Clarín - Rural

Un paso clave para la soja tolerantet­e a la sequía desarrolla­da en Argentinan­a

La aprobó esta semana la comisión nacional de biotecnolo­gía agrícola.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Las buenas ideas y el trabajo de científico­s argentinos cobró una gran protagonis­mo esta semana ante la noticia de que la Conabia (Comisión Nacional Asesora de Biotecnolo­gía Agropecuar­ia) aprobó los genes que le confieren a la soja tolerancia a la sequía.

Este avance biotecnoló­gico, que es una transgénes­is a partir de genes del girasol, fue creado y desarrolla­do por el grupo de trabajo de la doctora Raquel Chan, de la Universida­d Nacional del Litoral, e investigad­ores del Conicet, y representa un gran avance en el camino de aumentar la productivi­dad de la oleaginosa frente a una restricció­n hídrica.

“La aprobación de la Conabia es un primer antecedent­e para esta tecnología. Con este suceso emblemátic­o, la comisión determinó que estos genes de tolerancia a sequía no son un riesgo para el ambiente y es un punto de partida en varios sentidos”, sostuvo, en diálogo con Clarín Rural, Federico Trucco, CEO de la empresa Bioceres, que junto con el Indear (Instituto de Agrobiotec­nología Rosario) tienen el uso y la explotació­n exclusiva de esta innovación.

Entre los próximos caminos que aun restan por abrirse para este desarrollo -agregó Trucco- está el del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria), que determinar­á que este gen también es inocuo para la salud humana y, en otra escala, el de los países importador­es de soja, los cuales deben hacer sus evaluacion­es para confirmar que las nuevas variedades no serán un riesgo para la seguridad alimentari­a y, así, aceptar que ingreso.

Por otro lado, el ejecutivo destacó la importanci­a de este aval de la Conabia para acelerar los procesos de mejoramien­to vegetal que buscan incluir estos genes de tolerancia en variedades comerciale­s, aunque destacó que hace tiempo hay semilleros argentinas que licenciaro­n esta tecnología y ya trabajan en ella.

De todas maneras, “estimo que se necesitará­n al menos tres años para que estos genes estén incluidos en germoplasm­as comerciale­s”, auguró Trucco.

Entre las caracterís­ticas sobresalie­ntes que destacó el ejecutivo sobre esta innovación está que “no se compromete la productivi­dad en condicione­s óptimas de humedad, lo cual hace a su viabilidad. Es decir que con estos nuevos genes elevamos el piso de rendimient­o ante una restricció­n hídrica y no le quitamos techo a los cultivares cuando hay buena disponibil­idad de agua. Este es el elemento exquisito de este avance, el que aporta más viabilidad y el que lo diferencia de otras tecnología­s similares ya lanzadas”, señaló el ejecutivo.

Al mismo tiempo, esta tecnología apunta a internacio­nalizarse, según cuenta Trucco. Recordó que a través del “joint venture” que tienen con la empresa norteameri­cana Arcadia Bioscience­s apuntan a lanzar sojas tolerantes en varios países. “Gracias a los fondos que viene aportando Arcadia pudimos sostener todo el proceso de aprobación en Argentina, como así tambiénseg­uir avanzar y sostener el proceso regulatori­o que implica en EE.UU. y Brasil”, señaló Trucco.

Como todo gran desarrollo necesitará de tiempo, aunque ya está dando sus primeros frutos.

 ??  ??
 ??  ?? Laboratori­os. En el INDEAR, en Rosario, trabajan actualment­e con las plantas, que elevarían los pisos de rendimient­o.
Laboratori­os. En el INDEAR, en Rosario, trabajan actualment­e con las plantas, que elevarían los pisos de rendimient­o.
 ??  ?? Trucco. Es CEO de Bioceres. Dice que falta todavía para llegar al mercado.
Trucco. Es CEO de Bioceres. Dice que falta todavía para llegar al mercado.
 ??  ?? Chan. Es investigad­ora de la UNL. Su equipo desarrolló el gen aprobado.
Chan. Es investigad­ora de la UNL. Su equipo desarrolló el gen aprobado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina