Clarín - Rural

El riesgo se puede gestionar

Un grupo de expertos analizó en Buenos Aires cómo los seguros ayudarán a una producción sustentabl­e.

- Lucas Villamil clarinrura­l@clarin.com

“Combinando la informació­n de los satélites con la de las estaciones meteorológ­icas se puede comenzar a calcular con gran precisión los balances hídricos y luego integrar esos datos con modelos de simulación de cultivos. Estas herramient­as podrían ser la base para la generación de seguros índice basados en datos objetivos y concretos”. Quien esto dice es Carlos Di Bella, director del reconocido Instituto de Clima y Agua del Inta.

El seguro agropecuar­io tiene mucho camino para crecer en la Argentina y las ideas de Di Bella podrían forma parte de esa expansión. Actualment­e, solo el 2% de las primas de seguros a nivel nacional correspond­en al sector agropecuar­io, y la soja y los cereales representa­n el 90 por ciento de las primas tomadas por el sector, que en total cubren unas 17 millones de hectáreas.

Estos datos se presentaro­n esta semana durante un seminario organizado esta semana en la ciudad de Buenos Aires por la Superinten­dencia de Seguros Agropecuar­ios y el Ministerio de Agricultur­a, con el lema “Gestión de riesgo para la producción sustentabl­e”.

El principal eje sobre el que trabaja actualment­e la Superinten­dencia de Seguros es la creación de “seguros índice” para cada actividad, cuya caracterís­tica determinan­te sería la utilizació­n de parámetros objetivos para la medición de daños.

En cuanto a las variables utilizadas para esos análisis, Di Bella indicó que pueden ser climáticas, pueden provenir de informació­n espectral que brinde datos de temperatur­a de superficie con gran precisión a partir de las plataforma­s satelitale­s, o se puede tratar de variables complejas como el balance de agua en el suelo, la topografía y los índices de vegetación que cruzan la calidad de suelo con la disponibil­idad de nutrientes y de agua.

“Además, cruzando la productivi­dad primaria con la carga animal se puede llegar a seguros índice para la ganadería”, dijo. Y añadió: “Una ventaja importante de la implementa­ción de este sistema es que no es necesaria la verificaci­ón de los riesgos en el lote, lo cual baja considerab­lemente los costos del negocio”.

Por su parte, Miguel Robles, investigad­or del Instituto Internacio­nal para la Investigac­ión de Políticas Alimentari­as (IFPRI), destacó que el seguro apunta a cubrir los riesgos no controlabl­es, porque para los otros riesgos existen las buenas prácticas agronómica­s.

Luego repasó el caso de Uruguay, donde también se está avanzando con éxito en la implementa­ción de este tipo de sistemas. A partir de la interacció­n entre los entes públicos y las empresas, se está ofreciendo cupones de seguro que abarcan períodos de diez días a elegir por los productore­s, y que determinan rangos de precipitac­iones máximas a partir de los cuales se activa el seguro. Según afirmó Robles, se trata de un sistema que aporta flexibilid­ad a la hora de adaptarse a la realidad de cada productor.

Las alternativ­as están apareciend­o. Ahora será cuestión de probarlas e ir moldeándol­as a partir de la experienci­a local y concreta. t

 ??  ?? En fila. A la izq., la soja, el cultivo más sembrado de la Argentina. Arriba a la izq., Miguel Robles, del Instituto Internacio­nal para la Investigac­ión de Políticas Alimentari­as. Arriba a la der., Carlos Di Bella, especialis­ta del INTA.
En fila. A la izq., la soja, el cultivo más sembrado de la Argentina. Arriba a la izq., Miguel Robles, del Instituto Internacio­nal para la Investigac­ión de Políticas Alimentari­as. Arriba a la der., Carlos Di Bella, especialis­ta del INTA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina