Aten­ti a los hon­gos

Clarin - Rural - - EN DEFENSA DE LOS RINDES -

En una se­rie de jor­na­das en las lo­ca­li­da­des cor­do­be­sas de Vi­cu­ña Mac­ken­na, Río Cuar­to y Vi­lla Ma­ría, el fi­to­pa­tó­lo­go Mar­ce­lo Car­mo­na dio al­gu­nos “tips” so­bre có­mo de­ci­dir la apli­ca­ción de fun­gi­ci­das, que re­sul­ta­rán fun­da­men­ta­les en las pró­xi­mas se­ma­nas pa­ra sos­te­ner los rin­des de la so­ja.

“En el es­ta­dío en que se en­cuen­tran aho­ra, el cul­ti­vo ma­ni­fies­ta po­cos sín­to­mas de en­fer­me­da­des, por­que a sim­ple vis­ta es­tá sano y por eso cues­ta más de­ci­dir una apli­ca­ción”, ex­pli­có du­ran­te uno de los even­tos, que fue­ron or­ga­ni­za­dos por Basf.

Pe­ro el pro­ble­ma -in­di­có- es que el com­ple­jo de en­fer­me­da­des de fin de ci­clo en­tra aho­ra en la plan­ta y si tie­ne con­di­cio­nes pa­ra desa­rro­llar­se, como las de es­te año, avan­za y ma­ni­fies­ta sus sín­to­mas más de­lan­te, en R5-R6.

Por eso, “apli­car un fun­gi­ci­da re­cién en ese mo­men­to pue­de dis­mi­nuir la efi­cien­cia de la res­pues­ta”, ad­vir­tió el es­pe­cia­lis­ta de la Fauba.

La in­ge­nie­ra An­ge­la Pé­rez, coor­di­na­do­ra del Ser­vi­cio Téc­ni­co de Basf, coin­ci­dió con Car­mo­na en que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas es­tán sien­do muy pro­pi­cias pa­ra el desa­rro­llo de pa­tó­ge­nos. Se re­fe­ría a las fre­cuen­tes llu­vias, in­ter­ca­la­das con al­tas tem­pe­ra­tu­ras.

Car­mo­na. Es­pe­cia­lis­ta de la Fauba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.