Los dro­nes hi­cie­ron su de­but en la fe­ria y fue­ron una de las gran­des atrac­cio­nes

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Las de­mos­tra­cio­nes de­ja­ron en cla­ro que tie­nen mu­cho pa­ra apor­tar en el cam­po.

Sin du­da, una de las prin­ci­pa­les atrac­cio­nes de es­te año en Ex­poa­gro es­tá en el cie­lo. No se tra­ta de las nu­bes ni del sol, sino de los dro­nes, que con mu­cha al­tu­ra hi­cie­ron su pre­sen­ta­ción en la ex­po, con mues­tras di­ná­mi­cas in­clui­das, y pro­me­ten re­vo­lu­cio­nar la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión en los pró­xi­mos años. Con va­rie­dad de mo­de­los y múl­ti­ples apli­ca­cio­nes, los vehícu­los vo­la­do­res co­man­da­dos a dis­tan­cia lle­ga­ron pa­ra que­dar­se.

Uno de los pio­ne­ros en la ma­te­ria es Agus­tín Bel­tra­me, quién con su so­cio Cristian de la To­rre fun­dó la em­pre­sa RCOn­li­ne. An­tes de lle­gar al predio de Ex­poa­gro, Bel­tra­me pa­só por la au­to­pis­ta San­ta Fe-Ro­sa­rio, cor­ta­da por las inun­da­cio­nes, pa­ra fil­mar el desas­tre des­de el ai­re. Las imá­ge­nes se pue­den ob­ser­var en el si­tio web de Cla­rín. “Sin du­da, el cam­po es uno de los sec­to­res que más po­dría apro­ve­char es­ta tec­no­lo­gía du­ran­te los pró­xi­mos años”, di­ce.

Oscar Fuaz, de la fir­ma NATD, ex­pli­ca que al dron se le car­ga pre­via­men­te un plano con coor­de­na­das y lue­go se re­co­ge in­for­ma­ción con fo­tos geo­rre­fe­ren­cia­das. Es­to per­mi­te, por ejem­plo, ver las man­chas en el lo­te e iden­ti­fi­car la pre­sen­cia de pla­gas más tem­prano pa­ra ac­tuar a tiem­po y de ma­ne­ra fo­ca­li­za­da, con ma­yor pre­ci­sión. Los equi­pos per­mi­ten rea­li­zar vue­los al­tos y vue­los más ba­jos, in­clu­so por den­tro de los sur­cos, pa­ra ob­ser­var de cer­ca los cul­ti­vos.

“Las em­pre­sas más gran­des ya es­tán em­pe­zan­do a usar los dro­nes, pe­ro aun de ma­ne­ra ex­pe­ri­men­tal, pro­ban­do su uti­li­dad. Pe­ro en las pró­xi­mas cam­pa­ñas ayu­da­rán mu­cho en la to­ma de de­ci­sio­nes”, di­ce Fuaz, y aña­de que el ob­je­ti­vo es lle­gar a una pre­ci­sión en las imá­ge­nes que per­mi­ta in­di­vi­dua­li­zar ca­da plan­ta del lo­te, pa­ra po­der lue­go ha­cer tra­ta­mien­tos es­pe­cí­fi­cos. “In­clu­so se po­dría ha­cer apli­ca­cio­nes de pro­duc­tos con un dron en zo­nas pe­que­ñas, y per­mi­ti­ría lle­gar con más ve­lo­ci­dad a lu­ga­res com­pli­ca­dos”, co­men­ta Fuaz.

El cos­to de los equi­pos va de los 3.000 a los 30.000 dó­la­res, de­pen­dien­do de la au­to­no­mía, de la dis­tan­cia que se quie­ra re­co­rrer, de la pre­ci­sión del GPS o de la ca­li­dad de las imá­ge­nes, en­tre otras va­ria­bles. “Hoy, por ejem­plo, exis­te tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble pa­ra di­ri­gir un dron a una dis­tan­cia de 1600 ki­ló­me­tros, pe­ro el pro­me­dio de lo que se usa son 1500 me­tros”, ex­pli­ca Fuaz. La car­ga se rea­li­za me­dian­te ba­te­rías de li­tio po­lí­me­ro, que aun tie­nen po­ca au­to­no­mía y per­mi­ten un má­xi­mo de 25 mi­nu­tos de uso.

Juan Carlos Ba­chio­chi, de la fir­ma AMD­ro­nes, ex­pli­ca que una de las apli­ca­cio­nes más in­tere­san­tes de los dro­nes es la rea­li­za­ción de fo­to­gra­fías mul­ti­es­pec­tra­les.

“Es­to per­mi­te ver más allá de lo que los ojos ven a par­tir del in­fra­rro­jo. En muy po­co tiem­po, po­de­mos so­bre­vo­lar un lo­te y ob­te­ner una ima­gen que con di­fe­ren­tes co­lo­res re­fle­ja los ni­ve­les de fo­to­sín­te­sis de las plan­tas, lo cual es si­nó­ni­mo de sa­ni­dad”, di­ce. Ba­chio­chi cuen­ta con un cam­po en el cen­tro de San­ta Fe don­de prue­ba es­ta he­rra­mien­ta con sus pro­pios cul­ti­vos. “Nues­tro ob­je­ti­vo es que la in­for­ma­ción ge­ne­ra­da sea real­men­te útil pa­ra to­dos”, afir­ma.

Has­ta ha­ce po­co, to­do es­to pa­re­cía ciencia fic­ción, pe­ro hoy es una reali­dad.

Ro­sa­rino. Juan Carlos Ba­chio­chi, de la fir­ma AMD­ro­nes, mues­tra or­gu­llo­so su dron., en ple­na fe­ria.

Hom­bre de ne­gro. Agus­tín Bel­tra­me, de RCOn­li­ne, ha­ce vo­lar el dron en el stand de Cla­rín en la me­ga­mues­tra.

Seis mo­to­res. Oscar Fuaz y Gas­tón Alas­tuey, de la fir­ma NATD, con uno de sus equi­pos, es­ta se­ma­na en Ra­ma­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.