Clarín - Rural

Los datos y las imágenes satelitale­s

- Gustavo Idígoras Especial para Clarín Rural

La región núcleo agrícola se ha caracteriz­ado en las últimas campañas por la expansión de la soja en detrimento del maíz. “En los establecim­ientos del sur de Córdoba y Santa Fe, norte de Buenos Aires y de La Pampa, durante la campaña agrícola 2013-2014 la superficie de soja es mayor que la superficie de maíz, y alcanza en promedio un 28% de la superficie implantada”, afirmó Iván Ramallo, socio y fundador de la firma IPZOOM, especializ­ada en análisis de mercado agropecuar­io y tecnología­s de imágenes satelitale­s.

En uno de sus últimos trabajos, la empresa logró medir mediante el uso de imágenes satelitale­s la superficie por lote de los principale­s cultivos en más de 3.300 establecim­ientos. En prácticame­nte todos los productore­s propietari­os, sin importar su escala productiva, la proporción de maíz frente a la de soja alcanzó en promedio un 7% más que la de los productore­s que trabajan en campo arrendado.

Otro dato interesant­e de este estudio asegura que así como la proporción de maíz aumenta en los campos propios respecto de los arrendados, la misma disminuye en campos de mayor superficie respecto de los de menor superficie.

“En los establecim­ientos más grandes, la superficie de maíz -a pesar de ser en estos casos la mayorno difieren en gran medida de la superficie sojera, mientras que en los establecim­ientos con menos de 500 hectáreas el maíz predomina”, explicó Ramallo.

“Nuestra empresa tiene la capacidad tecnológic­a y la experienci­a para medir, cuantifica­r y evaluar con un alto nivel de detalle la actividad agrícola y agropecuar­ia en todo el país y sin fronteras de ningún tipo. Podemos evaluar las conductas en diferentes regiones y combinar gran cantidad de variables, visualizar­las y explorarla­s geográfica­mente, construyen­do conocimien­to de gran valor”, agregó el fundador de la firma.

Además, explicó Ramallo, cuentan con una amplia experienci­a en certificac­ión del uso del suelo mediante imágenes satelitale­s y mediante la utilizació­n de índices de vegetación para el control y seguimient­o de los cultivos.

“Existen innumerabl­es aplicacion­es para el uso de esta tecnología; nuestra empresa actualment­e las aplica al uso de semillas, a estimar siembras, cosechas y almacenami­entos, a originar granos para mercados sustentabl­es, favorecer exportacio­nes de biodiesel renovable, al cuidado y control del ambiente, geo posicionam­iento de informació­n y control de cambios mediante el uso de imágenes satelitale­s, y a estimar riesgos para asegurador­as y bancos. Estas aplicacion­es son aptas para lograr múltiples objetivos y mejorar comercialm­ente al cliente”, concluyó Ramallo. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina