En­tre­vis­ta: “El pro­duc­tor no es un es­pe­cu­la­dor”

Lo di­ce Gus­ta­vo Ma­ran­go­ni, ti­tu­lar del Ban­co Pro­vin­cia.

Clarin - Rural - - TAPA - Ser­gio Per­so­glia

1 ¿Qué opi­na de las re­pre­sa­lias que apli­có el Ban­co Na­ción a los pro­duc­to­res que guar­dan al­go de la so­ja que co­se­cha­ron en la úl­ti­ma cam­pa­ña?

No pue­do opi­nar de lo que ha­cen otros ban­cos. Lo que yo di­go que es que nues­tros pro­duc­to­res y clien­tes no son es­pe­cu­la­do­res. No te­ne­mos mo­ti­vos pa­ra res­trin­gir­les el cré­di­to. De he­cho, en Ex­poa­gro va­mos a anun­ciar nue­vas lí­neas de cré­di­to pa­ra ellos.

2 En­ton­ces, re­to­man­do la pre­gun­ta, le pa­re­ce mal.

No juz­go ni a ese ban­co ni a otro. No­so­tros va­mos por la po­si­ti­va. En la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, y en to­da la Ar­gen­ti­na, la ca­de­na agroin­dus­trial es clave. Ade­más, en el Ba­pro, si no le pres­tá­ra­mos al cam­po es­ta­ría­mos in­cum­plien­do el ac­ta fun­da­cio­nal del ban­co y la car­ta or­gá­ni­ca. ¿Có­mo no va­mos a apo­yar al sec­tor más di­ná­mi­co pa­ra ge­ne­rar di­vi­sas pa­ra la pro­vin­cia y el país?

3 Qui­zás eso no es­tá tan cla­ro pa­ra to­dos.

Sí lo es­tá pa­ra no­so­tros. De he­cho, en el 2014 le pres­ta­mos al sec­tor 14.000 mi­llo­nes de pe­sos, un 51% más que en 2013. Y es­te año va­mos a su­pe­rar los 20.000 mi­llo­nes. Me cons­ta lo que im­pac­ta en los pue­blos del in­te­rior la si­tua­ción del cam­po. Cuan­do allí di­cen “si a los grin­gos les va bien, nos va bien a to­dos”, es cier­to.

4 Mu­chas ve­ces esa per­cep­ción sue­le ser di­fe­ren­te en los gran­des cen­tros ur­ba­nos.

Pue­de ser que no es­té tan cla­ro, pe­ro en los gran­des cen­tros ur­ba­nos la si­tua­ción del cam­po tam­bién tie­ne un fuer­te im­pac­to, aun­que, es cier­to, a mu­chos les re­sul­ta di­fí­cil ver­lo. Pe­ro no­so­tros es­ta­mos con­ven­ci­dos del pe­so y po­ten­cial del sec­tor. Por eso lo fi­nan­cia­mos. Nin­gún país de­ja de apo­yar a su sec­tor más di­ná­mi­co. ¿A al­guien se le pue­de ocu­rrir, por ejem­plo, que Ale­ma­nia de­je de apo­yar a su in­dus­tria au­to­mo­triz? Creo que te­ne­mos que dis­cu­tir me­nos de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia y más, por ejem­plo, de la in­fra­es­truc­tu­ra que ha­ce fal­ta pa­ra traer a los gra­nos des­de el nor­te del país.

5 Hay un te­ma pun­tual que es muy gra­ve pa­ra los pro­duc­to­res bo­nae­ren­ses que es el del tri­go, con tan­tos pro­ble­mas en los úl­ti­mos años. En el sur de la pro­vin­cia es­tá la prin­ci­pal re­gión tri­gue­ra del país.

Nos­tros ve­ni­mos tra­ba­jan­do coor­di­na­da­men­te en es­ta cues­tión, que pa­ra no­so­tros es cen­tral, con el Mi­nis­te­rio de Asun­tos Agra­rios, que con­du­ce el “To­po” Ro­drí­guez. He­mos to­ma­do me­di­das pa­ra ayu­dar­los, como el lan­za­mien­to de la tar­je­ta Pro­Cam­po Tri­go, pa­ra fa­ci­li­tar­les el fi­nan­cia­mien­to. De he­cho, la tar­je­ta Pro­Cam­po fue uno de nues­tros pro­duc­tos es­tre­lla el año pa­sa­do, con una fac­tu­ra­ción de 2.100 mi­llo­nes de pe­sos y un cre­ci­mien­to de 120%.

6 ¿Qué por­cen­ta­je de lo que pres­ta el ban­co es­tá des­ti­na­do al sec­tor agro­pe­cua­rio?

El año pa­sa­do pres­tó 54.000 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les cer­ca de un 20% (10.800 mi­llo­nes) fue­ron pa­ra prés­ta­mos a las fa­mi­lias. De los otros 43.000 mi­llo­nes pres­ta­dos a lo que no­so­tros de­no­mi­na­mos “em­pre­sas”, un 33% fue a fir­mas del com­pel­jo agroin­dus­trial, la ma­yo­ría de las cua­les son pe­que­ñas y me­dia­nas. Así se lle­ga a los 14.000 mi­llo­nes que le pres­ta­mos al agro en 2014. Se tra­ta, en reali­dad, de un com­ple­jo agroind­su­trial que es un ejem­plo de lo que ne­ce­si­ta la Ar­gen­ti­na: pen­sar en ca­de­nas de va­lor. Y el cam­po, con un en­tra­ma­do que in­clu­ye a áreas tan di­ver­sas como los fer­ti­li­zan­tes, las se­mi­llas y has­ta la ma­qui­na­ria agrí­co­la, ya las tie­ne.

Gus­ta­vo Ma­ran­go­ni Pre­si­den­te del Ban­co Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.