Los da­tos y las imá­ge­nes sa­te­li­ta­les

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2015 - Gus­ta­vo Idí­go­ras Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

La re­gión nú­cleo agrí­co­la se ha ca­rac­te­ri­za­do en las úl­ti­mas cam­pa­ñas por la ex­pan­sión de la so­ja en de­tri­men­to del maíz. “En los es­ta­ble­ci­mien­tos del sur de Cór­do­ba y San­ta Fe, nor­te de Bue­nos Ai­res y de La Pam­pa, du­ran­te la cam­pa­ña agrí­co­la 2013-2014 la su­per­fi­cie de so­ja es ma­yor que la su­per­fi­cie de maíz, y al­can­za en pro­me­dio un 28% de la su­per­fi­cie im­plan­ta­da”, afir­mó Iván Ra­ma­llo, so­cio y fun­da­dor de la fir­ma IPZOOM, es­pe­cia­li­za­da en aná­li­sis de mer­ca­do agro­pe­cua­rio y tec­no­lo­gías de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les.

En uno de sus úl­ti­mos tra­ba­jos, la em­pre­sa lo­gró me­dir me­dian­te el uso de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les la su­per­fi­cie por lo­te de los prin­ci­pa­les cul­ti­vos en más de 3.300 es­ta­ble­ci­mien­tos. En prác­ti­ca­men­te to­dos los pro­duc­to­res pro­pie­ta­rios, sin im­por­tar su es­ca­la pro­duc­ti­va, la pro­por­ción de maíz fren­te a la de so­ja al­can­zó en pro­me­dio un 7% más que la de los pro­duc­to­res que tra­ba­jan en cam­po arren­da­do.

Otro dato in­tere­san­te de es­te es­tu­dio ase­gu­ra que así como la pro­por­ción de maíz au­men­ta en los cam­pos pro­pios res­pec­to de los arren­da­dos, la mis­ma dis­mi­nu­ye en cam­pos de ma­yor su­per­fi­cie res­pec­to de los de me­nor su­per­fi­cie.

“En los es­ta­ble­ci­mien­tos más gran­des, la su­per­fi­cie de maíz -a pe­sar de ser en es­tos ca­sos la ma­yorno di­fie­ren en gran me­di­da de la su­per­fi­cie so­je­ra, mien­tras que en los es­ta­ble­ci­mien­tos con me­nos de 500 hec­tá­reas el maíz pre­do­mi­na”, ex­pli­có Ra­ma­llo.

“Nues­tra em­pre­sa tie­ne la ca­pa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca y la ex­pe­rien­cia pa­ra me­dir, cuan­ti­fi­car y eva­luar con un al­to ni­vel de de­ta­lle la ac­ti­vi­dad agrí­co­la y agro­pe­cua­ria en to­do el país y sin fron­te­ras de nin­gún ti­po. Po­de­mos eva­luar las con­duc­tas en di­fe­ren­tes re­gio­nes y com­bi­nar gran can­ti­dad de va­ria­bles, vi­sua­li­zar­las y ex­plo­rar­las geo­grá­fi­ca­men­te, construyen­do co­no­ci­mien­to de gran va­lor”, agre­gó el fun­da­dor de la fir­ma.

Ade­más, ex­pli­có Ra­ma­llo, cuen­tan con una am­plia ex­pe­rien­cia en cer­ti­fi­ca­ción del uso del sue­lo me­dian­te imá­ge­nes sa­te­li­ta­les y me­dian­te la uti­li­za­ción de ín­di­ces de ve­ge­ta­ción pa­ra el con­trol y se­gui­mien­to de los cul­ti­vos.

“Exis­ten in­nu­me­ra­bles apli­ca­cio­nes pa­ra el uso de es­ta tec­no­lo­gía; nues­tra em­pre­sa ac­tual­men­te las apli­ca al uso de se­mi­llas, a es­ti­mar siem­bras, co­se­chas y al­ma­ce­na­mien­tos, a ori­gi­nar gra­nos pa­ra mer­ca­dos sus­ten­ta­bles, fa­vo­re­cer ex­por­ta­cio­nes de bio­die­sel re­no­va­ble, al cui­da­do y con­trol del am­bien­te, geo po­si­cio­na­mien­to de in­for­ma­ción y con­trol de cam­bios me­dian­te el uso de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les, y a es­ti­mar ries­gos pa­ra ase­gu­ra­do­ras y ban­cos. Es­tas apli­ca­cio­nes son ap­tas pa­ra lo­grar múl­ti­ples objetivos y me­jo­rar co­mer­cial­men­te al clien­te”, con­clu­yó Ra­ma­llo. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.