YPF, tam­bién en la ex­por­ta­ción de maíz

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Cam­bio ce­real por ga­soil. Es­ta se­ma­na, el Go­bierno otor­gó per­mi­sos de ex­por­ta­ción de maíz (los co­no­ci­dos como ROEs) por 3,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Así, abrió un po­co el gri­fo de ne­go­cios, en ple­na co­se­cha. En­se­gui­da, los ope­ra­do­res del mer­ca­do de gra­nos co­men­za­ron a tra­tar de sa­ber có­mo se dis­tri­bui­ría ese cu­po en­tre los dis­tin­tos ac­to­res que ocu­pan el es­ce­na­rio en es­tos úl­ti­mos años. Así, se su­po que las prin­ci­pa­les em­pre­sas ex­por­ta­do­res del país, nu­clea­das en CIA­RA, como Car­gill, Bun­ge o Drey­fus, por ci­tar al­gu­nas, se re­par­ti­rían 2,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das, mien­tras que al­go más de 500.000 to­ne­la­das que­da­ron re­ser­va­das pa­ra los so­cios de CA­PE­CO, la en­ti­dad que ar­mó el di­ri­gen­te kirch­ne­ris­ta Ider Pe­ret­ti, en­tre los que se cuen­tan AFA (Agri­cul­tu­ro­res Fe­de­ra­dos Ar­gen­ti­na), de la Fe­de­ra­ción Agra­ria. Su­man­do, en­ton­ces, aque­llas 2,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das con las 500.000, que­da cla­ro que fal­tan más de 700.000 to­ne­la­das, que los ope­ra­do­res de gra­nos in­di­can que el Go­bierno re­ser­vó pa­ra YPF y un gru­po de pe­que­ñas em­pre­sas ex­por­ta­do­ras. La apa­ri­ción de YPF en­tre las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras de maíz lla­ma la aten­ción, pe­ro la ex­pli­ca­ción que bri­dan quie­nes co­no­cen el ne­go­cio es cla­ra: la pe­tro­le­ra es­ta­tal re­ci­be gra­nos, en­tre ellos maíz, como pa­go de par­te de mu­chos pro­duc­to­res que le com­pran prin­ci­pal­men­te ga­soil, pe­ro tam­bién in­su­mos como fer­ti­li­zan­tes. Y lue­go ex­por­ta esos gra­nos. A es­te dato lla­ma­ti­vo se agre­ga una par­ti­cu­la­ri­dad muy in­tere­san­te: por la can­ti­dad de ROEs otor­ga­dos en es­ta oca­sión, YPF es la em­pre­sa que in­di­vi­dual­men­te re­ci­bió más cu­po pa­ra ex­por­tar.

Los ju­ga­do­res bra­si­le­ños. Ha­blan­do de ex­por­ta­ción de gra­nos, las em­pre­sas pro­ve­nien­tes de Bra­sil si­guen cre­cien­do, len­ta pe­ro sos­te­ni­da­men­te, en el mer­ca­do ar­gen­tino.g A los ca­sos y ya co­no­ci­dos de Amag­gi (el prin­tor prin­ci­pal pro­duc­tor de so­ja de Bra­sil) y BTG G Pac­tual (pro­pie­dad (pro­ban­co de un ban­co de in­ve­ren in­ver­sión con ba­se en San Pablo), se su­ma el de CGG Tra­ding, que per­te­ne­cee a Pau­lo Ga­rre Garcés, un hom­bre co­no­ci­do en el am­bien­te dee los nea­nos ne­go­cios de gra­nos en Bra­sil, don­den­de ar­mó la fir­ma­ma Mul­ti­grain, que ue lue­go tras­la­dó­dó a la Ar­gen­ti­naien 20077 y fi­nal­men­te ven­dió a ni­vel glo­bal al con­glo­me­ra­do ja­po­nés Mit­sui. Más re­cien­te­men­te lle­gó, lue­go de afir­mar­se en tie­rras bra­si­le­ñas, la fir­ma Vi­tol, de ori­gen ca­na­dien­se, tam­bién con la idea de ori­gi­nar gra­nos en la Ar­gen­ti­na pa­ra sus clien­tes in­ter­na­cio­na­les. Pa­re­ce que en el mun­do es­tán mi­ran­do el país más allá de la co­yun­tu­ra y creen que el sec­tor gra­na­rio tie­ne mu­cho pa­ra cre­cer to­da­vía.

Los cam­bios ten­drán que es­pe­rar. Có­mo se­rá la com­po­si­ción del cre­ci­mien­to agroin­dus­trial de los pró­xi­mos años es al­gog queq es­tá porp ver­se. Un in­for­me re­cien­te de la re­co re­co­no­ci­da con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal KP KPMG, al que ac­ce­dió dió Cla­rín Ru­ra Ru­ral, ana­li­zó la si­tua­ción ción par­ti­cu­lar de la Ar­gen­ti­na y con­si­de­ró que “no de­be es­pe­rar­se que la ma­triz de pro­duc­ción agra­ria de la eco­no­mía ar­gen­ti­na cam­bie de ma­ne­ra ro­tun­da en los pró­xi­mos años, s sino más bien que és­ta se man­ten­ga en una si­tua­ción de sta­tus quo”. Los ex­per­tos de la fir­ma des­ta­can el fe­nó­meno de la ex­pan­sión de la so­ja en de­tri­men­to de otros cul­ti­vos y ar­gu­men­tan que con pre­cios re­la­ti­va­men­te ba­jos de los gra­nos, como los ac­tua­les, no se­rá tan sen­ci­llo lle­gar a una si­tua­ción de ma­yor equi­li­brio en­tre los cul­ti­vos.

Ré­cord de ca­mio­nes con so­ja. La so­ja, cla­ro es­tá, es el grano lí­der en pro­duc­ción. Y, por en­de, la ma­yor can­ti­dad de ca­mio­nes que lle­gan a los puer­tos lo ha­cen car­ga­dos con el po­ro­to. Y en es­ta cam­pa­ña de co­se­cha ré­cord, el miér­co­les se mar­có el ré­cord his­tó­ri­co de in­gre­so de ca­mio­nes car­ga­dos con so­ja en un día a los puer­tos de la zo­na de Ro­sa­rio: lle­ga­ron 5.790. La em­pre­sa que más vehícu­los con es­ta car­ga re­ci­bió fue Ter­mi­nal 6 (cu­yos so­cios son AGD y Bun­ge), con 756, se­gui­da por la plan­ta de Car­gill en Ge­ne­ral Al­vear con 545 y, en ter­cer lu­gar, el puer­to de Mo­li­nos Río de la Pla­ta en la lo­ca­li­dad de San Lorenzo, con 500. Si se su­man to­dos los gra­nos, el ma­yor in­gre­so his­tó­ri­co de ca­mio­nes se con­cre­tó tam­bién ha­ce po­cos días, el 10 de abril, cuan­do lle­ga­ron a los puer­tos del gran Ro­sa­rio un to­tal de 7.378 vehícu­los.

Mi­guel Ga­llu Ga­lluc­cio. Es ti­tu­lar de YPF, que ah aho­ra ex­por­taex­po gra­nos.gra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.