Un pa­so clave pa­ra la so­ja to­le­ran­te­te a la se­quía desa­rro­lla­da en Ar­gen­ti­na­na

La apro­bó es­ta se­ma­na la co­mi­sión na­cio­nal de bio­tec­no­lo­gía agrí­co­la.

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Las bue­nas ideas y el tra­ba­jo de cien­tí­fi­cos ar­gen­ti­nos co­bró una gran pro­ta­go­nis­mo es­ta se­ma­na an­te la no­ti­cia de que la Co­na­bia (Co­mi­sión Na­cio­nal Ase­so­ra de Bio­tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria) apro­bó los ge­nes que le con­fie­ren a la so­ja to­le­ran­cia a la se­quía.

Es­te avan­ce bio­tec­no­ló­gi­co, que es una trans­gé­ne­sis a par­tir de ge­nes del gi­ra­sol, fue crea­do y desa­rro­lla­do por el gru­po de tra­ba­jo de la doc­to­ra Ra­quel Chan, de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Li­to­ral, e in­ves­ti­ga­do­res del Co­ni­cet, y re­pre­sen­ta un gran avan­ce en el ca­mino de au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de la olea­gi­no­sa fren­te a una res­tric­ción hí­dri­ca.

“La apro­ba­ción de la Co­na­bia es un primer an­te­ce­den­te pa­ra es­ta tec­no­lo­gía. Con es­te su­ce­so em­ble­má­ti­co, la co­mi­sión de­ter­mi­nó que es­tos ge­nes de to­le­ran­cia a se­quía no son un ries­go pa­ra el am­bien­te y es un pun­to de par­ti­da en va­rios sen­ti­dos”, sos­tu­vo, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, Fe­de­ri­co Truc­co, CEO de la em­pre­sa Bio­ce­res, que jun­to con el In­dear (Ins­ti­tu­to de Agro­bio­tec­no­lo­gía Ro­sa­rio) tie­nen el uso y la ex­plo­ta­ción ex­clu­si­va de es­ta in­no­va­ción.

En­tre los pró­xi­mos ca­mi­nos que aun res­tan por abrir­se pa­ra es­te desa­rro­llo -agre­gó Truc­co- es­tá el del Se­na­sa (Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria), que de­ter­mi­na­rá que es­te gen tam­bién es ino­cuo pa­ra la sa­lud hu­ma­na y, en otra es­ca­la, el de los paí­ses im­por­ta­do­res de so­ja, los cua­les de­ben ha­cer sus eva­lua­cio­nes pa­ra con­fir­mar que las nue­vas va­rie­da­des no se­rán un ries­go pa­ra la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y, así, acep­tar que in­gre­so.

Por otro la­do, el eje­cu­ti­vo des­ta­có la im­por­tan­cia de es­te aval de la Co­na­bia pa­ra ace­le­rar los pro­ce­sos de me­jo­ra­mien­to ve­ge­tal que bus­can in­cluir es­tos ge­nes de to­le­ran­cia en va­rie­da­des co­mer­cia­les, aun­que des­ta­có que ha­ce tiem­po hay se­mi­lle­ros ar­gen­ti­nas que li­cen­cia­ron es­ta tec­no­lo­gía y ya tra­ba­jan en ella.

De to­das ma­ne­ras, “es­ti­mo que se ne­ce­si­ta­rán al me­nos tres años pa­ra que es­tos ge­nes es­tén in­clui­dos en ger­mo­plas­mas co­mer­cia­les”, au­gu­ró Truc­co.

En­tre las ca­rac­te­rís­ti­cas so­bre­sa­lien­tes que des­ta­có el eje­cu­ti­vo so­bre es­ta in­no­va­ción es­tá que “no se com­pro­me­te la pro­duc­ti­vi­dad en con­di­cio­nes óp­ti­mas de hu­me­dad, lo cual ha­ce a su via­bi­li­dad. Es de­cir que con es­tos nuevos ge­nes ele­va­mos el pi­so de ren­di­mien­to an­te una res­tric­ción hí­dri­ca y no le qui­ta­mos te­cho a los cul­ti­va­res cuan­do hay bue­na dis­po­ni­bi­li­dad de agua. Es­te es el ele­men­to ex­qui­si­to de es­te avan­ce, el que apor­ta más via­bi­li­dad y el que lo di­fe­ren­cia de otras tec­no­lo­gías si­mi­la­res ya lan­za­das”, se­ña­ló el eje­cu­ti­vo.

Al mis­mo tiem­po, es­ta tec­no­lo­gía apun­ta a in­ter­na­cio­na­li­zar­se, se­gún cuen­ta Truc­co. Re­cor­dó que a tra­vés del “joint ven­tu­re” que tie­nen con la em­pre­sa nor­te­ame­ri­ca­na Ar­ca­dia Bios­cien­ces apun­tan a lan­zar so­jas to­le­ran­tes en va­rios paí­ses. “Gra­cias a los fon­dos que vie­ne apor­tan­do Ar­ca­dia pu­di­mos sos­te­ner to­do el pro­ce­so de apro­ba­ción en Ar­gen­ti­na, como así tam­bién­se­guir avan­zar y sos­te­ner el pro­ce­so re­gu­la­to­rio que im­pli­ca en EE.UU. y Bra­sil”, se­ña­ló Truc­co.

Como to­do gran desa­rro­llo ne­ce­si­ta­rá de tiem­po, aun­que ya es­tá dan­do sus pri­me­ros fru­tos.

La­bo­ra­to­rios. En el IN­DEAR, en Ro­sa­rio, tra­ba­jan ac­tual­men­te con las plan­tas, que ele­va­rían los pi­sos de ren­di­mien­to.

Truc­co. Es CEO de Bio­ce­res. Di­ce que fal­ta to­da­vía pa­ra lle­gar al mer­ca­do.

Chan. Es in­ves­ti­ga­do­ra de la UNL. Su equi­po desa­rro­lló el gen apro­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.