Aho­ra, por más rin­de y más sus­ten­ta­bi­li­dad

La fer­ti­li­dad de la pam­pa hú­me­da vie­ne en baja, pe­ro la so­ja tam­bién pue­de ayu­dar a re­com­po­ner­la.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA AGRÍCOLA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Los co­lo­res en los ma­pas de dis­po­ni­bi­li­dad de nu­trien­tes en la zo­na cen­tral del país es­tán cam­bian­do. Bas­ta con mi­rar y com­pa­rar el an­tes y el des­pués de la fer­til­diad en esa zo­na, la más pro­duc­ti­vas del país y con más años de agri­cul­tu­ra, y con­cluir que la do­ta­ción de de­ter­mi­na­dos nu­trien­tes clave es­tá ca­yen­do fuer­te­men­te y, en cier­tos ca­sos, es gra­ve.

En los úl­ti­mos años, uno de los cul­ti­vos iden­ti­fi­ca­do con es­ta caí­da en los ni­ve­les de fer­ti­li­dad es la so­ja. Sin em­bar­go, la olea­gi­no­sa tam­bién pue­de ayu­dar a cam­biar.

Así lo plan­tea­ron los es­pe­cia­lis­tas de Bun­ge es­ta se­ma­na, cuan­do pre­sen­ta­ron ofi­cial­men­te “Pro­pues­ta Bun­ge”. Se tra­ta de un pro­yec­to que tie­ne a la olea­gi­no­sa como pi­lar y que reúne más de diez años de tra­ba­jo cien­tí­fi­co, que se apo­yó tam­bién en una gran red de en­sa­yos de fer­ti­li­za­ción en cam­pos de pro­duc­to­res.

Pro­po­ne un plan con do­ble pro­pó­si­to. El pri­me­ro, ele­var los ren­di­mien­tos del cul­ti­vo a tra­vés de una fer­ti­li­za­ción de pun­ta y, el se­gun­do, con esa mis­ma al­ta nu­tri­ción, ir re­cu­pe­ran­do pau­la­ti­na­men­te la fer­ti­li­dad de los sue­los.

Y las me­tas ya se em­pe­za­ron a cum­plir. Los téc­ni­cos de la com­pa­ñía vie­ron en los en­sa­yos au­men­tos de los ren­di­mien­tos de en­tre 450 a 950 ki­los por hec­tá­rea en las dis­tin­tas zo­nas so­je­ras.

Con es­ta pro­pues­ta de la com­pa­ñía que­da­ron de­mos­tra­das las res­pues­tas con­tun­den­tes a la in­cor­po­ra­ción de fós­fo­ro, azu­fre y bo­ro que tie­ne la so­ja. “El ob­je­ti­vo de la red era su­mar las dis­tin­tas tec­no­lo­gías que ha­bían si­do eva­lua­das por se­pa­ra­do, en un so­lo plan de fer­ti­li­za­ción”, di­jo Juan Urru­tia, coor­di­na­dor del equi­po téc­ni­co de la com­pa­ñía, res­pec­to del pro­to­co­lo de fer­ti­li­za­ción ba­lan­cea­da con es­tos tres nu­trien­tes, que sos­tie­nen que de­be co­men­zar a apli­car­se en la pre-siem­bra del cul­ti­vo.

La es­tra­te­gia fue 70% de la nu­tri­ción en in­vierno y so­lo 30% a la siem­bra

En con­cre­to, una de las cla­ves de la res­pues­ta lo­gra­da fue se­pa­rar la in­cor­po­ra­ción del fer­ti­li­zan­te al mo­men­to de siem­bra, apli­can­do un 70% en in­vierno, al vo­leo, y el res­tan­te 30% en la siem­bra. “Los re­sul­ta­dos fue­ron sor­pren­den­tes, muy su­pe­rio­res a los que lo­gra­ba el pro­duc­tor con su prác­ti­ca ha­bi­tual” con­lu­yó Urru­tia, esperanzado por el in­tere­san­te panorma que se abre a par­tir de aho­ra.

So­ji­ta. Con fer­ti­li­za­ción ba­lan­cea­da sa­ca­ron has­ta ca­si 1.000 kg/ha más.

Urru­tia. El ex­per­to de Bun­ge re­la­tó la enor­me caí­da en el ni­vel de fós­fo­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.