Los con­se­jos de un ex­per­to pa­ra sa­car más s ki­los de so­ja por hec­tá­rea en la zo­na nú­cleo

El ase­sor Adrián Ro­vea, de los gru­pos CREA del sur de San­ta Fe, los brin­dó en Cha­ca­bu­co.

Clarin - Rural - - TAPA - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Co­mien­za la cuen­ta re­gre­si­va pa­ra que arran­que la co­se­cha de so­ja, en una cam­pa­ña mar­ca­da por los bue­nos ren­di­mien­tos que se es­ti­man pa­ra la zo­na nú­cleo. Pe­ro una de las di­fi­cul­ta­des que se les es­tá pre­sen­tan­do a los pro­duc­to­res es la baja de los pre­cios del cul­ti­vo y los al­tos cos­tos de pro­duc­ción.

Así, pa­ra bus­car ma­yor ren­ta­bi­li­dad, la al­ter­na­ti­va es apun­tar a au­men­tar los pi­sos de los rin­des. En es­te con­tex­to, Adrián Ro­vea, ase­sor del Crea As­cen­sión, en el sur de San­ta Fe, dio con­se­jos pa­ra que los pro­duc­to­res con­ti­núen in­cre­men­tan­do los ren­di­mien­tos del cul­ti­vo. “El pun­to clave se ba­sa en dos pi­la­res: en la es­tra­te­gia de pro­duc­ción y en la in­ver­sión de tec­no­lo­gía de ca­da pro­duc­tor”, sin­te­ti­zó en el mar­co de una jor­na­da de Don Ma­rio rea­li­za­da en Cha­ca­bu­co es­ta se­ma­na.

En es­te sen­ti­do, Ro­vea desa­rro­lló va­rios pun­tos que ha­cen a un buen ma­ne­jo de la so­ja y, en con­se­cuen­cia, au­men­tar los rin­des. “Te­ner en cuen­ta la fe­cha de siem­bra y el gru­po de ma­du­rez del cul­ti­var que se va a sem­brar es muy im­por­tan­te, ya que es la ba­se pa­ra el res­to del ma­ne­jo du­ran­te el desa­rro­llo del cul­ti­vo”, ase­gu­ró Ro­vea, quien da es­tas re­co­men­da­cio­nes en ba­se a 10 años de en­sa­yos.

En es­te pun­to, se­gún el ase­sor, es tras­cen­den­tal me­dir el ba­lan­ce hí­dri­co de los lo­tes. Y es­to sig­ni­fi­ca co­no­cer el pro­nós­ti­co cli­má­ti­co du­ran­te el pe­río­do crí­ti­co de la so­ja y la ca­pa­ci­dad del sue­lo pa­ra ab­sor­ber las llu­vias.

Otro de los ítems que mar­có el ase­sor del Crea As­cen­sión como im­por­tan­te pa­ra au­men­tar los rin­des en so­ja es in­ten­si­fi­car la ro­ta­ción de cul­ti­vos. En primer lu­gar, es­pe­ci­fi­có que la so­ja con maíz como an­te­ce­sor rin­de 250 kg por hec­tá­rea más que una se­cuen­cia de so­ja so­bre so­ja. “Hoy se ha­ce un 80% so­ja/so­ja y el 20% res­tan­te es maíz/so­ja”, ad­vir­tió.

Por su la­do, Agus­tín Pon­ta­cuar­to, ge­ren­te de maíz de Don Ma­rio, se re­fi­rió es­pe­cí­fi­ca­men­te a los be­ne­fi­cios que tie­ne el maíz en la ro­ta­ción agrí­co­la. “Tie­ne un sis­te­ma ra­di­cu­lar abun­dan­te que ayu­da a me­jo­rar la con­di­ción fí­si­ca del sue­lo”, des­ta­có.

Ade­más, per­mi­te una al­ta co­ber­tu­ra del sue­lo, sien­do más uni­for­me y du­ra­de­ra en el tiem­po”.

Sin em­bar­go, si el pro­duc­tor op­ta por la se­cuen­cia so­ja/so­ja, Ro­vea des­ta­có que una al­ter­na­ti­va vá­li­da­pa­ra in­cluir en la ro­ta­ción son los

cul­ti­vos de co­ber­tu­ra. “Los cul­ti­vos de co­ber­tu­ra desa­rro­llan un sis­te­ma ra­di­cu­lar muy im­por­tan­te y es­to ayu­da a una me­jor in­fil­tra­ción del agua”, se­ña­ló como uno de los be­ne­fi­cios.

Y agre­gó que “la in­clu­sión de es­tos cul­ti­vos tie­nen una res­pues­ta de 400 kg en com­pa­ra­ción con sue­los en los que só­lo se ha­ce el bar­be­cho quí­mi­co, ex­pli­có.

En es­te sen­ti­do, el cos­to de pro­duc­ción es de 50 dó­la­res por hec­tá­rea, ya que só­lo hay que rea­li­zar los la­bo­res de siem­bra y la com­pra de la se­mi­lla.

Asi­mis­mo, el ase­sor tam­bién des­ta­có que es­tas ro­ta­cio­nes ayu­dan a con­tro­lar las ma­le­zas, que hoy en día son el ma­yor cos­to pa­ra el pro­duc­tor y que pue­den lle­gar in­clu­so has­ta unos 20 qq/ha de so­ja.

Ade­más, otro de los ítems que des­ta­có Ro­vea es el ma­ne­jo nu­tri­cio­nal. “Ve­mos que la so­ja tie­ne ca­da vez más res­pues­ta al ma­ne­jo con fós­fo­ro, azu­fre y ni­tró­geno”. En es­te pun­to, ase­gu­ró que el cul­ti­vo se pue­de pro­veer del ni­tró­geno que de­ja el an­te­ce­sor. Por ejem­plo, si se siem­bra so­ja lue­go de un maíz, la olea­gi­no­sa to­ma el nu­trien­te que se le apli­có a la gra­mí­nea.

Y si, en cam­bio, se im­plan­ta una so­ja de se­gun­da des­pués de un tri­go, el ni­tró­geno tam­bién res­pon­de fa­vo­ra­ble­men­te en la olea­gi­no­sa.

En Cha­ca­bu­co. El ase­sor CREA Adrián Ro­vea brin­dó va­rias cla­ves de ma­ne­jo.

Maíz. Pon­ta­cuar­to, de Do­nMa­rio, des­ta­có sus be­ne­fi­cios en la ro­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.