Un pa­ro que gol­pea a la agroin­dus­tria

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Con­flic­to en Zá­ra­te y Cam­pa­na.

Des­de di­ciem­bre pa­sa­do, el im­por­tan­te po­lo de pro­duc­ción quí­mi­ca asen­ta­do en la zo­na de Zá­ra­te y Cam­pa­na, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, es­tá tra­ba­jan­do con se­rias di­fi­cul­ta­des por un pa­ro del sin­di­ca­to del sec­tor, que se ini­ció en pro­tes­ta por des­pi­dos en la em­pre­sa ale­ma­na TFL, que pro­du­cía allí in­su­mos pa­ra cur­tiem­bres, en­tre otros pro­duc­tos. TFL des­pi­dió a 70 per­so­nas en di­ciem­bre y lue­go, con la es­ca­la­da del conf lic­to, en­tró en con­vo­ca­to­ria de acree­do­res. El gre­mio lan­zó me­di­das de fuer­za en so­li­da­ri­dad con los des­pe­di­dos, que afec­tó se­ria­men­te la pro­duc­ción, has­ta pa­ra­li­zar­la por va­rias se­ma­nas en mu­chos ca­sos, en com­pa­ñías como Ata­nor, Bun­ge, Ba­yer, Pe­tro­brás, Mon­san­to, ACA, Agro­fi­na, Rho­me and Haas (de Dow) y va­rias más. Bun­ge, por ejem­plo, has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción se­guía pa­ra­li­za­da (des­de di­ciem­bre pa­sa­do), lo que le im­pi­dió pro­du­cir sus fer­ti­li­zan­tes lí­qui­dos y só­li­dos y con­cre­tar ex­por­ta­cio­nes que te­nía acor­da­das. Las com­pa­ñías cal­cu­la­ban es­ta se­ma­na que ha­bían su­ma­do pér­di­das por no me­nos de 55 mi­llo­nes de dó­la­res, con­si­de­ran­do ex­por­ta­cio­nes que no se con­cre­ta­ron e im­por­ta­cio­nes que de­be­rán ha­cer­se pa­ra abas­te­cer una de­man­da que iba a sa­tis­fa­cer­se con la pro­duc­ción que no se pu­do lle­var a ca­bo.

Una “big four” se hi­zo ro­sa­ri­na. KPMG es una de las de­no­mi­na­das­no­mi­na­das “big four” (cua­tro gran­des)ndes) com­pay com­pa­ñías de au­di­to­ría y con­sul­to­ría a ni­vel mun­dial. Las otras tres son Pri­ce Wa­ter­hou­seu­se Coo­pers, De­loit­te y Earnst & Young. Ma­riano Mael Ba­les­tra es el di­rec­tor a car­go del área agroin­dus­tria oin­dus­tria de la pri­me­ra de ellas,, po­si­ción desn des­de la cual tie­ne un am­plio co­no­ci­mien­to de lo que su­ce­de en mu­chas us com­pa­ñías im­por tan­tes del sec­tor, don­de tie­ne clien­tes de la ta­lla de Car­gill, Vi­cen­tín o AGD, por ci­tar al­gu­nos. Por eso, si­gue de cer­ca lo que pa­sa en la in­dus­tria acei­te­ra, con ba­se en Ro­sa­rio (don­de ha­ce po­co abrie­ron una ofi­ci­na que ya tie­ne 40 per­so­nas), y cuen­ta que las plan­tas de la zo­na es­tán tra­ba­jan­do con un vo­lu­men de pro­duc­ción que es­tá muy por abajo del pun­to de equi­li­brio. Ba­les­tra,Ba­lest que tam­bién es pro­duc­tor, no se ex­pli­caex por qué, aun con esa co­yun­tu­ra co­yun­tu­ra, no se abre como co­rres­pon­de la im­por­ta­ción tem­po­ra­ria po­ra­ria de gr gra­nos de Pa­ra­guay, que tie­ne un fuer­te pro­duc­ción, que po­drían s ser pro­ce­sa­dos aquí. Esa me­di­da - -in­di­có- ca­si obli­gó a mu­chas em em­pre­sas a ins­ta­lar plan­tas en te­rri­to­rio pa­ra­gua­yo pa­ra pro­ce­sar los gra­nos allí, cuan­do po­drían ha­ber­lo se­gui­do ha­cien­do lo­cal­men­te.

La va­ca es­tá pa­ra­da. Un im­por­tan­te ope­ra­dor del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio del cam­po con­ta­ba ha­ce po­cos días que es­ta­ba vien­do un re­no­va­do in­te­rés por la ga­na­de­ría. Y que ese in­te­rés es­ta­ba sos­te­nien­do el va­lor de los cam­pos ga­na­de­ros, que en­con­tra­ron un pi­so de pre­cios en los úl­ti­mos me­ses que les ha re­sul­ta­do di­fí­cil per­fo­rar. El hom­bre con­ta­ba que, en la cuen­ca del Sa­la­do, un cam­po de cría bueno es­tá co­ti­zan­do hoy en torno a 2.700 dó­la­res por hec­tá­rea, con una re­cep­ti­vi­dad de 0,5 va­cas por hec­tá­rea. Ese va­lor es un 20% me­nor al de ha­ce unos 4 años, an­tes de que el ce­po cam­bia­rio, a fi­nes del 2011, prác­ti­ca­men­te pa­ra­li­za­ra las ope­ra­cio­nes. De to­das for­mas -ex­pli­có- la cuen­ta que ha­cen los que com­pran es “cuán­to sa­le pa­rar la va­ca”. En un cam­po de esa re­cep­ti­vi­dad, sal­dría 5.400 dó­la­res (dos hec­tá­reas pa­ra una va­ca). Si al va­lor de la tie­rra se le su­ma el de la va­ca pro­pia­men­te di­cha, es­tá cla­ro que vol­ver al ne­go­cio ga­na­de­ro, pa­ra quien se fue, es una ta­rea pa­ra na­da sen­ci­lla. t

Ma­riano Ba­les­tra. De KPMG, una de las “big four”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.