El com­ple­jo mo­men­to de la ma­qui­na­ria agrí­co­la lo­cal

Afir­man que hoy tie­ne una ca­pa­ci­dad ocio­sa del 40%.

Clarin - Rural - - TAPA -

1 ¿Cuál es la si­tua­ción de las fá­bri­cas de ma­qui­na­ria agrí­co­la na­cio­na­les en la ac­tua­li­dad? An­te la baja de los pre­cios de los gra­nos a ni­vel mun­dial, la ren­ta­bi­li­dad de los pro­duc­to­res y de los con­tra­tis­tas se ha re­du­ci­do. Y es­to nos per­ju­di­ca a no­so­tros di­rec­ta­men­te, por­que baja la in­ver­sión. Las fá­bri­cas de ma­qui­na­ría agrí­co­la tie­nen una ca­pa­ci­dad ocio­sa del 40%.

2 ¿Y qué es­pe­ra pa­ra lo que res­ta de es­te 2015? No te­ne­mos gran­des ex­pec­ta­ti­vas. Hay una muy bue­na co­se­cha, con au­men­tos en los rin­des del 20% en al­gu­nos zo­nas. Es­to ayu­da a que los pro­duc­to­res no pro­duz­can a pér­di­das, pe­ro no ve­mos un año me­jor en re­la­ción al 2014. Ya es­te primer tri­mes­tre es­ta­mos por de­ba­jo del mis­mo pe­río­do de 2014. Por eso no ve­mos fac­ti­ble que ha­ya una reac­ti­va­ción del sec­tor, aun­que qui­zás se no­te al­gu­na me­jo­ra en el se­gun­do se­mes­tre.

3 Pa­ra us­ted, ¿por dón­de de­be­ría pa­sar la so­lu­ción pa­ra sa­lir de es­ta co­yun­tu­ra? Lo fun­da­men­tal acá, más allá que ha­ya un cam­bio de Go­bierno, es el arre­glo de las va­ria­bles li­ga­das al sec­tor, pa­ra te­ner me­jo­res cli­mas de ne­go­cio y fo­men­tar la in­ver­sión en equi­pos na­cio­na­les. La so­lu­ción no so­lo pa­sa por una de­va­lua­ción o la qui­ta de las re­ten­cio­nes a los cul­ti­vos, sino que tam­bién hay que me­jo­rar los re­in­te­gros de ex­por­ta­ción, lo­grar un ti­po de cam­bio com­pe­ti­ti­vo, y la des­gra­va­ción im­po­si­ti­va en la in­ver­sión de ma­qui­na­ria agrí­co­la na­cio­nal, en­tre otras me­di­das. Es im­por­tan­te des­ta­car que pa­ra el mer­ca­do in­terno se re­no­vó pa­ra es­te primer se­mes­tre el bono pa­ra bie­nes de ca­pi­tal. Es una muy bue­na ayu­da pa­ra el sec­tor.

4 ¿Qué sec­tor den­tro de la cá­ma­ra es el más afec­ta­do? La baja en las ven­tas de los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria agrí­co­la se vie­ne dan­do des­de el 2011, un año que fue muy bueno pa­ra el ru­bro. El sec­tor de las sem­bra­do­ras fue el más gol­pea­do. En aquel año se ven­die­ron 3.700 uni­da­des, mien­tras que el año pa­sa­do se co­mer­cia­li­za­ron 1.470. Los im­ple­men­tos agrí­co­las tam­bién re­gis­tra­ron una baja im­por­tan­te. En 2011 se ven­die­ron 8.230 uni­da­des, con­tra las 6.350 del 2014.

5 ¿Los pues­tos la­bo­ra­les es­tán en ries­go, an­te es­ta caí­da de la pro­duc­ción? Has­ta hoy las fá­bri­cas vie­nen man­te­nien­do los plan­te­les ori­gi­na­les, pe­ro no se re­po­ne per­so­nal, no hay ho­ras ex­tras y al­gu­nas fa­bri­cas re­du­je­ron ho­ras de tra­ba­jo. La idea de los fa­bri­can­tes es no sus­pen­der . Es un te­ma preo­cu­pan­te man­te­ner la fuen­te la­bo­ral en to­das las ciu­da­des del país, por­que no­so­tros vi­vi­mos y con­vi­vi­mos con el em­plea­do en ciu­da­des re­la­ti­va­men­te chi­cas del in­te­rior.

6 ¿Qué can­ti­dad de em­plea­dos hay en al sec­tor de la ma­qui­na­ria agrí­co­la? En­tre di­rec­tos e in­di­rec­tos, cer­ca de 40.000 tra­ba­ja­do­res. Pe­ro aho­ra se es­tá ha­cien­do un cen­so pa­ra te­ner un va­lor más pre­ci­so.

7 An­te­rior­men­te ha­bló so­bre un te­ma im­por­tan­te como las ex­por­ta­cio­nes. ¿Es fac­ti­ble po­der cre­cer en es­te ru­bro? La ma­qui­na­ria agrí­co­la tie­ne una al­ta ca­li­dad pa­ra sa­lir a ex­por­tar, pe­ro hoy no so­mos com­pe­ti­ti­vos con otros paí­ses. Los va­lo­res de los in­su­mos son al­tos, la mano de obra es un cos­to im­por­tan­te en re­la­ción a otros paí­ses del mun­do, hay atra­so cam­bia­rio y re­in­te­gros de ex­por­ta­ción que no se es­tán co­bran­do. Tam­bién ne­ce­si­ta­mos con­tar con cré­di­tos pa­ra fi­nan­ciar ex­por­ta­cio­nes, que es fun­da­men­tal te­ner­los en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, ya que com­pe­ti­mos con Bra­sil y otros paí­ses que fi­nan­cian a 4 o 5 años en el ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.