En­tre­vis­ta al nue­vo ti­tu­lar de la Bol­sa de Ce­rea­les

Ri­car­do Val­de­rra­ma pi­de mer­ca­dos sin res­tric­cio­nes.

Clarin - Rural - - TAPA - Esteban Fuen­tes

1 ¿Cuál es la vi­sión de la Bol­sa so­bre la si­tua­ción ac­tual de la co­mer­cia­li­za­ción de gra­nos en la Ar­gen­ti­na? No­so­tros pro­mo­ve­mos mer­ca­dos li­bres y trans­pa­ren­tes, con re­glas de jue­go cla­ras. Es muy im­por­tan­te que los mer­ca­dos no ten­gan res­tric­cio­nes en la ofer­ta y en la de­man­da. Pe­ro, a la vez, hay que cui­dar los pro­duc­tos que con­su­men los ar­gen­ti­nos. De­be ha­ber un equi­li­brio en­tre lo que ne­ce­si­ta re­cau­dar el país con lo que se pa­gan los pro­duc­tos a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

2 ¿Có­mo de­be­ría lo­grar­se ese equi­li­brio? Se ne­ce­si­ta un es­que­ma im­po­si­ti­va que ten­ga en cuen­ta es­tas dos co­sas, pa­ra que no sea de­fi­ci­ta­ria la pro­duc­ción: ha­ce fal­ta un es­que­ma im­po­si­ti­vo nue­vo y más di­ná­mi­co, que sea uni­ver­sal y fe­de­ral, por­que no creo en los frag­men­tos. Por ejem­plo, el maíz y el tri­go hoy por hoy no son ren­ta­bles. En­ton­ces, hay que ver qué cam­bios ha­cen fal­ta pa­ra cam­biar la si­tua­ción.

3 En es­te mar­co de nu­la ren­ta­bi­li­dad del tri­go y el maíz, ¿qué he­rra­mien­tas tie­ne la Bol­sa de Ce­rea­les pa­ra ayu­dar a los pro­duc­to­res? La me­jor es­tra­te­gia pa­ra de­fen­der­se en es­ta co­yun­tu­ra es co­no­cer bien el sec­tor en el que se tra­ba­ja e in­vier­te. Ade­más de las he­rra­mien­tas que te­ne­mos pa­ra ayu­dar a una me­jor co­mer­cia­li­za­ción, re­sul­ta muy útil el apor­te del De­par­ta­men­to de Es­ti­ma­cio­nes, que brin­da es­ta­dís­ti­cas se­rias de lo que pa­sa en la pro­duc­ción y ayu­da a to­mar de­ci­sio­nes eco­nó­mi­cas. Tam­bién fo­men­ta­mos fuer­te la educación y la ca­pa­ci­ta­ción, en te­mas que van des­de el al­ma­ce­na­mien­to has­ta la co­mer­cia­li­za­ción mis­ma.

4 En ma­te­ria de co­mer­cia­li­za­ción, ¿có­mo es­tá el mer­ca­do ar­gen­tino en com­pa­ra­ción con otros paí­ses fuer­tes de la pro­duc­ción agrí­co­la re­gio­nal, como Bra­sil? El mer­ca­do ar­gen­tino de fu­tu­ros y op­cio­nes es­tá más desa­rro­lla­do que el bra­si­le­ño. De to­das for­mas, hoy nues­tro mer­ca­do es so­lo do­més­ti­co, pe­ro apun­ta­mos a que in­gre­sen ope­ra­do­res in­ter­na­cio­na­les, como por ejem­plo mo­li­ne­ros bra­si­le­ños o pro­duc­to­res/pro­ce­sa­do­res de so­ja de China. Eso po­drá su­ce­der cuan­do ten­ga­mos un flu­jo li­bre de di­ne­ro en­tre los paí­ses.

5 ¿Có­mo ana­li­za la co­mer­cia­li­za­ción de la ac­tual co­se­cha, que vie­ne con na­da me­nos que 60 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja? Es­tá com­pli­ca­da la en­tre­ga de la mer­ca­de­ría en los puer­tos, so­bre to­do en los de Ro­sa­rio. Te­ne­mos una pro­duc­ción muy im­por­tan­te. Pe­ro es­pe­ro que las llu­vias de es­tos días en va­rias re­gio­nes pro­duc­ti­vas ayu­den a des­com­pri­mir la si­tua­ción.

6 ¿Qué ha­bría que ha­cer con es­te te­ma? Con pla­ni­fi­ca­ción e in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra, en los puer­tos se po­dría fa­ci­li­tar mu­cho la en­tre­ga de los gra­nos. Des­de la Bol­sa pro­mo­ve­mos una fuer­te in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra. Ade­más, cree­mos que es ne­ce­sa­rio desa­rro­llar una red de sis­te­mas de aco­pios, pa­ra evi­tar los cue­llos de bo­te­lla lo­gís­ti­cos, te­nien­do una ba­se in­ter­me­dia pa­ra que no lle­gue to­da la pro­duc­ción al mis­mo tiem­po.

7 Ha­ce po­co tiem­po se lan­zó un nue­vo pro­yec­to, lla­ma­do SIO gra­nos, que obli­ga a re­gis­trar ca­da ope­ra­ción de com­pra-ven­ta de gra­nos el mis­mo día en que se con­cre­ta. ¿Qué opi­nión tie­ne del sis­te­ma? Es­ta Bol­sa fue uno de los desa­rro­lla­do­res de es­ta he­rra­mien­ta. Da una ma­yor in­for­ma­ción pa­ra que las em­pre­sas co­mer­cia­li­cen me­jor los pro­duc­tos. Sin du­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.