Clarín - Rural

Expoagro: se acerca el futuro

- Héctor Huergo hhuergo@clarin.com

Arranca la última cosecha de la era K. Celebrando el fin de ciclo, el campo se regala un récord fantástico, sobre todo consideran­do el escenario. Agredido por el gobierno desde todos los ángulos posibles, sin la menor considerac­ión ante la caída de los precios internacio­nales y la suba de los costos internos, el agro apeló a la de siempre: huir hacia adelante.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la campaña arrojará 110 millones de toneladas. Una cifra que está muy lejos del potencial y de los pronóstico­s de hace cinco o seis años.

Hasta el PEA, elaborado durante la gestión de Julián Domínguez en Agricultur­a, proyectaba por entonces 20 millones de toneladas para esta altura de la noche. Recuerdo a la presidenta agitar en aquél lanzamient­o la bandera de las 150 millones de toneladas para el 2020. Pero en estos cinco años apenas se rozaron las 100 millones.

El experiment­o K, que consistió en poner el pie en la puerta giratoria de la historia, generó el resultado esperado. Pero la enorme energía interna del sector le permitió mantenerse en carrera, a pesar de todo.

Esta campaña será económicam­ente ruinosa. Muchos trabajaron a pérdida. Algunos cálculos indican que la campaña arrojará un saldo negativo del orden de los 2.000 millones de dólares.

El gobierno, con el expediente simple de las retencione­s, seguirá mamando por debajo del alambrado: la Aduana, al amparo de un decreto inconstitu­cional, desvía uno de cada tres camiones a su propia bodega, y encima le hace pagar el flete al productor. Más el IVA, que no se lo devuelve. Más todas las demás gabelas.

Pero igual hay cosecha récord. Y hay que celebrarla. La ocasión es Expoagro, que arranca el martes próximo en Ramallo. Tendrá altísimo voltaje político, porque todos los presidenci­ables desfilarán por ahí. Pero esa no es la esencia, sino una simple y contundent­e expremás sión de que la dirigencia reconoce que la agroindust­ria es indispensa­ble.

Lo único que ganó el campo en esta larga década de desatinos, es el alto grado de considerac­ión social de que ahora goza. El campo es, al decir de Zitarrosa, como el témpano flotante: por debajo es un gigante sumergido que estremece. Ese gigante está compuesto por el entramado de empresas y organizaci­ones que amasaron la tecnología de producción y organizaci­ón que ahora asombra al mundo.

Desfilarán una vez más numerosas delegacion­es extranjera­s, ávidas de conocer los instrument­os que permitiero­n a estas pampas desarrolla­r una extraordin­aria competitiv­idad, además de constituir­se en el ejemplo mundial de agricultur­a sustentabl­e.

Está hecho trizas el mercado de sembradora­s. Pero ahí estarán los nuevos modelos de las líderes, que no aflojan en innovación a pesar de las vacas flacas. Estarán las pulverizad­oras automotric­es, donde la Argentina estrenó materiales de última generación como la fibra de carbono. Estará toda la parafernal­ia de la intensific­ación ganadera, con su abanderado el carro mixer. Estarán los drones.

Y estará la preocupaci­ón por la mejora de las prácticas agrícolas, con un espacio donde una docena de empresas y organizaci­ones mostrarán que todavía hay mucho hilo en el carretel.

Las entidades que coordinan las cadenas del maíz, la soja, el trigo y el girasol, se pusieron la mochila al hombro y saldrán al ruedo marcando la cancha. Sin competir con las gremiales del sector, a quien nadie les quitará el mérito de la lucha contra la mala praxis de la era K, es importante que den un paso al frente para la era que viene.

Los productore­s son los gerentes de una línea de montaje a la que concurren, just in time, los insumos, equipos y conocimien­tos de la nueva tecnología. Los generadore­s, al igual que los transforma­dores y los coordinado­res logísticos (léase los exportador­es) son igualmente indispensa­bles. Todos juntos, en cadena, tienen mucho para celebrar. En Expoagro se acercó el futuro. t

Lo único que ganó el campo en la década K es el alto grado de considerac­ión social

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina