Los si­lo bol­sas ar­gen­ti­nos ya se usan en EE.UU. pa­ra al­ma­ce­nar fer­ti­li­zan­tes

El sis­te­ma de si­lo bol­sa si­gue su­man­do uti­li­da­des. Aho­ra, en Da­ko­ta del Nor­te, Es­ta­dos Uni­dos, la usan pa­ra al­ma­ce­nar fer­ti­li­zan­tes.

Clarin - Rural - - TAPA - Héctor Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Una em­pre­sa de Da­ko­ta del Nor­te re­cu­rrió a ellos pa­ra te­ner una fá­cil so­lu­ción lo­gís­ti­ca.

El uso de bol­sas pa­ra al­ma­ce­na­je de gra­nos se ex­pan­dió rá­pi­da­men­te en la Ar­gen­ti­na, y des­de allí a to­do el mun­do. No só­lo re­sol­vió el pro­ble­ma de la fal­ta de al­ma­ce­na­je, sino que se con­vir­tió en una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal en la lo­gís­ti­ca pa­ra la co­se­cha.

Gra­cias a es­te sis­te­ma, la ope­ra­ción de co­se­cha de­jó de es­tar li­mi­ta­da al rit­mo de la lle­ga­da de los ca­mio­nes, un te­ma siem­pre crí­ti­co en el mo­men­to de la re­co­lec­ción, so­bre to­do en el oto­ño.

Pe­ro es­ta so­lu­ción se ex­tien­de aho­ra más allá. Y en Es­ta­dos Uni­dos ya se em­pe­zó a uti­li­zar pa­ra al­ma­ce­nar in­clu­si­ve los fer­ti­li­zan­tes.

Una dis­tri­bui­do­ra de abo­nos de Da­ko­ta del Nor­te ape­ló al sis­te­ma pa­ra aco­piar el pro­duc­to du­ran­te la pri­ma­ve­ra, pa­ra te­ner­lo lis­to a la sa­li­da del in­vierno, cuan­do arran­ca la siem­bra y se ha­ce muy crí­ti­co el abas­te­ci­mien­to de in­su­mos en tiem­po y for­ma (ver fo­to prin­ci­pal).

Es pro­ba­ble que pron­to lo vea­mos tam­bién en la Ar­gen­ti­na, don­de exis­te el mis­mo cue­llo de bo­te­lla, aun­que al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes han ins­ta­la­do cen­tros de al­ma­ce­na­je, mez­cla­do y des­pa­cho. Tam­bién po­dría re­sul­tar úi­til pa­ra las que ofre­cen ser­vi­cios de apli­ca­ción.

Mien­tras tan­to, una per­li­ta que que­dó lue­go de la re­cien­te Ex­poa­gro: en el stand de Ipe­sa, tu­vie­ron la idea de in­vi­tar a un jo­ven mu­ra­lis­ta pa­ra pin­tar una bol­sa y lo hi­zo a la vis­ta del pú­bli­co.

El ar­tis­ta es Jor­ge Amor, quien reali­zó es­tu­dios en dis­tin­tas es­cue­las y ta­lle­res en Bue­nos Ai­res y París, con re­co­no­ci­dos mu­ra­lis­tas como Jor­ge González Pe­rrin, Do­lo­res Ca­sa­res, Ma­riano Sa­pia, Oscar Smo­je, Guillermo Ueno, Mar­tin Rey­na y Die­go Bian­chi.

El ar­tis­ta ha rea­li­za­do ex­po­si­cio­nes y obras en el es­pa­cio pú­bli­co en Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Uru­guay, Fran­cia, Ale­ma­nia y Es­ta­dos Uni­dos.

Y aho­ra de­jó su im­pron­ta tam­bién en Ex­poa­gro.

Tec­no­lo­gía. Arri­ba, las bol­sas al­ma­ce­nan­do fer­ti­li­zan­te en Da­ko­ta del Nor­te. A la iz­quier­da, el “mu­ral” que reali­zó el ar­tis­ta Jor­ge Amor so­bre una bol­sa, en el stand de Ipe­sa en Ex­poa­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.