Ma­qui­na­ria, bio­tec­no­lo­gía, ca­mio­ne­tas, ban­cos, ga­na­de­ría, ron­das de ne­go­cios...

Des­de la ge­né­ti­ca de se­mi­llas a la nu­tri­ción, las em­pre­sas re­ve­lan sus desa­rro­llos pa­ra un ne­go­cio que es­tá en ple­na evo­lu­ción.

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Has­ta hoy pue­de ver­se en Ra­ma­llo una enor­me ofer­ta de pro­duc­tos y ser­vi­cios.

Las llu­vias es­tán afec­tan­do a una am­plia re­gión en la zo­na cen­tral del país. Cam­pos y ru­tas anega­dos y los pro­duc­to­res que ya ana­li­zan el im­pac­to so­bre los ren­di­mien­tos. Ba­jo es­ta co­yun­tu­ra di­fí­cil arran­có Ex­poa­gro, la fe­ria más gran­de del cam­po, que ter­mi­na hoy.

Con to­do lis­to pa­ra dar co­mien­zo el mar­tes pa­sa­do, las abun­dan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes que se die­ron en la zo­na Ra­ma­llo (al no­res­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res), obli­ga­ron al re­tra­so de un día de la aper­tu­ra.

Igual­men­te, los pro­duc­to­res y téc­ni­cos es­tu­vie­ron ahí to­dos es­tos días pa­ra co­no­cer las úl­ti­mas no­ve­da­des y las so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que ofre­cen las em­pre­sas, las cua­les tra­ba­jan en nuevos pro­duc­tos ajus­ta­dos a una agri­cul­tu­ra más efi­cien­te y apo­ya­da en in­for­ma­ción pre­ci­sa.

Al vi­si­tar el plot del se­mi­lle­ro ofi­cial de mues­tra, Do­nMa­rio, es­ta­ba, en­tre téc­ni­cos y pro­duc­to­res, el pre­si­den­te de la fir­ma de Cha-bu­co, Gerardo Bar­to­lo­mé. Bar­to­lo­mé dia­lo­gó con Cla­rín Ru­ral y des­ta­có la im­por­tan­cia de la fe­ria: “Ex­poa­gro siem­pre es un vehícu­lo pa­ra co­no­cer las ne­ce­si­da­des de pro­duc­to­res y téc­ni­cos. A par­tir de ello, no­so­tros po­de­mos res­pon­der con nue­vas y me­jo­res al­ter­na­ti­vas pro­duc­ti­vas”.

Ha­blan­do del cul­ti­vo es­tre­lla, la so­ja, el eje­cu­ti­vo se­ña­ló que es­tán apos­tan­do fuer­te por el desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía In­tac­ta (con la do­ble re­sis­ten­cia al her­bi­ci­da gli­fo­sa­to y los in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros), así como tam­bién por las va­rie­da­des de so­ja RR1 STS (con re­sis­ten­cia a los her­bi­ci­das de la fa­mi­lia de las su­fo­ni­lu­reas) o, en un fu­tu­ro cer­cano, por las va­rie­da­des En­list (so­ja re­sis­ten­te al gli­fo­sa­to, 2,4-D y glu­fo­si­na­to de amo­nio). To­das es­tas nue­vas he­rra­mien­tas apun­tan a so­lu­cio­nar pro­ble­mas ac­tua­les y di­ver­si­fi­car el ma­ne­jo.

La ge­né­ti­ca des­ta­ca­da que Do­nMa­rio pre­sen­tó en Ex­poa­gro es la mis­ma que po­si­cio­nó al se­mi­lle­ro en va­rios paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y con la cual, des­de la fir­ma, tam­bién bus­can par­ti­ci­par fir­me­men­te en el mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano.

Ob­du­lio San Mar­tín, ge­ren­te ge­ne­ral de es­ta fir­ma, sos­tu­vo: “Una de las prin­ci­pa­les ex­pec­ta­ti­vas pa­ra es­te año es fi­na­li­zar con la eva­lua­ción de va­rie­da­des que se es­tán ha­cien­do en EE.UU., pa­ra en­trar en ese mer­ca­do. Con la pre­sen­cia en ese des­tino es­ta­re­mos con nues­tra ge­né­ti­ca en el 80% de la su­per­fi­cie so­je­ra mun­dial”.

San Mar­tín se en­tu­sias­mó, ade­más, con se­guir cre­cien­do ha­cia el nor­te de Bra­sil, país don­de la fir­ma ya es muy fuer­te en las zo­nas del sur.

En el plot de Ni­de­ra, la com­pa­ñía hi­zo hin­ca­pié en el va­lor agre­ga­do de la so­ja, el maíz, el tri­go y el gi­ra­sol. Así, le mos­tra­ron al pro­duc­tor el con­cep­to “del cam­po a la me­sa”: los eje­cu­ti­vos de ca­da una de las uni­da­des de ne­go­cios de la fir­ma ex­pli­ca­ron có­mo par­ti­ci­pan en to­da la ca­de­na de va­lor.

En me­dio de la so­ja sem­bra­da en el plot es­ta­ba Ro­dol­fo Ros­si, re­co­no­ci­do me­jo­ra­dor de ese cul­ti­vo.

El es­pe­cia­lis­ta an­ti­ci­pó, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, que en los pró­xi­mos años ven­drá una gran di­ver­si­dad de tec­no­lo­gías de re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das e in­sec­tos. “Ha­brá una agri­cul­tu­ra más com­pli­ca­da y el ob­je­ti­vo es te­ner so­jas con ma­yor po­ten­cial de ren­di­mien­to, adap­ta­das a los pro­ble­mas es­pe­cí­fi­cos que tie­ne el pro­duc­tor”, di­jo el es­pe­cia-

> La so­ja trae­rá una ma­yor di­ver­si­dad de tec­no­lo­gías de re­sis­ten­cias

ca­si idea­li­zan­do ma­te­ria­les a me­di­da de ca­da lo­te. Ade­más de ade­lan­tar­se a las pró­xi­mas so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas, Ros­si afir­mó: “Ac­tual­men­te hay un desafío muy gran­de en la trans­mi­sión del co­no­ci­mien­to. Es­to es muy im­por­tan­te, por­que ve­mos que ha­brá una agri­cul­tu­ra más com­pli­ca­da y por ello el pro­duc­tor de­be­rá ca­pa­ci­tar­se más. Más co­no­ci­mien­to per­mi­ti­rá que ten­ga un en­fo­que más am­plio y que pue­da ha­cer una pres­crip­ción del sis­te­ma que ma­ne­ja y ele­gir to­do ti­po de va­rie­da­des o hí­bri­dos adap­ta­dos a sus ne­ce­si­da­des”.

Así como Ni­de­ra, Mon­san­to tam­bién se si­gue ha­cien­do fuer­te y des­ta­can­do las vir­tu­des de la so­ja In­tac­ta, con do­ble re­sis­ten­cia a in­sec­tos y her­bi­ci­das. Pe­ro en la úl­ti­ma com­pa­ñía es­tá tra­ba­jan­do tan­to en Ar­gen­ti­na como en EE.UU. en la ges­tión de to­da la in­for­ma­ción que tie­ne el pro­duc­tor de ca­da uno de sus lo­tes.

“The Cli­ma­te Cor­po­ra­tion es una fir­ma que Mon­san­to lan­zó en EE.UU., la cual in­clu­ye ges­tión de la in­for­ma­ción re­la­ti­va a los sue­los, la siem­bra y se­gu­ros agrí­co­las, to­do ba­sa­do en la in­for­ma­ción”, di­ce Fer­nan­do Bau­so, lí­der del ne­go­cios de Mon­san­to. Bau­so es­tá a car­go de “Pre­ci­sion Plan­ting”, la no­ve­dad que la com­pa­ñía lan­zó en Ex­poa­gro y que es una he­rra­mien­ta aso­cia­da a la ges­tión de la in­for­ma­ción y la pre­ci­sión en las sem­bra­do­ras.

“To­das es­tas tec­no­lo­gías si­guen apun­tan­do a una ma­yor efi­cien­cia de pro­duc­ción, con el ob­je­ti­vo de au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad e ir cap­tu­ran­do más ren­ta­bi­li­dad”, des­ta­có el eje­cu­ti­vo.

Pa­san­do de la siem­bra al ma­ne­jo de la se­mi­lla, la fir­ma per­ga­mi­nen­se Ri­zo­bac­ter des­ta­có en Ex­poa­gro la im­por­tan­cia de las bue­nas prác­ti­cas de apli­ca­ción de pro­duc­tos y el cui­da­do de la se­mi­lla.

Ri­car­do Ya­pur, pre­si­den­te de es­ta em­pre­sa, ex­pli­có que es clave au­men­tar la efi­cien­cia en las agroa­pli­ca­cio­nes, te­nien­do en cuen­ta los re­cla­mos de los pue­blos ru­ra­les, res­pec­to a las pul­ve­ri­za­cio­nes pe­riur­ba­nas.

Es­ta vi­sión del eje­cu­ti­vo que­dó bien re­fle­ja­da con la par­ti­ci­pa­ción de la fir­ma en la Pla­za de las Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las, don­de apro­ve­cha­ron pa­ra des­ta­car cua­tro pro­duc­tos: Sig­num, Ri­zoX­tre­mo, Mi­croS­tar y Ri­zo­der­ma.

Por otra par­te, Ya­pur ade­lan­tó que pa­ra no­viem­bre de es­te año es­ta­rá inau­gu­ra­da la plan­ta de fer­ti­li­zan­tes mi­cro­gra­nu­la­dos en el par­que in­dus­trial de Per­ga­mino, aun­que an­tes, en ju­nio, co­men­za­rá a fun­cio­nar la plan­ta de for­mu­la­cio­nes de fun­gi­ci­das e in­sec­ti­ci­das den­tro del mis­mo si­tio.

Pa­san­do a otros pla­nos, la nu­tri­ción y la sa­ni­dad tam­bién son as­pec­tos cen­tra­les pa­ra el ma­ne­jo de los cul­ti­vos. En tal sen­ti­do, Bun­ge y Ada­ma pre­sen­ta­ron cues­tio­nes im­por­tan­tes. En el ca­so de la pri­me­ra, se mos­tró ofi­cial­men­te en la ex­po “Agroex­pe­dien­tes Bun­ge”, una pro­pues­ta que reúne dos años de en­sa­yos en so­ja.

“Es­tos ex­pe­dien­tes con­tie­nen los re­sul­ta­dos de ex­pe­ri­men­tar en la nu­tri­ción del cul­ti­vo en mu­chí­si­mos si­tios, lo cual per­mi­te apo­yar­se en ellos pa­ra to­mar de­ci­sio­nes de ma­ne­jo”, ex­pli­ca Juan Urru­tia, coor­di­na­dor de es­ta red, quien ma­lis­ta,

ni­fes­tó que, en 2013, tra­ba­ja­ron en 80 lu­ga­res y, en la úl­ti­ma cam­pa­ña, en 130. Ade­más, agre­gó que to­da la in­for­ma­ción es­tá cla­ra­men­te de­ta­lla­da tan­to pa­ra téc­ni­cos como pa­ra pro­duc­to­res y téc­ni­cos.

Por su par­te, Jor­ge Bas­si, ge­ren­te de mar­ke­ting de la com­pa­ñía, co­men­tó que los en­sa­yos de­ja­ron al­gu­nas en­se­ñan­zas.

“Ve­mos que los pro­duc­to­res, te­nien­do en cuen­ta ni­vel de fer­ti­li­za­ción que ma­ne­jan en so­ja, ob­tie­nen muy bue­nos ren­di­mien­tos. Por eso, no pue­den ver el ren­di­mien­to que se pier­de por no fer­ti­li­zar. Ade­más, en al­gu­nas zo­nas, hay pro­duc­to­res que si­guen ma­ne­jan­do el cul­ti­vo como si tu­vie­ran al­ta do­ta­ción de al­gu­nos nu­trien­tes en el sue­lo y des­co­no­cen que sus ni­ve­les son de­fi­ci­ta­rios pa­ra lo­grar al­tos ren­di­mien­tos”.

Por su par­te, los téc­ni­cos de Ada­ma (ex-Magan, en Ar­gen­ti­na) ha­bla­ron del ele­va­do cos­to que re­pre­sen­ta pa­ra el pro­duc­tor con­tro­lar a las ma­le­zas di­fí­ci­les, un te­ma can­den­te en la agri­cul­tu­ra ac­tual.

En la fe­ria, es­ta com­pa­ñía re­ve­ló en un es­tu­dio, ela­bo­ra­do con la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (FAUBA), que los pro­duc­to­res des­ti­nan US$ 1.300 mi­llo­nes por año a com­ba­tir las ma­le­zas re­sis­ten­tes.

Te­nien­do en cuen­ta es­te gran des­em­bol­so que ha­cen los pro­duc­to­res pa­ra el con­trol de ma­le­zas, la em­pre­sa de ori­gen ja­po­nés Sum­mi­tA­gro apro­ve­chó el con­tex­to de la fe­ria pa­ra dar a co­no­cer so­lu­cio­nes sus­ten­ta­bles pa­ra las pro­ble­má­ti­cas ac­tua­les. Así, brin­dó una se­rie de char­las con el ob­je­ti­vo de es­cu­char las in­quie­tu­des de téc­ni­cos y pro­duc­to­res so­bre el ma­ne­jo de cul­ti­vos y tam­bién ca­pa­ci­tar­los so­bre su port­fo­lio de pro­duc­tos quí­mi­cos.

Sen­ta­do y en paz. Ob­du­lio San Mar­tín, de Do­nMa­rio, ade­lan­tó las so­jas que se vie­nen y co­men­tó que quie­ren se­guir cre­cien­do y Bra­sil y lan­zar­se en los EE.UU.

Pre­ci­sión. Arri­ba, Juan Urru­tia, de Bun­ge, pre­sen­tó “Agroex­pe­dien­tes Bun­ge”, el si­tio web que reúne to­dos los en­sa­yos de fer­ti­li­za­ción en so­ja que la com­pa­ñía hi­zo en las úl­ti­mas dos cam­pa­ñas. Abajo, Fer­nan­do Bau­so, lí­der de Pre­ci­sion Plan­ting, de Mon­san­to. Una he­rra­mien­ta pa­ra sem­brar con más exac­ti­tud.

Per­ga­mi­nen­se. Ya­pur, ti­tu­lar de Ri­zo­bac­ter, des­ta­có la im­por­tan­cia de ha­cer bue­nas apli­ca­cio­nes.

Ros­si. El ge­ne­tis­ta de Ni­de­ra ha­bló de ha­cer pres­crip­cio­nes sis­té­mi­cas de los pro­ble­mas del lo­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.