“Ar­gen­ti­na tie­ne una gran chan­ce pa­ra au­men­tar los ren­di­mien­tos”

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS -

1 En el ac­tual es­ce­na­rio agrí­co­la mun­dial, ¿có­mo ven a la Ar­gen­ti­na des­de los más im­por­tan­tes paí­ses pro­duc­to­res de gra­nos? Ac­tual­men­te la Ar­gen­ti­na tie­ne una gran opor­tu­ni­dad, que es au­men­tar los ren­di­mien­tos de los cul­ti­vos, pa­ra abas­te­cer a im­por­tan­tes re­gio­nes que lo de­man­da­rán ca­da vez más, como China o la In­dia. Es una opor­tu­ni­dad que los agri­cul­to­res y el país no pue­den de­jar pa­sar, pe­ro que de­be apro­ve­char­se con cri­te­rios sos­te­ni­bles.

2 ¿Qué otras re­gio­nes en el mun­do pue­den te­ner ese rol pro­ta­gó­ni­co, como la Ar­gen­ti­na? Lue­go de ha­ber ca­pa­ci­ta­do a dis­tin­tos equi­pos de agró­no­mos en mu­chas geo­gra­fías agro­pe­cua­rias, veo que Ca­na­dá, Aus­tra­lia, Ru­sia y Bra­sil se­rán tam­bién im­por­tan­tes ju­ga­do­res del ne­go­cio agrí­co­la. Esas re­gio­nes ya es­tán en vías de au­men­tar los ren­di­mien­tos de sus cul­ti­vos. Sin em­bar­go, no tie­nen las ven­ta­jas agro­nó­mi­cas ni la ca­li­dad téc­ni­ca que tie­ne la Ar­gen­ti­na. 3 ¿Có­mo con­si­de­ra que los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos de­ben apro­ve­char la opor­tu­ni­dad de au­men­tar los ren­di­mien­tos? Sa­be­mos que en la Ar­gen­ti­na los pro­duc­to­res es­tán au­men­tan­do sus rin­des, pe­ro no le es­tán de­vol­vien­do al sue­lo gran par­te de los nu­trien­tes que ex­traen en ca­da ci­clo. Así, hay un ba­lan­ce ne­ga­ti­vo que im­pac­ta­rá fi­nal­men­te en el pro­ce­so de au­men­to de los ren­di­mien­tos. Ade­más, a di­fe­ren­cia de otros paí­ses pro­duc­to­res, como en EE.UU., Ca­na­dá, Aus­tra­lia o Ru­sia, en la Ar­gen­ti­na se pue­de ob­te­ner más de un cul­ti­vo por año, con lo cual la ex­trac­ción de nu­trien­tes es aun ma­yor.

4 ¿Cree que de no me­jo­rar la fer­ti­li­dad de los sue­los ar­gen­ti­nos ser irá per­dien­do po­ten­cial? Ar­gen­ti­na de­be equi­li­brar las di­fe­ren­cias en­tre los nu­trien­tes que con­su­men los cul­ti­vos y lo que el pro­duc­tor apor­ta a tra­vés de los fer­ti­li­zan­tes. Por eso es ne­ce­sa­rio au­men­tar las do­sis de nu­trien­tes y la ca­li­dad de lo apor­ta­do, ya que el 50% de los ren­di­mien­tos es­tá ex­pli­ca­do por la fer­ti­li­za­ción. Ade­más, a tra­vés de la nu­tri­ción se me­jo­ra la per­for­man­ce del res­to de las tec­no­lo­gías, como la ge­né­ti­ca o el ma­ne­jo sa­ni­ta­rio.

5 En­tre to­dos los fac­to­res que in­flu­yen, ¿qué pe­so tie­ne la fer­ti­li­za­ción en el au­men­to de los ren­di­mien­tos? La nu­tri­ción de los cul­ti­vos es un pi­lar cen­tral pa­ra la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria mun­dial y un fac­tor im­pres­cin­di­ble pa­ra el au­men­to de los rin­des y la fer­ti­li­dad de los sue­los. Tam­bién es un fac­tor in­te­gra­dor pa­ra el res­to de las tec­no­lo­gías y eso se­rá clave pa­ra dar un pró­xi­mo sal­to en la pro­duc­ción.

6 ¿Qué opor­tu­ni­da­des es­tán vien­do en la Ar­gen­ti­na en es­tos mo­men­tos? Es­tu­ve ha­ce dos años y re­gre­sé aho­ra por­que que­re­mos se­guir ex­pan­dien­do el ne­go­cio, con nues­tros dos nuevos so­cios es­tra­té­gi­cos aquí, que son Bun­ge y ACA. El mer­ca­do ya co­no­ce que Mo­saic cam­bió su es­tra­te­gia en la Ar­gen­ti­na y fui­mos un es­la­bón ha­cia atrás en la ca­de­na de in­te­gra­ción, ce­dien­do la dis­tri­bu­ción de los pro­duc­tos a esas em­pre­sas, que tie­nen una ex­ce­len­te lle­ga­da al pro­duc­tor lo­cal.

7 ¿Y a qué tec­no­lo­gías es­tán apun­tan­do hoy? Nues­tra prin­ci­pal apues­ta pa­sa por Mi­croEs­sen­tials. Se tra­ta de un fer­ti­li­zan­te pre­mium, en­ri­que­ci­do con ni­tró­geno, fós­fo­ro, azu­fre y zinc, que se adap­ta bien a las con­di­cio­nes ar­gen­ti­nas y a las de­fi­cien­cias quí­mi­cas de los sue­los aquí. Que­re­mos vol­ver a cre­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.