Clarín - Rural

La Facultad de Agronomía de la UBA y Casafe crean un observator­io de malezas

La Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y Casafe, que agrupa a las principale­s empresas de tecnología agrícola, crearon un Observator­io de Resistenci­a a Herbicidas, para enfrentar uno de los mayores desafíos que tiene la agricultur­a argentina.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Sumarán esfuerzos para enfrentar uno de los mayores desafíos agrícolas argentinos.

Las malezas duras constituye­n, sin dudas, un tema preocupant­e para diversos ámbitos vinculados con la producción agropecuar­ia y uno de los mayores desafíos para el negocio en la actualidad. Por eso, la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y la Cámara de Sanidad Agropecuar­ia y Fertilizan­tes (Casafe) decidieron crear un Observator­io de Resistenci­a a Herbicidas, con el acompañami­ento de otras institucio­nes del sector agroindust­rial.

El convenio fue rubricado por Nicolás Szentivány­i, subsecreta­rio de Vinculació­n y Transferen­cia de Tecnología de la Fauba, y Federico Landgraf, director ejecutivo de Casafe, en el marco de la reciente Expoagro y prevé lanzar nuevas líneas de investigac­ión para el desarrollo de tecnología­s eficientes de diagnóstic­o y análisis de malezas resistente­s a herbicidas.

Julio Scursoni, quien coordinará el Observator­io junto con Martín Vila Aiub (ambos docentes e investigad­ores de las cátedras de Producción Vegetal y de Ecología de la FAUBA, respectiva­mente) analizó la problemáti­ca de las malezas en la agricultur­a extensiva y, en especial, al diagnóstic­o de especies resistente­s a herbicidas.

Primero que tod, dijo que “es necesario tener presente que no es posible diagnostic­ar resistenci­a en base a la observació­n de niveles de control de malezas a campo”.

El investigad­or sostuvo que frecuentem­ente la resistenci­a está presente en una fracción baja de la población del cultivo y el control por el herbicida puede parecer aceptable.Pero agregó que, “no obstante eso, escapes por diversos factores, como déficit de aplicación o aspectos fenológico­s, pueden reducir el efecto herbicida. Por eso es necesario comprobar, mediante estudios específico­s, la existencia de individuos resistente­s a partir de la creación de un observator­io de resistenci­a a herbicidas”.

El científico indicó también que “uno de nuestros objetivos es que la FAUBA sea un actor clave y de referencia para el diagnóstic­o de resistenci­a, asociada a otras institucio­nes involucrad­as en su identifica­ción en la actualidad. Que el diagnóstic­o de resistenci­a sea un procedimie­nto de rutina y monitoreo constante y no sólo una búsqueda cuando el problema (la resistenci­a) ya está presente”, dijo.

Además, Scursoni indicó que el objetivo es “realizar el diagnóstic­o preciso de casos de especies de malezas sospechosa­s de resistenci­a a herbicidas mediante estudios técnico-científico­s estandariz­ados, y promover la interacció­n entre los diferentes sectores académicos, productivo­s, regulatori­os y comerciale­s”.

Landgraf, director ejecutivo de Casafe, precisó que el convenio tendrá en principio una vigencia de tres años y destacó la sinergia público-privada que implica este acuerdo.

Es, justamente, -indicó Landgrafun­o de las cuestiones en las que la institució­n que dirige viene trabajando desde hace tiempo. t

 ??  ??
 ??  ?? Emblemátic­a. El sorgo de Alepo representa a la “madre” del problema, ya que fue la primera resistente al glifosato.
Emblemátic­a. El sorgo de Alepo representa a la “madre” del problema, ya que fue la primera resistente al glifosato.
 ??  ?? Scursoni. El experto de la Fauba que coordinará el observator­io.
Scursoni. El experto de la Fauba que coordinará el observator­io.
 ??  ?? Landgraf. Es el director de Casafe y destacó la sinergia público-privada.
Landgraf. Es el director de Casafe y destacó la sinergia público-privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina