La car­ne tie­ne bue­nas no­ti­cias

Clarin - Rural - - COLUMNISTA INVITADO -

Las 110 to­ne­la­das de car­ne de feed­lot pre­mium que es­tu­ra ta se­ma­na se em­bar­ca­ron ha­cia la Unión Eu­ro­pea, en el mar­co de la cuo­ta 481, re­pre­sen­tan el pun­to de lle­ga­da de cin­co lar­gos años de tra­ba­jo de la ca­de­na ga­na­de­ra ar­gen­ti­na, que per­dió mu­cho te­rreno en las ex­por­ta­cio­nes de cor­tes va­cu­nos.

En sep­tiem­bre del año pa­sa­do, la Unión Eu­ro­pea (UE) apro­bó el in­gre­so de la Ar­gen­ti­na al se­lec­to gru­po de paí­ses que pue­den ex­por­tar car­ne de ca­li­dad su­pe­rior, en­gor­da­da a co­rral, y que in­clu­ye a Es­ta­dos Uni­dos, Aus­tra­lia, Nue­va Ze­lan­da, Ca­na­dá y Uru­guay.

El to­tal de la cuo­ta, que per­mi­te in­gre­sar con aran­cel ce­ro a la UE, es de 48.200 to­ne­la­das anua­les, que se re­par­ten en cua­tro tri­mes­tres (12.050 to­ne­la­das ca­da uno) de ju­lio a ju­nio.

Los 18 cor­tes pre­mium que se aca­ban de em­bar­car fue­ron pro­ce­sa­dos por los fri­go­rí­fi­cos Go­ri­na, Friar, ArreBeef, La Anó­ni­ma y Eco­car­nes, y par­ti­ci­pan del cuar­to tri­mes­tre, que ter­mi­na­rá en ju­nio.

La cuo­ta 481 se ma­ne­ja de una for­ma di­fe­ren­te a la tra­di­cio­nal cuo­ta Hil­ton, por años la cre­ma del ne­go­cio. La cuo­ta de feed­lot no es asig­na­da en for­ma par­ti­cu­lar a ca­da una de las na­cio­nes par­ti­ci­pan­tes. En reali­dad, se tra­ta de una cuo­ta ge­ne­ral por la que com­pi­ten los paí­ses ha­bi­li­ta­dos.

Por dis­tin­tos pla­zos y re­gla­men­ta­cio­nes, la Ar­gen­ti­na en­tró a com­pe­tir re­cién en es­te cua­tro tri­mes­tre (de acuer­do al cro­no­gra­ma de ju­lio a ju­nio), en el que to­da­vía que­dan unas 10.000 to­ne­la­das dis­po­ni­bles pa­ra co­lo­car en el mer­ca­do eu­ro­peo.

En el país hay 28 feed­lots ha­bi­li­ta­dos por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul- que pue­den apor­tar ani­ma­les pa­ra es­ta cuo­ta. La ma­yo­ría es­tán en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (17 es­ta­ble­ci­mien­tos) y hay 6 en Cór­do­ba, 4 en San­ta Fe y 1 en La Pam­pa.

Un re­le­va­mien­to de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot es­ti­ma que en es­te mo­men­to hay unas 20.000 ca­be­zas en­ce­rra­das que cum­plen con las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias y de alimentación pa­ra par­ti­ci­par de la cuo­ta 481.

El pro­ce­so pa­ra ex­por­tar y cer­ti­fi­car exi­ge cum­plir con va­rias nor­mas. En primer lu­gar, es ne­ce­sa­rio que los téc­ni­cos del Se­na­sa cer­ti­fi­quen la can­ti­dad de días de en­cie­rre de los ani­ma­les (que de­be ser no me­nor a 100 días) y tie­nen que con­tro­lar las die­tas con­su­mi­das, la ga­nan­cia de pe­so y la tra­za­bi­li­dad.

Lue­go, en la plan­ta fri­go­rí­fi­ca, el Se­na­sa cer­ti­fi­ca la edad del ani­mal, a tra­vés de la den­ti­ción, ya que de­ben te­ner me­nos de 30 me­ses, y es ne­ce­sa­rio mo­ni­to­rear la ca­li­dad y la con­for­ma­ción de la res. En lo que va de abril unos sie­te fri­go­rí­fi­cos so­li­ci­ta­ron cer­ti­fi­ca­ción de cuo­ta feed­lot y se fae­na­ron 1.600 ca­be­zas con es­te des­tino, con pe­sos que van de 420 a 460 ki­los. De es­te to­tal, hu­bo al­go más de 100 ca­be­zas que fue­ron re­cha­za­das: 85 ani­ma­les por la edad, 12 ca­be­zas por gol­pes y diez re­ses por mar­mo­leo.

“Có­mo to­do sis­te­ma nue­vo, exis­ten un mon­tón de te­mas pa­ra ir ajus­tan­do. En eso se en­cuen­tra to­do el sec­tor. Tra­ba­jan­do en los ajus­tes téc­ni­cos de es­ta nue­va opor­tu­ni­dad co­mer­cial pa­ra la ga­na­de­ría na­cio­nal”, re­co­no­ció Jo­sé Luis Tri­vi­ño, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot. t

Desafío. Pa­ra po­der ex­por­tar con es­ta cuo­ta, los feed­lots de­ben cum­plir ri­gu­ro­sas nor­mas que ga­ran­ti­cen la ca­li­dad.

Lis­tas. Es­ta se­ma­na, se em­bar­ca­ron 110 to­ne­la­das ha­cia la Unión Eu­ro­pea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.