Las tra­bas del Go­bierno al tri­go tu­vie­ron un cos­to muy al­to

Le qui­ta­ron a los pro­duc­to­res U$S 10.000 mi­llo­nes en 8 años.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En el es­ce­na­rio de “A To­do Tri­go”, el con­gre­so que ca­da año reúne en Mar del Pla­ta a los re­fe­ren­tes de es­ta ca­de­na, hu­bo fuer­tes crí­ti­cas a la po­lí­ti­ca co­mer­cial que en­ce­rró al cul­ti­vo y pro­vo­có per­di­das mi­llo­na­rias a los pro­duc­to­res.

“El es­lo­gan mar­que­ti­ne­ro de pro­te­ger la me­sa de los ar­gen­ti­nos les qui­tó a los pro­duc­to­res tri­gue­ros al­re­de­dor de 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res en 8 cam­pa­ñas y no im­pi­dió que los pre­cios de los ali­men­tos con­ti­nua­ran cre­cien­do”, de­nun­ció Fer­nan­do Ri­va­ra, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Aco­pia­do­res, la en­ti­dad que or­ga­ni­zó el even­to que se desa­rro­lló es­te úl­ti­mo miér­co­les y jue­ves.

En su dis­cur­so, Ri­va­ra re­cor­dó que has­ta el 2006 en ca­da edi­ción de “A To­do Tri­go” se ana­li­za­ba có­mo lle­var la pro­duc­ción del cul­ti­vo a su má­xi­ma fron­te­ra tec­no­ló­gi­ca. Pe­ro ese año ca­yó el bal­de de agua he­la­da. El Go­bierno ce­rró las ex­por­ta­cio­nes con el ob­je­ti­vo de que no au­men­ta­ran los pre­cios de los ali­men­tos en el mer­ca­do in­terno. Ri­va­ra plan­teó que el re­sul­ta­do de es­tas me­di­das es­tá a la vis­ta: fuer­te des­alien­to a la pro­duc­ción, au­to­ri­za­cio­nes se­lec­ti­vas pa­ra ex­por­tar, au­sen­cia de com­pe­ten­cia en­tre sec­to­res y em­pre­sas, de­rrum­be de pre­cios in­ter­nos y enor­mes cos­tos que so­por­tan so­bre to­do los pro­duc­to­res.

“Por el con­tra­rio, la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio pro­vo­có que en el se­gun­do se­mes­tre de 2013 el tri­go al­can­za­ra el pre­cio más al­to de la his­to­ria: 700 dó­la­res. Hoy, cuan­do el tri­go va­le 100 dó­la­res, hay que pre­gun­tar­le al ama de ca­sa si com­pra el pan sie­te ve­ces más ba­ra­to que ha­ce 2 años atrás”, di­jo Ri­va­ra.

En el even­to tam­bién se re­cor­dó que la po­lí­ti­ca co­mer­cial da­ñó re­la­cio­nes es­tra­té­gi­cas. Has­ta el 2006, el 80% del tri­go que se ex­por­ta­ba se en­via­ba a Bra­sil, que es el se­gun­do importador mun­dial del ce­real. Con las tra­bas a los em­bar­ques, los bra­si­le­ños tu­vie­ron que bus­car otros pro­vee­do­res y en la ac­tua­li­dad so­lo com­pran un 20% del tri­go que ne­ce­si­tan en la Ar­gen­ti­na.

De las con­fe­ren­cias par­ti­ci­pó Mauricio Ma­cri, can­di­da­to a pre­si­den­te por el PRO, quien vol­vió a pro­me­ter que eli­mi­na­rá las re­ten­cio­nes. “No va a ha­ber nin­gún ti­po de res­tric­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes, ni re­ten­cio­nes ni ROEs”, ase­gu­ró, y con­tó que ob­ten­drá esos re­cur­sos de la ma­yor re­cau­da­ción por el in­cre­men­to de la pro­duc­ción y el Im­pues­to a las Ga­nan­cias. “So­mos re­fe­ren­tes mun­dia­les en ma­te­ria de pro­duc­ción de ali­men­tos y es­to se de­be a us­te­des. El cam­po ne­ce­si­ta ser el pri­me­ro en te­ner men­sa­jes cla­ros”, con­clu­yó.

En re­la­ción con lo pro­duc­ti­vo, el in­ge­nie­ro Emi­lio Sa­to­rre, re­fe­ren­te de Aa­crea y la Fauba, ex­pli­có que la con­trac­ción del área de siem­bra tri­gue­ra im­pac­tó so­bre la sus­ten­ta­bi­li­dad de to­da la ca­de­na agrí­co­la. El ex­per­to con­tó que en los úl­ti­mos 15 años el cul­ti­vo per­dió ca­si 3 mi­llo­nes de hec­tá­reas, es­pe­cial­men­te en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. “Es­ta si­tua­ción ini­ció pro­ce­sos de de­te­rio­ro, pér­di­da de la di­ver­si­dad de los cul­ti­vos y re­cien­te­men­te tam­bién de en­ma­le­za­mien­to. Des­de el pun­to de vis­ta eco­ló­gi­co, el tri­go ge­ne­ra co­ber­tu­ra y cons­tru­ye la sa­lud fí­si­ca y quí­mi­ca de nues­tros sue­los. Pa­ra­le­la­men­te, ge­ne­ra co­ber­tu­ra, me­jo­ra la ma­te­ria or­gá­ni­ca y tie­ne un efec­to di­rec­to so­bre la di­ver­si­dad

En los úl­ti­mos 15 años, ca­yó en ca­si 3 mi­llo­nes de ha. la su­per­fi­cie con tri­go

de la em­pre­sa”, in­sis­tió.

El con­sul­tor San­tia­go Bar­be­ris re­sal­tó otra vir­tud del cul­ti­vo, su rol como her­bi­ci­da. “No te­ne­mos du­das de que en las zo­nas don­de el tri­go da la co­ber­tu­ra en lo­tes du­ran­te el in­vierno ha per­mi­ti­do el con­trol de ra­ma ne­gra y vio­la. Por el con­tra­rio, en los úl­ti­mos años, en los que ha fal­ta­do en la ro­ta­ción, vi­mos pro­ble­mas con es­ta ma­le­za re­sis­ten­te”, pre­ci­só.

Mien­tras la siem­bra se acer­ca, el tri­go si­gue dan­do de­ba­te. t

En la pre­via. La im­plan­ta­ción del tri­go se lar­ga es­te mes y se ex­ten­de­rá in­clu­so has­ta agos­to en al­gu­nas zo­nas del país.

Ri­va­ra. Di­jo que la po­lí­ti­ca co­mer­cial cau­só el de­rrum­be de la pro­duc­ción.

Sa­to­rre. Ha­bló so­bre la im­por­tan­cia del tri­go pa­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad.

Ma­cri. Pro­me­tió eli­mi­nar las tra­bas pa­ra ex­por­tar y las re­ten­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.