Se de­te­rio­ra el re­sul­ta­do de las em­pre­sas

Así lo re­ve­la una en­cues­ta de Aa­crea en­tre sus miem­bros. El 49% cree que es­ta­rá me­jor en el 2016.

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Cla­rín Ru­ral

En un con­tex­to com­ple­jo por la fuer­te caí­da en la coen ti­za­ción de los gra­nos, el im­pac­to de las ad­ver­si­da­des cli­má­ti­cas y el au­men­to de los cos­tos, se de­te­rio­ra­ron los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos de las em­pre­sas agro­pe­cua­rias.

En una en­cues­ta que reali­zó un equi­po de los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA), el 63% de los pro­duc­to­res re­co­no­ció que la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra de su em­pre­sa “em­peo­ró” en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do y el 80% de los en­tre­vis­ta­dos re­gis­tró al­gún de­te­rio­ro el re­sul­ta­do eco­nó­mi­co en el úl­ti­mo año.

Ló­gi­ca­men­te, en un es­ce­na­rio con “viento en con­tra”, las prin­ci­pa­les me­di­das adop­ta­das por los cha­ca­re­ros fue­ron la pos­ter­ga­ción de las in­ver­sio­nes pa­ra ga­nar es­ca­la y efi­cien­cia, el au­men­to del en­deu­da­mien­to, la re­duc­ción de re­ti­ros y la li­qui­da­ción de ca­pi­tal cuan­do se con­si­de­ró que no era con­ve­nien­te asu­mir más deu­das.

“En ese con­tex­to, el 61% de los pro­duc­to­res opi­na que hoy es un mal mo­men­to pa­ra rea­li­zar in­ver­sio­nes”, ad­vier­te el es­tu­dio, que se reali­zó del 9 al 27 de mar­zo y pa­ra el que se en­cues­ta­ron 757 pro­duc­to­res CREA y 190 ase­so­res.

Una si­tua­ción que tam­bién ero­sio­na la ren­ta­bi­li­dad es que a pe­sar de que se es­tán re­gis­tran­do ren­di­mien­tos ré­cord en al­gu­nas re­gio­nes, un 28% de los en­cues­ta­dos re­por­tó anega­mien­tos en los lo­tes san­ta­fe­si­nos y cor­do­be­ses, por las in­ten­sas llu­vias, que pro­vo­ca­ron pér­di­das de ren­di­mien­to en maíz y en so­ja que su­pe­ran el 30% en la ma­yo­ría de los ca­sos.

“Tam­bién hu­bo dis­mi­nu­ción de rin­des por se­quía en el 28% de los ca­sos, prin­ci­pal­men­te en el sur de Bue­nos Ai­res y en La Pam­pa, que pro­vo­ca­ron pér­di­das de rin­des pro­me­dio en maíz de 18% y en so­ja del 22,5%”, pre­ci­sa el tra­ba­jo.

Es­to de­mues­tra que has­ta en una cam­pa­ña his­tó­ri­ca de so­ja, con una pro­yec­ción de 59 mi­llo­nes de to­ne­la­das, el in­cre­men­to del ries­go cli­má­ti­co aso­cia­do al agro, por los fuer­tes con­tras­tes que se die­ron en las úl­ti­mas cam­pa­ñas, pu­so en ja­que a mu­chas em­pre­sas en una co­yun­tu­ra de vul­ne­ra­bi­li­dad por el de­rrum­be en el pre­cio de los gra­nos. El es­tu­dio tam­bién ade­lan­ta que de la co­se­cha de gra­nos grue­sos que se es­tá le­van­tan­do, los miem­bros CREA de­be­rán ven­der el 45% de la so­ja, el 55% del gi­ra­sol y el 31% del maíz in­me­dia­ta­men­te lue­go de la trilla pa­ra sal­dar com­pro­mi­sos y deu­das.

Con res­pec­to a los em­pre­sa­rios que han re­cu­rri­do al en­deu­da­mien­to pa­ra fi­nan­ciar ca­pi­tal ope­ra­ti­vo de la cam­pa­ña 2014/15, el 15% aho­ra eva­luó su es­tra­te­gia como inade­cua­da, tan­to en pla­zo como en cos­to.

Pa­ra ges­tio­nar es­ta si­tua­ción, el 38% de los en­tre­vis­ta­dos pla­ni­fi­ca la re­fi­nan­cia­ción de la deu­da, mien­tras que el 22% eva­lúa la can­ce­la­ción a tra­vés de la li­qui­da­ción de ca­pi­tal, una de­ci­sión que im­pac­ta­rá en el ho­ri­zon­te de es­tas em­pre­sas. Un 24 % tie­ne de­ci­di­do com­bi­nar am­bas co­sas.

De ca­ra al ci­clo 2015/16, más de la mi­tad de los en­cues­ta­dos es­ti­ma que ne­ce­si­ta­rá un 8% más de ca­pi­tal ope­ra­ti­vo, va­lua­do en dó­la­res, pa­ra sem­brar los nuevos lo­tes, en com­pa­ra­ción con el ci­clo an­te­rior. Con res­pec­to a la siem­bra de tri­go, la en­cues­ta re­ve­la una in­ten­ción de dis­mi­nuir la su­per­fi­cie im­plan­ta­da de ca­si un 10%, res­pec­to del ci­clo 2014/15.

El 83% de los pro­duc­to­res y ase­so­res con­sul­ta­dos opi­nó que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país es peor que ha­ce un año, pe­ro, al me­nos, hay me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el 2016. El 49% de los cha­ca­re­ros cree que el año pró­xi­mo su si­tua­ción me­jo­ra­rá. t

Ha­cien­do cálcu­los. Cre­ció el ni­vel de en­deu­da­mien­to y la fal­ta in­ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.