El rie­go, una vedette

Los sis­te­mas de irri­ga­ción se­rán una gran atrac­ción en la mues­tra, del 3 al 6 de mar­zo en Ba­ra­de­ro.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2015 | DESDE HOY, A SOLO $ 17 | MAQUINARI -

Es bien sa­bi­do que el rie­go es una he­rra­mien­ta fun­da­mar­cha men­tal pa­ra trans­for­mar agua en ali­men­tos, pe­ro po­cos sa­ben que el 40% del va­lor agre­ga­do de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria se ge­ne­ra en el 17% del área ba­jo rie­go. Pe­se a es­to, Ar­gen­ti­na es uno de los paí­ses agrí­co­las más atra­sa­dos en la ma­te­ria. Des­de Pam­pa Rie­go, aus­pi­cian­te de Ex­poa­gro y una de las em­pre­sas que es­ta­rá par­ti­ci­pan­do de las di­ná­mi­cas de rie­go, ar­gu­men­tan que en el país hoy se irri­gan ape­nas unas 500.000 hec­tá­reas con pi­vots, cuan­do el po­ten­cial es de en­tre 10 y 16 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

El te­ma re­sul­ta ca­da vez más es­tra­té­gi­co pa­ra los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos y, por su­pues­to, ten­drá un lu­gar pro­ta­gó­ni­co en la me­ga­mues­tra que se lle­va­rá a ca­bo del 3 al 6 de mar­zo, en el Es­ta­ble­ci­mien­to El Um­bral (km 214 de la au­to­pis­ta Bue­nos Ai­res- Ro­sa­rio). Allí, so­bre una su­per­fi­cie de 5000 me­tros cua­dra­dos, la or­ga­ni­za­ción pon­drá en un es­pa­cio de rie­go en vi­vo, en el que em­pre­sas como Pam­pa Rie­go, Irri-Ar, Her­nán Man­ri­que, Pan­nun­zio y Bom­bas Syl­wan pon­drán en ac­ción sus equi­pos pa­ra que los vi­si­tan­tes pue­dan ana­li­zar y com­pa­rar. Tam­bién mos­tra­rán las más avan­za­das tec­no­lo­gías y co­no­ci­mien­tos, como el se­gui­mien­to de la ta­rea en for­ma re­mo­ta a tra­vés del ce­lu­lar o las bue­nas prác­ti­cas en ma­te­ria de rie­go.

An­drés But­ta, pre­si­den­te de Pam­pa Rie­go, opi­na que el equi­po de rie­go es el úni­co ca­pi­tal que au­men­ta la pro­duc­ción, y di­ce que con­tar con cré­di­tos blan­dos pa­ra ad­qui­rir­los es una enor­me opor­tu­ni­dad.

Res­pec­to a los cos­tos del rie­go, en la zo­na hú­me­da la in­ver­sión por hec­tá­rea, en­tre equi­po y obra hi­dráu­li­ca, es­tá en­tre 2000 y 2500 dó­la­res. En tan­to que en la ári­da pue­de ir de 3500 a 4500 dó­la­res por hec­tá­rea. Pe­ro es en las zo­nas mar­gi­na­les don­de el rie­go tie­ne un im­pac­to so­cio­eco­nó­mi­co más al­to. Se­gún But­ta, allí el rin­de de un cul­ti­vo pue­de ser de dos a tres ve­ces más que en se­cano. Cla­ro que pa­ra eso pri­me­ro hay que con­tar con una fuen­te de agua de bue­na ca­li­dad. t

Pi­vot. Ha­brá mues­tras di­ná­mi­cas de rie­go de cin­co em­pre­sas di­fe­ren­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.