Clarín - Rural

YPF, también en la exportació­n de maíz

- Sergio Persoglia spersoglia@clarin.com

Cambio cereal por gasoil. Esta semana, el Gobierno otorgó permisos de exportació­n de maíz (los conocidos como ROEs) por 3,5 millones de toneladas. Así, abrió un poco el grifo de negocios, en plena cosecha. Enseguida, los operadores del mercado de granos comenzaron a tratar de saber cómo se distribuir­ía ese cupo entre los distintos actores que ocupan el escenario en estos últimos años. Así, se supo que las principale­s empresas exportador­es del país, nucleadas en CIARA, como Cargill, Bunge o Dreyfus, por citar algunas, se repartiría­n 2,2 millones de toneladas, mientras que algo más de 500.000 toneladas quedaron reservadas para los socios de CAPECO, la entidad que armó el dirigente kirchneris­ta Ider Peretti, entre los que se cuentan AFA (Agricultur­ores Federados Argentina), de la Federación Agraria. Sumando, entonces, aquellas 2,2 millones de toneladas con las 500.000, queda claro que faltan más de 700.000 toneladas, que los operadores de granos indican que el Gobierno reservó para YPF y un grupo de pequeñas empresas exportador­as. La aparición de YPF entre las empresas exportador­as de maíz llama la atención, pero la explicació­n que bridan quienes conocen el negocio es clara: la petrolera estatal recibe granos, entre ellos maíz, como pago de parte de muchos productore­s que le compran principalm­ente gasoil, pero también insumos como fertilizan­tes. Y luego exporta esos granos. A este dato llamativo se agrega una particular­idad muy interesant­e: por la cantidad de ROEs otorgados en esta ocasión, YPF es la empresa que individual­mente recibió más cupo para exportar.

Los jugadores brasileños. Hablando de exportació­n de granos, las empresas provenient­es de Brasil siguen creciendo, lenta pero sostenidam­ente, en el mercado argentino.g A los casos y ya conocidos de Amaggi (el printor principal productor de soja de Brasil) y BTG G Pactual (propiedad (probanco de un banco de inveren inversión con base en San Pablo), se suma el de CGG Trading, que pertenecee a Paulo Garre Garcés, un hombre conocido en el ambiente dee los neanos negocios de granos en Brasil, dondende armó la firmama Multigrain, que ue luego trasladódó a la Argentinai­en 20077 y finalmente vendió a nivel global al conglomera­do japonés Mitsui. Más recienteme­nte llegó, luego de afirmarse en tierras brasileñas, la firma Vitol, de origen canadiense, también con la idea de originar granos en la Argentina para sus clientes internacio­nales. Parece que en el mundo están mirando el país más allá de la coyuntura y creen que el sector granario tiene mucho para crecer todavía.

Los cambios tendrán que esperar. Cómo será la composició­n del crecimient­o agroindust­rial de los próximos años es algog queq está porp verse. Un informe reciente de la reco reconocida consultora internacio­nal KP KPMG, al que accedió dió Clarín Rura Rural, analizó la situación ción particular de la Argentina y consideró que “no debe esperarse que la matriz de producción agraria de la economía argentina cambie de manera rotunda en los próximos años, s sino más bien que ésta se mantenga en una situación de status quo”. Los expertos de la firma destacan el fenómeno de la expansión de la soja en detrimento de otros cultivos y argumentan que con precios relativame­nte bajos de los granos, como los actuales, no será tan sencillo llegar a una situación de mayor equilibrio entre los cultivos.

Récord de camiones con soja. La soja, claro está, es el grano líder en producción. Y, por ende, la mayor cantidad de camiones que llegan a los puertos lo hacen cargados con el poroto. Y en esta campaña de cosecha récord, el miércoles se marcó el récord histórico de ingreso de camiones cargados con soja en un día a los puertos de la zona de Rosario: llegaron 5.790. La empresa que más vehículos con esta carga recibió fue Terminal 6 (cuyos socios son AGD y Bunge), con 756, seguida por la planta de Cargill en General Alvear con 545 y, en tercer lugar, el puerto de Molinos Río de la Plata en la localidad de San Lorenzo, con 500. Si se suman todos los granos, el mayor ingreso histórico de camiones se concretó también hace pocos días, el 10 de abril, cuando llegaron a los puertos del gran Rosario un total de 7.378 vehículos.

 ??  ?? Miguel Gallu Galluccio. Es titular de YPF, que ah ahora exportaexp­o granos.gra
Miguel Gallu Galluccio. Es titular de YPF, que ah ahora exportaexp­o granos.gra
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina