y al­go de ovi­na. La ma­yo­ría de eso va a ser po­llo. Hoy, la re­la­ción de pre­cios en­tre el asa­do y el po­llo es de 3 a 1. El asa­do va­le $ 60 el ki­lo y el po­llo $ 20, re­don­dean­do. Cuan­do yo era chico, el ki­lo de po­llo va­lía como un ki­lo de lo­mo. Y es­ta caí­da de pre­cios es in­ter­na­cio­nal.

7 ¿A qué se de­be esa ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad? La clave es la in­cor­po­ra­ción de ge­né­ti­ca y tec­no­lo­gía a to­da la ca­de­na de pro­duc­ción aví­co­la. El po­llo es un ani­ma­li­to que trans­for­ma los gra­nos en car­ne en for­ma ca­da vez más efi­cien­te.

8 ¿Cuán­to fa­vo­re­cie­ron las re­ten­cio­nes so­bre los gra­nos, par­ti­cu­lar­men­te al maíz, a la in­dus­tria aví­co­la en es­tos años? Yo ten­go es­tu­dios que de­mues­tran que las re­ten­cio­nes nos ba­jan los cos­tos un 9%, pe­ro cuan­do ex­por­ta­mos no­so­tros tam­bién pa­ga­mos re­ten­cio­nes, del 5%, y los re­in­te­gros que nos ha­cían ba­ja­ron a la mi­tad. Con­clu­sión: las re­ten­cio­nes no fue­ron de­ter­mi­nan­tes de nues­tro cre­ci­mien­to.

9 ¿Có­mo si­gue el sec­tor aví­co­la ha­cia ade­lan­te? En 2002 nos plan­tea­mos cre­cer 10% anual en­tre 2003 y 2010. Y lo so­bre­cum­pli­mos. Ve­nía­mos de años muy ma­los. Aho­ra te­ne­mos objetivos al 2020, pe­ro más aus­te­ros, por­que la ba­se ya es otra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.