Gra­nos: los ne­go­cios ya se mi­ran con lu­pa

Des­de el 1 de es­te mes se de­ben de­cla­rar en for­ma on­li­ne to­das las ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta gra­na­rias. El sis­te­ma se de­no­mi­na Sio­gra­nos y fue apro­ba­do por una re­so­lu­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res y la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra.

Clarin - Rural - - INFORME - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Se podra ac­ce­der a la in­for­ma­ción de for­ma on­li­ne in­gre­san­do a www.sio­gra­nos.com.ar

A par­tir de es­ta se­ma­na co­men­zó a re­gir una nue­va nor­ma­ti­va que obli­ga a in­for­mar to­das las ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta de gra­nos en for­ma on­li­ne.

Se ha­rá a tra­vés de un sis­te­ma de­no­mi­na­do “Sio­gra­nos”, que fue apro­ba­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res (CNV) y la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca de la Na­ción (MAGyP) y se po­drá ver in­gre­san­do a tra­vés de la pá­gi­na web www. sio­gra­nos.com.ar.

El ob­je­ti­vo que plan­tea­ron esos or­ga­nis­mos fue que to­dos los es­la­bo­nes del sec­tor agro­pe­cua­rio pue­dan co­no­cer los va­lo­res a los que se rea­li­zan las ope­ra­cio­nes de gra­nos. An­te­rior­men­te, no era obli­ga­to­rio re­gis­trar es­te ti­po de in­for­ma­ción.

La nor­ma­ti­va abar­ca to­das las ope­ra­cio­nes, ya sean “dis­po­ni­ble”, “con­ta­do”, “forwards”, “a fi­jar pre­cio”, “can­je”, “di­rec­tas” u otras mo­da­li­da­des.

Aho­ra, con es­te pro­ce­di­mien­to se de­be de­cla­rar la fe­cha de con­cer­ta­ción del ne­go­cio; el ope­ra­dor de­cla­ran­te y si es des­ti­na­ta­rio fi­nal o no; el ven­de­dor; el pro­duc­to; la mo­da­li­dad de la ope­ra­ción; el vo­lu­men; el pre­cio; el lu­gar de en­tre­ga; el pla­zo de en­tre­ga; la con­di­ción de pa­go; las con­di­cio­nes de ca­li­dad; la pro­ce­den­cia de la mer­ca­de­ría; el des­tino de la mer­ca­de­ría y, de mo­do op­cio­nal, el nú­me­ro de con­tra­to de las par­tes.

En es­te sen­ti­do, los pro­duc­tos que ten­drán que ser de­cla­ra­dos son: so­ja, maíz, tri­go, gi­ra­sol, acei­te de so­ja, sor­go y ce­ba­da fo­rra­je­ra.

Javier Bu­jan, ex pre­si­den­te del Cen­tro de Co­rre­do­res de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, se mos­tró muy con­for­me con es­te nue­vo ré­gi­men. “Qui­zás no se vean ya los ver­da­de­ros be­ne­fi­cios de es­te sis­te­ma, pe­ro se­rá de gran uti­li­dad en un me­diano pla­zo. Se va ir me­jo­ran­do de a po­co”, ma­ni­fes­tó.

Agre­gó que el país de­be es­tar or­gu­llo­so con es­ta nue­va dis­po­si­ción, ya que no hay nin­gún otro que es­ta­blez­ca es­te ti­po de nor­mas to­da­vía. Pa­ra Bu­ján, que tra­ba­jó des­de el ini­cio en el pro­yec­to de es­ta nor­ma, Sio­gra­nos se­rá de gran ayu­da pa­ra los co­rre­do­res, pe­ro so­bre to­do be­ne­fi­cia­rá a los pro­duc­to­res.

En es­ta lí­nea, de­ta­lló que al­gu­nos pro­duc­to­res tie­nen ma­yor ac­ce­so a la in­for­ma­ción so­bre los pre­cios de los gra­nos, pe­ro otros te­nían una in­for­ma­ción par­cial de lo que su­ce­día en el mer­ca­do. “Si los pro­duc­to­res te­nían ‘al­gu­nas sospechas’ por la fal­ta de cla­ri­dad, aho­ra ya no la ten­drán”, sos­tu­vo.

Por el otro la­do, la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio ex­pli­có que el re­gis­tro de ca­da ope­ra­ción tie­ne un pla­zo de­ter­mi­na­do, que es al tér­mino del día de con­cre­ción del ne­go­cio.

Así, quie­nes ha­gan ope­ra­cio­nes que se de­cla­ren una vez ven­ci­do el pla­zo, se­rán san­cio­na­dos. Ade­más, la en­ti­dad ro­sa­ri­na acla­ró que el sis­te­ma ad­mi­ti­rá un so­lo de­cla­ran­te en ca­da ope­ra­ción: el co­rre­dor (si lo hu­bie­ra) o, en su de­fec­to, el com­pra­dor.

Por úl­ti­mo, la Bol­sa ro­sa­ri­na acla­ró que al 31 de enero ya exis­tía la obli­ga­ción de re­gis­trar to­das las ope­ra­cio­nes efec­tua­das du­ran­te un de­ter­mi­na­do mes, pe­ro en for­ma re­tro­ac­ti­va. t

Co­se­cha. La nor­ma abar­ca to­das las ope­ra­cio­nes, ya sean dis­po­ni­ble, forwards, a fi­jar, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.