Ex­poa­gro: se acer­ca el fu­tu­ro

Clarin - Rural - - LA COLUMNA DE LA SEMANA - Héctor Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Arran­ca la úl­ti­ma co­se­cha de la era K. Ce­le­bran­do el fin de ci­clo, el cam­po se re­ga­la un ré­cord fan­tás­ti­co, so­bre to­do con­si­de­ran­do el es­ce­na­rio. Agre­di­do por el go­bierno des­de to­dos los án­gu­los po­si­bles, sin la me­nor con­si­de­ra­ción an­te la caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les y la suba de los cos­tos in­ter­nos, el agro ape­ló a la de siem­pre: huir ha­cia ade­lan­te.

Se­gún la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, la cam­pa­ña arro­ja­rá 110 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Una ci­fra que es­tá muy le­jos del po­ten­cial y de los pro­nós­ti­cos de ha­ce cin­co o seis años.

Has­ta el PEA, ela­bo­ra­do du­ran­te la ges­tión de Ju­lián Do­mín­guez en Agri­cul­tu­ra, pro­yec­ta­ba por en­ton­ces 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das pa­ra es­ta al­tu­ra de la no­che. Re­cuer­do a la pre­si­den­ta agi­tar en aquél lan­za­mien­to la ban­de­ra de las 150 mi­llo­nes de to­ne­la­das pa­ra el 2020. Pe­ro en es­tos cin­co años ape­nas se ro­za­ron las 100 mi­llo­nes.

El ex­pe­ri­men­to K, que con­sis­tió en po­ner el pie en la puer­ta gi­ra­to­ria de la his­to­ria, ge­ne­ró el re­sul­ta­do es­pe­ra­do. Pe­ro la enor­me ener­gía in­ter­na del sec­tor le per­mi­tió man­te­ner­se en ca­rre­ra, a pe­sar de to­do.

Es­ta cam­pa­ña se­rá eco­nó­mi­ca­men­te rui­no­sa. Mu­chos tra­ba­ja­ron a pér­di­da. Al­gu­nos cálcu­los in­di­can que la cam­pa­ña arro­ja­rá un sal­do ne­ga­ti­vo del or­den de los 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

El go­bierno, con el ex­pe­dien­te sim­ple de las re­ten­cio­nes, se­gui­rá ma­man­do por de­ba­jo del alam­bra­do: la Adua­na, al am­pa­ro de un de­cre­to in­cons­ti­tu­cio­nal, des­vía uno de ca­da tres ca­mio­nes a su pro­pia bodega, y en­ci­ma le ha­ce pa­gar el flete al pro­duc­tor. Más el IVA, que no se lo de­vuel­ve. Más to­das las de­más ga­be­las.

Pe­ro igual hay co­se­cha ré­cord. Y hay que ce­le­brar­la. La oca­sión es Ex­poa­gro, que arran­ca el mar­tes pró­xi­mo en Ra­ma­llo. Ten­drá al­tí­si­mo vol­ta­je po­lí­ti­co, por­que to­dos los pre­si­den­cia­bles des­fi­la­rán por ahí. Pe­ro esa no es la esen­cia, sino una sim­ple y con­tun­den­te ex­pre­más sión de que la di­ri­gen­cia re­co­no­ce que la agroin­dus­tria es in­dis­pen­sa­ble.

Lo úni­co que ga­nó el cam­po en es­ta lar­ga dé­ca­da de desa­ti­nos, es el al­to gra­do de con­si­de­ra­ción so­cial de que aho­ra go­za. El cam­po es, al de­cir de Zi­ta­rro­sa, como el tém­pano flo­tan­te: por de­ba­jo es un gi­gan­te su­mer­gi­do que es­tre­me­ce. Ese gi­gan­te es­tá com­pues­to por el en­tra­ma­do de em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes que ama­sa­ron la tec­no­lo­gía de pro­duc­ción y or­ga­ni­za­ción que aho­ra asom­bra al mun­do.

Des­fi­la­rán una vez más nu­me­ro­sas de­le­ga­cio­nes ex­tran­je­ras, ávi­das de co­no­cer los ins­tru­men­tos que per­mi­tie­ron a es­tas pam­pas desa­rro­llar una ex­tra­or­di­na­ria com­pe­ti­ti­vi­dad, ade­más de cons­ti­tuir­se en el ejem­plo mun­dial de agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble.

Es­tá he­cho tri­zas el mer­ca­do de sem­bra­do­ras. Pe­ro ahí es­ta­rán los nuevos mo­de­los de las lí­de­res, que no aflo­jan en in­no­va­ción a pe­sar de las va­cas fla­cas. Es­ta­rán las pul­ve­ri­za­do­ras au­to­mo­tri­ces, don­de la Ar­gen­ti­na es­tre­nó ma­te­ria­les de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción como la fi­bra de car­bono. Es­ta­rá to­da la pa­ra­fer­na­lia de la in­ten­si­fi­ca­ción ga­na­de­ra, con su aban­de­ra­do el ca­rro mi­xer. Es­ta­rán los dro­nes.

Y es­ta­rá la preo­cu­pa­ción por la me­jo­ra de las prác­ti­cas agrí­co­las, con un es­pa­cio don­de una do­ce­na de em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes mos­tra­rán que to­da­vía hay mu­cho hi­lo en el ca­rre­tel.

Las en­ti­da­des que coor­di­nan las ca­de­nas del maíz, la so­ja, el tri­go y el gi­ra­sol, se pu­sie­ron la mo­chi­la al hom­bro y sal­drán al rue­do mar­can­do la can­cha. Sin com­pe­tir con las gre­mia­les del sec­tor, a quien na­die les qui­ta­rá el mé­ri­to de la lu­cha con­tra la ma­la pra­xis de la era K, es im­por­tan­te que den un pa­so al fren­te pa­ra la era que vie­ne.

Los pro­duc­to­res son los ge­ren­tes de una lí­nea de mon­ta­je a la que con­cu­rren, just in ti­me, los in­su­mos, equi­pos y co­no­ci­mien­tos de la nue­va tec­no­lo­gía. Los ge­ne­ra­do­res, al igual que los trans­for­ma­do­res y los coor­di­na­do­res lo­gís­ti­cos (léa­se los ex­por­ta­do­res) son igual­men­te in­dis­pen­sa­bles. To­dos jun­tos, en ca­de­na, tie­nen mu­cho pa­ra ce­le­brar. En Ex­poa­gro se acer­có el fu­tu­ro. t

Lo úni­co que ga­nó el cam­po en la dé­ca­da K es el al­to gra­do de con­si­de­ra­ción so­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.