El ca­mino des­de la investigación

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA AGRÍCOLA -

Du­ran­te fe­bre­ro y mar­zo, el se­mi­lle­ro Ad­van­ta lle­vó a ca­bo di­ver­sas jor­na­das téc­ni­cas en sus cam­pos ex­pe­ri­men­ta­les de Bal­car­ce y Ve­na­do Tuer­to, du­ran­te los cua­les mos­tró sus pro­gra­mas de me­jo­ra­mien­to de va­rios cul­ti­vos y tam­bién ma­te­ria­les co­mer­cia­les. Pro­ta­go­nis­tas im­por­tan­tes fue­ron los ge­ne­tis­tas de gi­ra­sol, sor­go y maíz, quie­nes ex­pli­ca­ron dis­tin­tos as­pec­tos cen­tra­les de ca­da uno.

Ro­ber­to Reid, ge­ne­tis­ta de gi­ra­sol, con­tó -en el cam­po de cría de Bal­car­ce- que allí tra­ba­jan “en el me­jo­ra­mien­to con­ven­cio­nal y se­lec­ción de ma­te­ria­les que, en el fu­tu­ro, for­ma­rán par­te del port­fo­lio de la em­pre­sa, apun­tan­do siem­pre a lo­grar el me­jor ren­di­mien­to en gra­nos y acei­te, así como me­jor sa­ni­dad y adap­ta­bi­li­dad a to­das las re­gio­nes del país”.

En el predio de Bal­car­ce tam­bién es­tá el Cen­tro de Bio­tec­no­lo­gía de la em­pre­sa. “Aquí se tra­ba­ja con mar­ca­do­res mo­le­cu­la­res en gi­ra­sol, bus­can­do me­jo­rar as­pec­tos

En el cen­tro de bio­tec­no­lo­gía tra­ba­jan con mar­ca­do­res mo­le­cu­la­res en gi­ra­sol

es­pe­cí­fi­cos del cul­ti­vo como la sa­ni­dad y la ca­li­dad de acei­te”, ex­pli­có Reid.

Po­cos días des­pués le to­có el turno a Ve­na­do Tuer­to. Allí, Pe­dro Par­do, me­jo­ra­dor de sor­go, in­di­có que la em­pre­sa es la úni­ca que no dis­con­ti­nuó el desa­rro­llo y ge­ne­ra­ción de ger­mo­plas­ma pro­pio en Ar­gen­ti­na des­de los años ´70 en es­te cul­ti­vo.

“Eso lle­va a que es­te ger­mo­plas­ma ha­ya so­bre­lle­va­do una gran can­ti­dad de con­di­cio­nes en di­fe­ren­tes am­bien­tes del país, en los que pu­di­mos ha­cer se­lec­ción”, re­la­tó Par­do.

“Gra­cias a los años que lle­va­mos tra­ba­jan­do con sor­go en Ar­gen­ti­na, no nos sor­pren­den ni las en­fer­me­da­des ni las con­di­cio­nes, como pue­de ocu­rrir­le a los ma­te­ria­les que son in­tro­du­ci­dos des­de otros paí­ses”, di­jo Par­do.

Por su par­te, Víc­tor Aber­ton­do, me­jo­ra­dor de maíz, ex­pli­có en los úl­ti­mos años el cul­ti­vo ha co­bra­do más im­por­tan­cia pa­ra la com­pa­ñía en la Ar­gen­ti­na, con­vir­tién­do­se en uno de sus fo­cos prin­ci­pa­les.

“El pro­gra­ma tie­ne un fo­co glo­bal, que nos per­mi­te in­ter­ac­tuar y ge­ne­rar si­ner­gia con las otras geo­gra­fías de la em­pre­sa que tam­bién tra­ba­jan en desa­rro­llo de maíz”, con­tó el es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.