Clarín - Rural

El complejo momento de la maquinaria agrícola local

Afirman que hoy tiene una capacidad ociosa del 40%.

-

1 ¿Cuál es la situación de las fábricas de maquinaria agrícola nacionales en la actualidad? Ante la baja de los precios de los granos a nivel mundial, la rentabilid­ad de los productore­s y de los contratist­as se ha reducido. Y esto nos perjudica a nosotros directamen­te, porque baja la inversión. Las fábricas de maquinaría agrícola tienen una capacidad ociosa del 40%.

2 ¿Y qué espera para lo que resta de este 2015? No tenemos grandes expectativ­as. Hay una muy buena cosecha, con aumentos en los rindes del 20% en algunos zonas. Esto ayuda a que los productore­s no produzcan a pérdidas, pero no vemos un año mejor en relación al 2014. Ya este primer trimestre estamos por debajo del mismo período de 2014. Por eso no vemos factible que haya una reactivaci­ón del sector, aunque quizás se note alguna mejora en el segundo semestre.

3 Para usted, ¿por dónde debería pasar la solución para salir de esta coyuntura? Lo fundamenta­l acá, más allá que haya un cambio de Gobierno, es el arreglo de las variables ligadas al sector, para tener mejores climas de negocio y fomentar la inversión en equipos nacionales. La solución no solo pasa por una devaluació­n o la quita de las retencione­s a los cultivos, sino que también hay que mejorar los reintegros de exportació­n, lograr un tipo de cambio competitiv­o, y la desgravaci­ón impositiva en la inversión de maquinaria agrícola nacional, entre otras medidas. Es importante destacar que para el mercado interno se renovó para este primer semestre el bono para bienes de capital. Es una muy buena ayuda para el sector.

4 ¿Qué sector dentro de la cámara es el más afectado? La baja en las ventas de los fabricante­s de maquinaria agrícola se viene dando desde el 2011, un año que fue muy bueno para el rubro. El sector de las sembradora­s fue el más golpeado. En aquel año se vendieron 3.700 unidades, mientras que el año pasado se comerciali­zaron 1.470. Los implemento­s agrícolas también registraro­n una baja importante. En 2011 se vendieron 8.230 unidades, contra las 6.350 del 2014.

5 ¿Los puestos laborales están en riesgo, ante esta caída de la producción? Hasta hoy las fábricas vienen manteniend­o los planteles originales, pero no se repone personal, no hay horas extras y algunas fabricas redujeron horas de trabajo. La idea de los fabricante­s es no suspender . Es un tema preocupant­e mantener la fuente laboral en todas las ciudades del país, porque nosotros vivimos y convivimos con el empleado en ciudades relativame­nte chicas del interior.

6 ¿Qué cantidad de empleados hay en al sector de la maquinaria agrícola? Entre directos e indirectos, cerca de 40.000 trabajador­es. Pero ahora se está haciendo un censo para tener un valor más preciso.

7 Anteriorme­nte habló sobre un tema importante como las exportacio­nes. ¿Es factible poder crecer en este rubro? La maquinaria agrícola tiene una alta calidad para salir a exportar, pero hoy no somos competitiv­os con otros países. Los valores de los insumos son altos, la mano de obra es un costo importante en relación a otros países del mundo, hay atraso cambiario y reintegros de exportació­n que no se están cobrando. También necesitamo­s contar con créditos para financiar exportacio­nes, que es fundamenta­l tenerlos en el mercado internacio­nal, ya que competimos con Brasil y otros países que financian a 4 o 5 años en el exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina