Los ban­cos, pre­pa­ra­dos pa­ra re­fi­nan­ciar

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

En ju­lio, la ver­dad de la mi­la­ne­sa.

Los ren­di­mien­tos de los cul­ti­vos de ve­rano son ex­ce­len­tes. Tan­to la so­ja como el maíz es­tán mos­tran­do ni­ve­les muy al­tos en la ma­yor par­te del país.

Sin em­bar­go, un con­jun­to de fac­to­res, en­tre los que pe­san, so­bre to­do, la fuer­te baja de pre­cios y las re­ten­cio­nes, ge­ne­ra que, aún en esa ex­ce­len­te co­yun­tu­ra pro­duc­ti­va, los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos no cie­rren en po­si­ti­vo pa­ra mu­chos pro­duc­to­res y em­pre­sas agro­pe­cua­rias.

La si­tua­ción es­tá bien pre­sen­te en los cálcu­los de los eje­cu­ti­vos que ma­ne­jan los ne­go­cios agro­pe­cua­rios de los prin­ci­pa­les ban­cos pri­va­dos na­cio­na­les, como con­tó uno de ellos es­ta se­ma­na a Cla­rín Ru­ral.

El hom­bre, con cla­ri­dad, le pu­so nú­me­ros a la de­li­ca­da si­tua­ción. Con­tó que en­tre es­te mes y ju­lio co­mien­zan a ope­rar los ven­ci­mien­tos de las tar­je­tas agro­pe­cua­rias, que cons­ti­tu­yen la prin­ci­pal he­rra­mien­ta con la que se fi­nan­cian los pro­duc­to­res.

Los ven­ci­mien­tos to­ta­les su­man unos 16.000 mi­llo­nes de pe­sos.

“La mo­ro­si­dad pro­me­dio his­tó­ri­ca del sis­te­ma ron­da el 0,85%, pe­ro es­te año es­pe­ra­mos que se tri­pli­que o se cua­dru­pli­que”, ad­vir­tió el eje­cu­ti­vo, que agre­gó que los ban­cos re­fi­nan­cia­rán se­gu­ra­men­te la ma­yor par­te de los ca­sos.

Pe­ro con­si­de­ró que bue­na par­te del im­pac­to se ve­rá en la ca­de­na co­mer­cial. No tan­to en las gran­des em­pre­sas pro­vee­do­ras de in­su­mos, con más es­pal­da pa­ra en­fren­tar la si­tua­ción, sino en al­gu­nos de sus dis­tri­bui­do­res, que son los que tie­nen con­tac­to di­rec­to con los pro­duc­to­res y mu­chas ve­ces son los que dan par­te de los cré­di­tos, en for­ma di­rec­ta y, ló­gi­ca­men­te, de­ben co­brar pa­ra pa­gar sus pro­pias cuen­tas con sus pro­vee­do­res.

En de­fi­ni­ti­va, es­tá cla­ro que es­te año se­rá muy bueno en lo agro­nó­mi­co, pe­ro no así en lo eco­nó­mi­co.

Aftosa: com­pe­ten­cia pa­ra Bio­gé­ne­sis.

En el ne­go­cio de la va­cu­na con­tra la aftosa, hay una em­pre­sa que es lí­der in­dis­cu­ti­da: Bio­gé­ne­sis-Ba­gó. Sal­vo por una pe­que­ña par­ti­ci­pa­ción que tie­ne en el mer­ca­do la Aso­cia­ción de Coo­pe­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas (ACA), los de Bio­gé­ne­sis son por le­jos los nú­me­ro uno. Pe­ro ya se alis­ta una com­pe­ten­cia que en­tra al ne­go­cio con una am­bi­ción no me­nor: que­dar­se con cer­ca de un 15% del mer­ca­do ar­gen­tino. gen­tino.

La em­pre­sa que apun­ta un­ta a ocu­par ese lu­gar es Cen­tro de Diag­nós­ti­coiag­nós­ti­co Ve­ten Ve­te­ri­na­rio (CDV), que en enero pa­sa­do co­mu­plió 30 años y fueue fun­da­da por una re­fe­ren­te del diag­nó­ti­co ag­nó­ti­co ve­te­ri­ve­te­ri­na­rio como Su­sa­na Co­ni­glia­ro. Pa­ra lo­grar­lo, ya pu­so en mar­cha la obra pa­ra le­van­tar una mo­der­na der­na plan­ta de fa­bri­ca­ción de va­cu­na a an­ti­af­to­sa, en el par­que in­dus­trial dee Pi­la­ra­rPi­lar (Bue­nos Ai­res), con una in­ver­sión er­sión pre­vis­ta­pre­de de 30 mi­llo­nes de dóer dó­la­res, que es­pe­ra te­ner en mar­cha en el se­gun­do do se­mes­tre de 2017.

La ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de la nue­va plan­ta su­pe­rará los 40 mi­llo­nes de do­sis, de las cua­les 40% es­pe­ran des­ti­nar al mer­ca­do lo­cal y el res­to a la a ex­por­ta­ción, ase­gu­raa Juan Roó, ge­ren­te ge­ne­ra­lea. de la com­pa­ñía.

En la Ar­gen­ti­na es obli­ga­to­rio va­cu­nar a to­do el ro­deo y se uti­li­zan unos 90 mi­llo­nes de do­sis al año, cu­yo va­lor hoy ron­da los 8 pe­sos.

“La nues­tra se­rá la úni­ca plan­ta, ade­más de la de Bio­gé­ne­sis, que pro­du­ci­rá va­cu­na te­tra­va­len­te (sig­ni­fi­ca que tie­ne cua­tro ce­pas dis­tin­tas) en el mun­do”, pre­ci­sa Roó.

Ar­gen­ti­na es re­fe­ren­te mun­dial en ma­te­ria de va­cu­nas con­tra la aftosa. Bio­gé­ne­sis, por ejem­plo, abas­te­ce el ban­co de va­cu­nas que tie­ne Es­ta­dos Uni­dos pa­ra una even­tual emer­gen­cia con la en­fer­me­dad, y tie­ne en mar­cha la cons­truc­ción de una fá­bri­ca p pa­ra p pro­du­cir­la tam­bién en China, que es­ta­ría ta­ría lis­ta pa­ra el añ año pró­xi­mo, en so­cie­dad con una fir­ma de ese país.

Aquí, CDV es­pe­ra su­mar mar rá­pi­da­men­te­rá­pi­dam unos 50 pues­tos ded tra­ba­jo de al­ta ca­pa­cit ca­pa­ci­ta­ción pa­ra las nue­vas ins­ta­la­cio­nes,inst que ten­drán tec­no­lo­gíat ar­gen­ti­na, eur eu­ro­pea y es­ta­dou­ni­den­se. ta­dou­ni­den­se. Al equi­po se su­ma­rá en los pró­xi­mos días una “es­tre­lla” del sec­tor de la sa­ni­dad ani­mal: Eduar­do Ma­ra­dei, que has­ta abril ocu­pa­ba el es­tra­té­gi­co car­go de coor­di­na­dor de Vi­ro­lo­gía en en Se­na­sa.

Con ese en­tu­sias­mo, los de CDV, que des­de 2008 per­te­ne­ce al gru­po ale­mán Mat­hie­sen, apun­tan a cre­cer. Creen, como di­ce Roó, que la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na tie­ne mu­cho pa­ra cre­cer en los años que es­tán por ve­nir.

HSBC Sui­za, ca­pí­tu­lo agro­pe­cua­rio.

Las de­nun­cias de la AFIP so­bre cuen­tas de em­pre­sas y par­ti­cu­la­res ar­gen­ti­nos no de­cla­ra­das en el HSBC de Sui­za tu­vie­ron es­ta se­ma­na un “ca­pí­tu­lo agro­pe­cua­rio”, que se sal­dó dán­do­le la ra­zón a la en­ti­dad que ha­bía si­do acu­sa­da: na­da me­nos que la Cá­ma­ra Ar­bi­tral de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res.

La AFIP ha­bía ini­cia­do una investigación so­bre la Cá­ma­ra Ar­bi­tral ar­gu­men­tan­do que te­nía una cuen­ta no de­cla­ra­da en esa ins­ti­tu­ción del país hel­vé­ti­co pe­ro, fi­nal­men­te, por una re­so­lu­ción in­ter­na del or­ga­nis­mo re­cau­da­dor que tie­ne fe­cha del miér­co­les pa­sa­do, re­co­no­ció que “el con­tri­bu­yen­te po­seía en la Con­fe­de­ra­ción Sui­za una cuen­ta pa­tri­mo­nial cu­yos bie­nes se en­con­tra­ban ex­te­rio­ri­za­dos en sus Es­ta­dos Con­ta­bles y en su Ba­lan­ce Fis­cal... no ad­vir­tién­do­se, con­se­cuen­te­men­te, ac­ti­vo ocul­to al­guno”.

Por esos mo­ti­vos, la re­so­lu­ción in­di­ca que se de­jan sin efec­to los car­gos y el su­ma­rio for­mu­la­do por el or­ga­nis­mo re­cau­da­dor.

La re­so­lu­ción, de 14 pá­gi­nas, a la que ac­ce­dió Cla­rín Ru­ral, per­mi­tió que la AFIP con­clu­ye­ra -como di­jo un miem­bro de la Cá­ma­ra Ar­bi­tral- que “no hu­bo ocul­ta­mien­to al­guno de ac­ti­vos”. t

Juan R Roó. Gte. Gral.G de CDV. Fa­bri­ca­ráF ca­rá va­cu­nas­va

an­ti­af­to­sa.an­ti­af

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.