La Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA y Ca­sa­fe crean un ob­ser­va­to­rio de ma­le­zas

La Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (Fauba) y Ca­sa­fe, que agru­pa a las prin­ci­pa­les em­pre­sas de tec­no­lo­gía agrí­co­la, crea­ron un Ob­ser­va­to­rio de Re­sis­ten­cia a Her­bi­ci­das, pa­ra en­fren­tar uno de los ma­yo­res desafíos que tie­ne la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Su­ma­rán es­fuer­zos pa­ra en­fren­tar uno de los ma­yo­res desafíos agrí­co­las ar­gen­ti­nos.

Las ma­le­zas du­ras cons­ti­tu­yen, sin du­das, un te­ma preo­cu­pan­te pa­ra di­ver­sos ám­bi­tos vin­cu­la­dos con la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria y uno de los ma­yo­res desafíos pa­ra el ne­go­cio en la ac­tua­li­dad. Por eso, la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (Fauba) y la Cá­ma­ra de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria y Fer­ti­li­zan­tes (Ca­sa­fe) de­ci­die­ron crear un Ob­ser­va­to­rio de Re­sis­ten­cia a Her­bi­ci­das, con el acom­pa­ña­mien­to de otras ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor agroin­dus­trial.

El con­ve­nio fue ru­bri­ca­do por Ni­co­lás Szen­ti­ván­yi, sub­se­cre­ta­rio de Vin­cu­la­ción y Trans­fe­ren­cia de Tec­no­lo­gía de la Fauba, y Fe­de­ri­co Land­graf, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ca­sa­fe, en el mar­co de la re­cien­te Ex­poa­gro y pre­vé lan­zar nue­vas lí­neas de investigación pa­ra el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías efi­cien­tes de diag­nós­ti­co y aná­li­sis de ma­le­zas re­sis­ten­tes a her­bi­ci­das.

Ju­lio Scur­so­ni, quien coor­di­na­rá el Ob­ser­va­to­rio jun­to con Mar­tín Vi­la Aiub (am­bos do­cen­tes e in­ves­ti­ga­do­res de las cá­te­dras de Pro­duc­ción Ve­ge­tal y de Eco­lo­gía de la FAUBA, res­pec­ti­va­men­te) ana­li­zó la pro­ble­má­ti­ca de las ma­le­zas en la agri­cul­tu­ra ex­ten­si­va y, en es­pe­cial, al diag­nós­ti­co de es­pe­cies re­sis­ten­tes a her­bi­ci­das.

Pri­me­ro que tod, di­jo que “es ne­ce­sa­rio te­ner pre­sen­te que no es po­si­ble diag­nos­ti­car re­sis­ten­cia en ba­se a la ob­ser­va­ción de ni­ve­les de con­trol de ma­le­zas a cam­po”.

El in­ves­ti­ga­dor sos­tu­vo que fre­cuen­te­men­te la re­sis­ten­cia es­tá pre­sen­te en una frac­ción baja de la po­bla­ción del cul­ti­vo y el con­trol por el her­bi­ci­da pue­de pa­re­cer acep­ta­ble.Pe­ro agre­gó que, “no obs­tan­te eso, es­ca­pes por di­ver­sos fac­to­res, como dé­fi­cit de apli­ca­ción o as­pec­tos fe­no­ló­gi­cos, pue­den re­du­cir el efec­to her­bi­ci­da. Por eso es ne­ce­sa­rio com­pro­bar, me­dian­te es­tu­dios es­pe­cí­fi­cos, la exis­ten­cia de in­di­vi­duos re­sis­ten­tes a par­tir de la crea­ción de un ob­ser­va­to­rio de re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das”.

El cien­tí­fi­co in­di­có tam­bién que “uno de nues­tros objetivos es que la FAUBA sea un ac­tor clave y de re­fe­ren­cia pa­ra el diag­nós­ti­co de re­sis­ten­cia, aso­cia­da a otras ins­ti­tu­cio­nes in­vo­lu­cra­das en su iden­ti­fi­ca­ción en la ac­tua­li­dad. Que el diag­nós­ti­co de re­sis­ten­cia sea un pro­ce­di­mien­to de ru­ti­na y mo­ni­to­reo cons­tan­te y no só­lo una bús­que­da cuan­do el pro­ble­ma (la re­sis­ten­cia) ya es­tá pre­sen­te”, di­jo.

Ade­más, Scur­so­ni in­di­có que el ob­je­ti­vo es “rea­li­zar el diag­nós­ti­co pre­ci­so de ca­sos de es­pe­cies de ma­le­zas sospechosas de re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das me­dian­te es­tu­dios téc­ni­co-cien­tí­fi­cos es­tan­da­ri­za­dos, y pro­mo­ver la in­ter­ac­ción en­tre los di­fe­ren­tes sec­to­res aca­dé­mi­cos, pro­duc­ti­vos, re­gu­la­to­rios y co­mer­cia­les”.

Land­graf, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ca­sa­fe, pre­ci­só que el con­ve­nio ten­drá en prin­ci­pio una vi­gen­cia de tres años y des­ta­có la si­ner­gia pú­bli­co-pri­va­da que im­pli­ca es­te acuer­do.

Es, jus­ta­men­te, -in­di­có Land­gra­funo de las cues­tio­nes en las que la ins­ti­tu­ción que di­ri­ge vie­ne tra­ba­jan­do des­de ha­ce tiem­po. t

Em­ble­má­ti­ca. El sor­go de Ale­po re­pre­sen­ta a la “ma­dre” del pro­ble­ma, ya que fue la pri­me­ra re­sis­ten­te al gli­fo­sa­to.

Scur­so­ni. El ex­per­to de la Fauba que coor­di­na­rá el ob­ser­va­to­rio.

Land­graf. Es el di­rec­tor de Ca­sa­fe y des­ta­có la si­ner­gia pú­bli­co-pri­va­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.