La so­ja re­sis­ten­te a se­quía su­ma­rá más tec­no­lo­gías

Ten­drá tam­bién re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das y a in­sec­tos.

Clarin - Rural - - TAPA -

Ha­ce po­cos días se co­no­ció un no­ti­cia re­so­nan­te pa­ra la bio­tec­no­lo­gía ar­gen­ti­na, cuan­do la Co­mi­sión Na­cio­nal Ase­so­ra de Bio­tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (Co­na­bia) apro­bó, por pri­me­ra vez, los ge­nes ar­gen­ti­nos que le con­fie­ren a la so­ja la to­le­ran­cia a la se­quía.

Es­ta in­no­va­ción, que re­pre­sen­ta un gran avan­ce en el ca­mino de au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de la so­ja fren­te a una res­tric­ción hí­dri­ca, fue desa­rro­lla­do por el gru­po de tra­ba­jo de la doc­to­ra Ra­quel Chan, de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Li­to­ral, in­ves­ti­ga­do­res del Co­ni­cet y del Ins­ti­tu­to de Agro­bio­tec­no­lo­gía Ro­sa­rio (In­dear/Bio­ce­res).

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta nue­va tec­no­lo­gía que ge­ne­ró ma­yor in­te­rés es que el cul­ti­vo no pier­de el te­cho de ren­di­mien­to en con­di­cio­nes óp­ti­mas de hu­me­dad y, an­te una res­tric­ción hí­dri­ca, se ele­va su pi­so de ren­di­mien­to.

Tras la apro­ba­ción, es­ta se­ma­na se co­no­ció que Dow AgroS­cien­ces, jun­to a Bio­ce­res y su so­cio es­ta­dou­ni­den­se Ar­ca­dia Bios­cien­ces tra­ba­ja­rán jun­tos pa­ra su­mar más tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras a la so­ja to­le­ran­te a se­quía.

Ba­jo es­ta alian­za, las com­pa­ñías desa­rro­lla­rán nuevos even­tos api­la­dos, usan­do la pla­ta­for­ma Ex­zact, de Dow.

La he­rra­mien­ta fa­ci­li­ta­rá el desa­rro­llo de even­tos que com­bi­na­rán tec­no­lo­gías re­la­cio­na­das al in­cre­men­to de los ren­di­mien­tos y ca­li­dad de los gra­nos jun­to a las de to­le­ran­cia a her­bi­ci­das y re­sis­ten­cia a in­sec­tos, con al­to gra­do de pre­ci­sión.

“La cre­cien­te dis­po­ni­bi­li­dad de even­tos que de­ben ser in­cor­po­ra­dos a nue­vas va­rie­da­des ge­ne­ra el desafío de ser efi­cien­tes en tér­mi­nos de cos­to y de tiem­po. Es­ta alian­za nos ayu­da­rá a al­can­zar es­ta me­ta, desa­rro­llan­do tec­no­lo­gías que in­cre­men­ten los ren­di­mien­tos jun­to con las de pro­tec­ción de cul­ti­vos acu­mu­lan­do even­tos de ma­ne­ra pre­ci­sa y ace­le­ran­do la in­te­gra­ción”, di­jo Fe­de­ri­co Truc­co, CEO de Bio­ce­res.

Por su par­te, Tim Has­sin­ger, pre­si­den­te y CEO de Dow AgroS­cien­ces, sos­tu­vo que, “los pro­duc­to­res de so­ja bus­can pro­duc­ti­vi­dad y es­ta alian­za cons­ti­tu­ye una ver­da­de­ra pro­me­sa pa­ra la tec­no­lo­gía que po­dre­mos ofre­cer­les”.

Fi­nal­men­te, Eric Rey, pre­si­den­te de Ar­ca­dia, con­clu­yó que “es­te acuer­do es el pri­me­ro en su ti­po y re­pre­sen­ta el fu­tu­ro pa­ra pro­veer se­mi­llas de al­to va­lor pa­ra los pro­duc­to­res”.

Las nue­vas so­jas apor­ta­rán, ade­más, más ren­di­mien­to y ca­li­dad de grano

Atrac­ti­vo.ti bie­nA­tLLa­so­jaj­to­le­ran­tetl­ta­se­quíaí­no­li­mi­ta­liitlosl­rin­de­sid­siillllue­ve­bi .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.