Clarín - Rural

Los bancos, preparados para refinancia­r

- Sergio Persoglia spersoglia@clarin.com

En julio, la verdad de la milanesa.

Los rendimient­os de los cultivos de verano son excelentes. Tanto la soja como el maíz están mostrando niveles muy altos en la mayor parte del país.

Sin embargo, un conjunto de factores, entre los que pesan, sobre todo, la fuerte baja de precios y las retencione­s, genera que, aún en esa excelente coyuntura productiva, los resultados económicos no cierren en positivo para muchos productore­s y empresas agropecuar­ias.

La situación está bien presente en los cálculos de los ejecutivos que manejan los negocios agropecuar­ios de los principale­s bancos privados nacionales, como contó uno de ellos esta semana a Clarín Rural.

El hombre, con claridad, le puso números a la delicada situación. Contó que entre este mes y julio comienzan a operar los vencimient­os de las tarjetas agropecuar­ias, que constituye­n la principal herramient­a con la que se financian los productore­s.

Los vencimient­os totales suman unos 16.000 millones de pesos.

“La morosidad promedio histórica del sistema ronda el 0,85%, pero este año esperamos que se triplique o se cuadrupliq­ue”, advirtió el ejecutivo, que agregó que los bancos refinancia­rán segurament­e la mayor parte de los casos.

Pero consideró que buena parte del impacto se verá en la cadena comercial. No tanto en las grandes empresas proveedora­s de insumos, con más espalda para enfrentar la situación, sino en algunos de sus distribuid­ores, que son los que tienen contacto directo con los productore­s y muchas veces son los que dan parte de los créditos, en forma directa y, lógicament­e, deben cobrar para pagar sus propias cuentas con sus proveedore­s.

En definitiva, está claro que este año será muy bueno en lo agronómico, pero no así en lo económico.

Aftosa: competenci­a para Biogénesis.

En el negocio de la vacuna contra la aftosa, hay una empresa que es líder indiscutid­a: Biogénesis-Bagó. Salvo por una pequeña participac­ión que tiene en el mercado la Asociación de Cooperativ­as Argentinas (ACA), los de Biogénesis son por lejos los número uno. Pero ya se alista una competenci­a que entra al negocio con una ambición no menor: quedarse con cerca de un 15% del mercado argentino. gentino.

La empresa que apunta unta a ocupar ese lugar es Centro de Diagnóstic­oiagnóstic­o Veten Veterinari­o (CDV), que en enero pasado comuplió 30 años y fueue fundada por una referente del diagnótico agnótico veterivete­rinario como Susana Conigliaro. Para lograrlo, ya puso en marcha la obra para levantar una moderna derna planta de fabricació­n de vacuna a antiaftosa, en el parque industrial dee PilararPil­ar (Buenos Aires), con una inversión ersión previstapr­ede de 30 millones de dóer dólares, que espera tener en marcha en el segundo do semestre de 2017.

La capacidad de producción de la nueva planta superará los 40 millones de dosis, de las cuales 40% esperan destinar al mercado local y el resto a la a exportació­n, aseguraa Juan Roó, gerente generalea. de la compañía.

En la Argentina es obligatori­o vacunar a todo el rodeo y se utilizan unos 90 millones de dosis al año, cuyo valor hoy ronda los 8 pesos.

“La nuestra será la única planta, además de la de Biogénesis, que producirá vacuna tetravalen­te (significa que tiene cuatro cepas distintas) en el mundo”, precisa Roó.

Argentina es referente mundial en materia de vacunas contra la aftosa. Biogénesis, por ejemplo, abastece el banco de vacunas que tiene Estados Unidos para una eventual emergencia con la enfermedad, y tiene en marcha la construcci­ón de una fábrica p para p producirla también en China, que estaría taría lista para el añ año próximo, en sociedad con una firma de ese país.

Aquí, CDV espera sumar mar rápidament­erápidam unos 50 puestos ded trabajo de alta capacit capacitaci­ón para las nuevas instalacio­nes,inst que tendrán tecnología­t argentina, eur europea y estadounid­ense. tadouniden­se. Al equipo se sumará en los próximos días una “estrella” del sector de la sanidad animal: Eduardo Maradei, que hasta abril ocupaba el estratégic­o cargo de coordinado­r de Virología en en Senasa.

Con ese entusiasmo, los de CDV, que desde 2008 pertenece al grupo alemán Mathiesen, apuntan a crecer. Creen, como dice Roó, que la ganadería argentina tiene mucho para crecer en los años que están por venir.

HSBC Suiza, capítulo agropecuar­io.

Las denuncias de la AFIP sobre cuentas de empresas y particular­es argentinos no declaradas en el HSBC de Suiza tuvieron esta semana un “capítulo agropecuar­io”, que se saldó dándole la razón a la entidad que había sido acusada: nada menos que la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La AFIP había iniciado una investigac­ión sobre la Cámara Arbitral argumentan­do que tenía una cuenta no declarada en esa institució­n del país helvético pero, finalmente, por una resolución interna del organismo recaudador que tiene fecha del miércoles pasado, reconoció que “el contribuye­nte poseía en la Confederac­ión Suiza una cuenta patrimonia­l cuyos bienes se encontraba­n exterioriz­ados en sus Estados Contables y en su Balance Fiscal... no advirtiénd­ose, consecuent­emente, activo oculto alguno”.

Por esos motivos, la resolución indica que se dejan sin efecto los cargos y el sumario formulado por el organismo recaudador.

La resolución, de 14 páginas, a la que accedió Clarín Rural, permitió que la AFIP concluyera -como dijo un miembro de la Cámara Arbitral- que “no hubo ocultamien­to alguno de activos”. t

 ??  ??
 ??  ?? Juan R Roó. Gte. Gral.G de CDV. FabricaráF cará vacunasva
antiaftosa.antiaf
Juan R Roó. Gte. Gral.G de CDV. FabricaráF cará vacunasva antiaftosa.antiaf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina