AGD, el lí­der en las ha­ri­nas de so­ja

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO / TECNOLOGÍA AGRÍCOLA - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Los “pe­llets” son cor­do­be­ses. La se­ma­na pa­sa­da se de­ta­lla­ron en es­ta co­lum­na los nú­me­ros glo­ba­les de los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res de gra­nos y sub­pro­duc­tos de la Ar­gen­ti­na. Su­man­do pre­ci­sa­men­te gra­nos, ha­ri­nas y acei­tes, el lí­der en 2014 fue Car­gill, se­gui­do por Bun­ge y Acei­te­ra Ge­ne­ral Dehe­za (AGD), en ese or­den. Sin em­bar­go, si se “des­gra­nan” los nú­me­ros (val­ga la ex­pre­sión), sa­le a la luz que en ha­ri­nas (que en su gran ma­yo­ría son de so­ja y téc­ni­ca­men­te se de­no­mi­nan “pe­llets”) el lí­der ab­so­lu­to es AGD, la com­pa­ñía cor­de­be­sa con­du­ci­da por Ro­ber­to Ur­quía.

La fir­ma de los Ur­quía ex­por­tó en 2014 unos 4,35 mi­llo­nes de to­ne­la­das de pe­llets (ha­ri­nas), ca­si en su to­ta­li­dad de so­ja. La es­ta­dou­ni­den­se Car­gill se ubi­ca, en es­te ru­bro, en el se­gun­do lu­gar, ape­nas por de­ba­jo de AGD, con 4,28 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Y el ter­cer lu­gar del po­dio lo ocu­pa otra fir­ma ar­gen­ti­na, Vi­cen­tín, el con­glo­me­ra­do que con­du­ce Al­ber­to Pa­doán, un co­no­ci­do em­pre­sa­rio con am­plio pre­di­ca­men­to en las ins­ti­tu­cio­nes agroin­dus­tria­les de Ro­sa­rio. Des­de sus plan­tas se ex­por­ta­ron el año pa­sa­do 3,73 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ha­ri­nas.

En es­te pro­duc­to y en el 2014, muy cer­ca de los tres lí­de­res se ubi­có el gi­gan­te Bun­ge, con 3,44 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En­tre 2 y 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das em­bar­ca­ron los de Olea­gi­no­sa Mo­reno, Drey­fus y Mo­li­nos Río de La Pla­ta, ocu­pan­do res­pec­ti­va­men­te los pues­tos 5, 6 y 7 del ran­king.

En el oc­ta­vo y no­veno lu­gar, con en­tre 1 y 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das, se ubi­ca­ron Ni­de­ra y No­ble, mien­tras que en el dé­ci­mo apa­re­ce una em­pre­sa que sor­pren­de en es­te ru­bro: na­da me­nos que YPF, con 500.000 to­ne­la­das.

Re­vi­san­do el “carry”. Mien­tras se ace­le­ra el rit­mo de la co­se­cha de so­ja de es­te año, to­da­vía se si­guen ha­cien­do cuen­tas so­bre obre cuán­to real­men­te se co­se­chó el año pa­sa­do. Se­gún pu­do pu­sa­ber Cla­rín Ru­ral, dos gran­pa­ñías gran­des com­pa­ñías ex­por­ta­do­ras se es­tán ma­ne­jan­do ne­jan­do con nú­me­ros fi­na­les de e la trilla del 2014 que di­fie­ren sus­tan­cial­men­te us­tan­cial­men­te de los que di­fun­die­ron ndieron el Mi­nis­te­rio Mi­nis­te­gri­cul­tu­ra de Agri­cul­tu­ra y las dis­tin­tas­tin­tas Bol­sas del país. Pa­ra ara es­tos gran­des nex­por­ta­do­res,- la co­se­cha so­je­ra 2014 fue de en­tre 50 y 50,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das, mu­cho me­nos que los 53,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das que in­for­mó el Go­bierno y los 55,5 de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res o lo 55,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio. Las di­fe­ren­cias no son im­por­tan­tes so­la­men­te pa­ra guar­dar co­rrec­tas es­ta­dís­ti­cas, sino que, si son cier­tos los cálcu­los de es­tos dos im­por­tan­tes ex­por­ta­do­res, en­ton­ces no se­ría tan gran­de la su­pues­ta re­ten­ción de gra­nos por par­te de los pro­duc­to­res, como des­de el Go­bierno se vie­ne acu­san­do des­de ha­ce me­ses. “Los que hi­cie­ron es­tos nú­mer nú­me­ros más aco­ta­dos ta­dos ob­via­men­te que si­guen muy de cer­ca la pro­duc­ción, por­que de­pen­den­de­pen­de de ella”, re­fle­xio­nó an­te es­te dia­rio un co­rre­dorc de gra­nosg al tan­to de la cues­tión. “Los nú­me­ros no cie­rran y el carry (lo que se guar­dó de un año pa­ra el otro), pa­re­ce no ser de 8 o 9 mi­llo­nes de to­ne­la­das”, agre­gó el co­rre­dor.

Más va­le pá­ja­ro en mano que... Don­de se vie­nen ace­le­ran­do las ven­tas de so­ja sen­si­ble­men­te en las úl­ti­mas se­ma­nas es en Bra­sil. Y no só­lo se de­be al avan­ce ca­da vez más fuer­te de la co­se­cha en ese país, sino tam­bién al fuer­te im­pac­to de la de­va­lua­ción del real en las de­ci­sio­nes de co­mer­cia­li­za­ción de los pro­duc­to­res bra­si­le­ños. Con el dó­lar a 3,24 reales, los pro­duc­to­res bra­si­le­ños re­ci­ben mu­cho más reales por su so­ja, que sig­ni­fi­can un gran atrac­ti­vo pa­ra co­mer­cia­li­zar sus gra­nos sin re­te­ner­los pa­ra más ade­lan­te en el año, cuan­do de­ban en­ca­rar las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña. A prin­ci­pios de fe­bre­ro, cuan­do el dó­lar co­ti­za­ba a 2,60 reales, los pro­duc­to­res eran más rea­cios a des­pren­der­se de sus gra­nos. La de­va­lua­ción del 25% en me­nos de dos me­ses, cam­bió las co­sas. Ade­más, ha­bien­do sem­bra­do con un dó­lar a 2,25 reales en agos­to y es­tar co­se­chan­do con otro ca­si 50% más al­to, las ga­nan­cias in­vi­tan a ase­gu­rar­las. Más va­le pá­ja­ro en mano que cien vo­lan­do, ¿no?. t

Ro­ber­to Ur­quía. Es due­ño de AGD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.