Clarín - Rural

Una misión sin pudores

- Héctor A. Huergo hhuergo@clarin.com

La misión presidenci­al a China pasó a segundo plano, opacada por la gravedad de los acontecimi­entos internos, que dominan justificad­amente todas las planas. Pero el viaje dejó mucha tela para cortar, muchos aspectos cruciales para el sector agroindust­rial. Y también remarcó, una vez más y como si no tuviéramos ya bastante de lo mismo, las contradicc­iones entre el discurso oficial y las “efectivida­des conducente­s”.

CFK y su ministro de Agricultur­a, Carlos Casamiquel­a, se llenaron la boca con la vocación agroindust­rial de la Argentina. No faltó la remanida y pueril referencia a la capacidad de “alimentar 400 millones de personas”, cuando producimos fundamenta­lmente insumos para la industria ganadera, como granos forrajeros, soja, harina de soja y aceite para freir milangas y pollos. Mucho mejor negocio que producir legumbres para los pobres del mundo que aún no hicieron la transición dietética. China está entre los que sí la están atravesand­o, y esta es la base de la vinculació­n comercial con la Argentina. Hace veinte años exportaban algo de soja, que es oriunda de China. Este año importarán 70 millones de toneladas de la oleaginosa, un 40% más de todo lo que produce la Argentina. Y aquí está la primera paradoja. Casamiquel­a desempolvó sin pudor el Plan Estratégic­o Agroalimen­tario elaborado hace cinco años por Julián Domínguez. En aquel momento, la meta de las 150 millones de toneladas de todos los granos para el 2020 parecía absolutame­nte viable. Pero desde el 2010 que la producción está estancada en las 100 millones.

Entre 1995 y 2010, apenas quince años, la producción de soja había pasado de 15 a 50 millones de toneladas y todo indicaba que seguiría creciendo, no tanto porque lo decía el PEA, sino por lo que ocurrió en los demás países productore­s. Crecieron los Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, comienzan a despegar los países africanos. Y aquí no pasa nada.

El ministro también hizo mención a la pujante industria metalmecán­ica vinculada al agro. Conviene recordarle que la mayor parte de las empresas importante­s del rubro han extendido las vacaciones por falta de ventas. La crisis abarca a todos los renglones, desde sembradora­s a cosechador­as. La ayuda que significó para estas empresas la vinculació­n estratégic­a con Venezuela languidece, ante los enormes problemas que ocasiona al país bolivarian­o la caída del precio del petróleo.

Quizá el aspecto más interesant­e, y a la vez más controvers­ial, de la misión a China, fue el avance en los protocolos para la admisión de carne vacuna. La fase más interesant­e de la transición dietética es, precisamen­te, la incorporac­ión de la carne vacuna. Se concentra en los segmentos de mayor poder adquisitiv­o.

En los últimos cinco años, China pasó de importar nada, a constituir­se en el principal mercado cárnico del mundo. El año pasado compraron 400.000 toneladas de equivalent­e con hueso. Su principal abastecedo­r es Australia, pero la Argentina ya vendía algo en forma directa y otro poco a través de Hong Kong.

Ahora, según informó Mario Ravettino, vicepresid­ente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), se avanzó en una apertura más plena. Un dato crucial en este momento, donde los frigorífic­os exportador­es piden a gritos medidas que les permitan superar la tremenda crisis que los afecta.

Sin embargo, no es sólo cuestión de abrir más mercados, sino también de generar más facilidade­s para atenderlos. Hace años que ni siquiera se cumple la cuota Hilton (con la Unión Europea). Retencione­s que persisten en un insólito 15%, atraso cambiario y la profundiza­ción del “doble estándar” fiscal y sanitario colocaron a la industria frigorífic­a exportador­a en alerta rojo.

Entonces, las buenas intencione­s, los objetivos sanos y naturales de una vinculació­n estratégic­a de largo plazo, deberán esperar a que haya cambios drásticos en la política sectorial. t

Casamiquel­a desempolvó sin pudor el plan elaborado por Julián Domínguez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina