“La Ar­gen­ti­na de­be desa­rro­llar es­la­bo­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad”

Clarin - Rural - - COLUMNISTA INVITADO -

oy, el co­mer­cio se desa­rro­lla den­tro de lo que se co­no­ce como “ca­de­nas glo­ba­les de va­lor” (CGV). Son au­tén­ti­cos sis­te­mas for­ma­dos en­tre em­pre­sas que ope­ran vin­cu­la­das de ma­ne­ra cró­ni­ca, re­gu­lar, cons­tan­te, pe­ro más allá de las fron­te­ras. Se tra­ta de ar­qui­tec­tu­ras vin­cu­la­res en­tre em­pre­sas que ope­ran en di­ver­sos paí­ses en si­mul­tá­neo, ge­ne­ran­do po­los de es­pe­cia­li­za­ción que ali­men­tan a otros po­los de la mis­ma ca­de­na (en otro país) que lue­go con­flu­ye en la fi­na­li­za­ción de pro­duc­tos que se ofre­cen en mer­ca­dos mun­dia­les.

Es­to ha lo­gra­do que el mun­do ex­por­te (en bie­nes y ser­vi­cios) hoy ya ca­si el 40% de lo que pro­du­ce. Di­ce la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC) que la su­ma de las ex­por­ta­cio­nes de ma­nu­fac­tu­ras mun­dia­les (si no se con­si­de­ra el co­mer­cio in­tra­eu­ro­peo) es de unos 18,5 tri­llo­nes de dó­la­res. Pe­ro ocu­rre que el 80% de es­te mo­vi­mien­to se pro­du­ce den­tro de las CGV. Por en­de, pa­ra es­tar vin­cu­la­dos al mun­do se de­be es­tar re­la­cio­na­do con ellas.

El sis­te­ma fun­cio­na con más de 6 tri­llo­nes de dó­la­res en el co­mer­cio in­tra­fir­ma de las mul­ti­na­cio­na­les; más otros 6,5 tri­llo­nes de co­mer­cio pro­du­ci­dos por pro­vee­do­res de las mul­ti­na­cio­na­les; y con otros 2.5 tri­llo­nes ge­ne­ra­dos con clien­tes de esas mul­ti­na­cio­na­les. En ma­te­ria de agro­ne­go­cios, es­te sis­te­ma ge­ne­ra un co­mer­cio mun­dial de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios de unos U$S 1.800 bi­llo­nes anua­les, y de ali­men­tos de otros 1.400 bi­llo­nes.

Aho­ra bien, en nues­tro país se ex­pre­sa a me­nu­do que exis­te un pro­pó­si­to de agre­ga­ción de va­lor a la ofer­ta ex­por­ta­ble de ori­gen agro­pe­cua­rio (que re­pre­sen­ta más de la mi­tad de to­do lo ex­por­ta­do). Pe­ro ocu­rre que la ma­ne­ra de lo­grar­lo es per­mi­tir la in­ser­ción vir­tuo­sa de em­pre­sas ar­gen­ti­nas den­tro de esas CGV. Y no so­lo a tra­vés de mul­ti­na­cio­na­les es­ta­ble­ci­das en nues­tro país, sino tam­bién, y es­pe­cial­men­te, de pro­vee­do­res de esos ac­to­res.

A ello se lle­ga si se es­ta­ble­ce un mar­co de re­fe­ren­cia es­ta­ble, sim­ple y fle­xi­ble que per­mi­te un cir­cui­to in­te­gra­do trans­fron­te­ri­zo de em­pre­sas que se es­la­bo­nan en al­gún rol: in­ver­sión in­ter­na­cio­nal, im­por­ta­cio­nes, crea­ción in­te­lec­tual, fa­bri­ca­ción de in­su­mos, apro­vi­sio­na­mien­to de ser­vi­cios, pro­duc­ción de bie­nes fi­na­les y ex­por­ta­cio­nes (mu­chas in­ter­me­dias).

¿Có­mo lo ha­cen los paí­ses que tie­nen éxi­to? Ade­más de te­ner or­de­na­do el mar­co de re­fe­ren­cia po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y nor­ma­ti­vo, avan­zan en ne­go­cia­cio­nes eco­nó­mi­cas in­ter­na­cio­na­les pa­ra fa­ci­li­tar la vin­cu­la­ción in­ter­na­cio­nal de los ac­to­res pro­duc­ti­vos. Tam­bién se pro­vee a las em­pre­sas de ser­vi­cios que les per­mi­ten desa­rro­llar atri­bu­tos com­pe­ti­ti­vos pa­ra po­der cre­cer en ese ni­cho en el que se con­vier­ten en ga­na­do­res. De mo­do que la agen­da de­be con­te­ner ne­go­cia­cio­nes po­lí­ti­cas (en­tre es­ta­dos) y ne­go­cia­cio­nes pri­va­das (con las em­pre­sas in­mer­sas en las CGV).

Los paí­ses de­ben desa­rro­llar los es­la­bo­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad en los que pue­dan pros­pe­rar. La ob­tu­ra­ción del fun­cio­na­mien­to de esos es­la­bo­nes (con tri­bu­tos al co­mer­cio, li­mi­ta­cio­nes cuan­ti­ta­ti­vas a las ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes, res­tric­cio­nes a la in­ver­sión in­ter­na­cio­nal re­cep­ti­va y emi­si­va, ale­ja­mien­to del fi­nan­cia­mien­to in­ter­na­cio­nal, au­sen­cia en las me­sas de ne­go­cia­cio­nes in­ter­na­cio­na­les) ha he­cho que no pue­da desa­rro­llar­se una ma­yor agre­ga­ción de va­lor.

Un sal­to del sec­tor más com­pe­ti­ti­vo (agro­ne­go­cios), que a la vez su­me a otros sec­to­res que se le vin­cu­lan, se con­so­li­da­rá cuan­do Ar­gen­ti­na fa­ci­li­te ma­yor ac­ce­so de sus em­pre­sas a es­tos sis­te­mas in­te­gra­dos de in­ver­sión, pro­duc­ción y co­mer­cio glo­ba­les. Mien­tras no ocu­rre, ex­por­ta­re­mos en 2015 unos 20.000 mi­llo­nes de dó­la­res me­nos que ha­ce 4 años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.