El feed­lot apues­ta por la Cuo­ta 481

La cá­ma­ra que los agru­pa in­for­mó que ya se fae­na­ron pa­ra la UE 1.600 no­vi­llos ter­mi­na­dos a co­rral.

Clarin - Rural - - LOS PRECIOS DE LA SEMANA -

Es épo­ca de za­fra de ter­ne­ros. Los in­ver­na­do­res se acer­can a las fe­rias ga­na­de­ras o vi­si­tan a su cria­dor de con­fian­za pa­ra com­prar los ani­ma­les. Y, en ese mar­co, uno de los es­la­bo­nes de la ca­de­na de la car­ne que to­ma pro­ta­go­nis­mo por es­tos me­ses y se ac­ti­va es el de los feed­lo­te­ros.

En un en­cuen­tro de pro­duc­to­res y di­rec­ti­vos de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot, que se hi­zo es­ta se­ma­na y del cual par­ti­ci­pó Cla­rín Ru­ral, los or­ga­ni­za­do­res di­je­ron que es­tán muy es­pe­ran­za­dos con lo que pue­de pa­sar es­te año pa­ra la ac­ti­vi­dad. No es pa­ra me­nos.

Es que ya se fae­na­ron y se es­tán em­bar­can­do los pri­me­ros ani­ma­les de la Cuo­ta 481, o “Cuo­ta Feed­lot”, que sal­drá pa­ra la Unión Eu­ro­pea.

Has­ta el mo­men­to se fae­na­ron 1.000 to­ne­la­das pa­ra es­ta cuo­ta de un to­tal 12.000 to­ne­la­das tri­mes­tra­les, in­for­ma­ron los feed­lo­te­ros. Esa ci­fra es la cuar­ta par­te de lo que se pue­de em­bar­car en un año fis­cal, que van de ju­lio a ju­nio.

Los feed­lo­te­ros in­for­ma­ron que to­da la ca­de­na es­tá tra­ba­jan­do fuer­te­men­te pa­ra es­ta cuo­ta. Pre­ci­sa­ron que hay trein­ta fri­go­rí­fi­cos ha­bi­li­ta­dos pa­ra fae­nar con des­tino a es­te ne­go­cio y otros sie­te ya pi­die­ron ha­bi­li­ta­ción pa­ra ha­cer­lo. Tam­bién que ya se fae­na­ron unas 1.600 ca­be­zas de no­vi­llos gor­dos, de 420 a 450 ki­los.

Res­pec­to al mer­ca­do in­terno, en el sec­tor co­men­ta­ron que a es­te mo­men­to del año hay un 56% de ocu­pa­ción en los co­rra­les, aun­que acla­ra­ron que el por­cen­ta­je de ocu­pa­ción real se co­no­ce­rá en los pró­xi­mos me­ses, des­pués de la épo­ca de com­pra fuer­te de los ter­ne­ros.

Por otra par­te, los feed­lo­te­ros sa­ca­ban con­clu­sio­nes so­bre lo que fue el primer tri­mes­tre del año. Va­rios afir­ma­ron que los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos no son bue­nos, ya que se ha­bían he­cho com­pras de ani­ma­les a fin de año a pre­cios al­tos y los ac­tua­les pre­cios del no­vi­llo li­viano no cu­bren los cos­tos de los en­gor­des. Ade­más, agre­ga­ron que a pe­sar de que el grano de maíz es­tán ba­ra­to, eso tam­bién le da com­pe­ti­ti­vi­dad a las gran­jas de po­llos y cer­dos, los cua­les ter­mi­nan un pro­duc­to más rá­pi­do y lue­go ven­den a me­nor pre­cio en las gón­do­las y co­mer­cios. t

A co­mer!!!. La cuo­ta re­quie­re al me­nos 100 días de ter­mi­na­ción a co­rral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.