Nue­va mo­ra­to­ria

El au­tor, ex­per­to en cues­tio­nes im­po­si­ti­vas, ana­li­za a fon­do el ré­gi­men de fa­ci­li­da­des de pa­go pa­ra obli­ga­cio­nes ven­ci­das que aca­ba de lan­zar la AFIP y que tam­bién pue­den apro­ve­char las em­pre­sas del agro.

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS - San­tia­go Sáenz Va­lien­te Con­ta­dor Pú­bli­co

La AFIP pu­so en vi­gen­cia un ré­gi­men de fa­ci­li­da­des de pa­go pa­ra re­gu­la­ri­zar obli­ga­cio­nes im­po­si­ti­vas y los re­cur­sos de la se­gu­ri­dad so­cial. Se per­mi­te nor­ma­li­zar deu­das que ha­yan ven­ci­do has­ta el 28 de ma­yo de es­te año.

En con­cre­to, se otor­gan ven­ta­jas de fi­nan­cia­ción e in­tere­ses en el pa­go de las cuo­tas me­no­res a los vi­gen­tes pa­ra quie­nes abo­na­ron sus im­pues­tos con an­te­rio­ri­dad. Com­pren­de­mos la ne­ce­si­dad de brin­dar a los re­za­ga­dos -que son mu­chos- otra opor­tu­ni­dad pa­ra su re­gu­la­ri­za­ción. Pe­ro quie­nes cum­plen con to­do su des­ga­rra­do es­fuer­zo con el pa­go de im­pues­tos en tér­mino, sien­ten nue­va­men­te y con to­da ra­zón que no hay pre­mio al­guno pa­ra ellos.

En­tre los con­cep­tos que se ad­mi­te in­cluir en es­te plan de pa­gos es­tán las deu­das en dis­cu­sión ad­mi­nis­tra­ti­va y ju­di­cial, las cuo­tas men­sua­les del im­pues­to in­te­gra­do y las co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les fi­jas de los su­je­tos ad­he­ri­dos al mo­no­tri­bu­to. Tam­bién las deu­das in­clui­das en pla­nes de fa­ci­li­da­des de pa­go, siem­pre que es­tén ca­du­cos al 28/2/2015, el im­pues­to que se apli­ca por sa­li­das no do­cu­men­ta­das y los in­tere­ses por re­ten­cio­nes efec­tua­das a ter­ce­ros y por pa­gos a cuen­ta.

Se dis­po­nen has­ta 120 cuo­tas, con un mon­to mí­ni­mo de $ 500 ca­da una. Si el con­tri­bu­yen­te fue­se un mo­no­tri­bu­tis­ta su cuo­ta mí­ni­ma se­rá de $ 150. La ta­sa de in­te­rés se­rá del 1,9% men­sual; es de­cir un 22,8% anual. La ta­sa de in­te­rés ac- tual an­te de­mo­ra en deu­das tri­bu­ta­rias es del 36% anual.

El pla­zo má­xi­mo pre­vis­to pa­ra el aco­gi­mien­to es has­ta el 31/5/2015 in­clu­si­ve. Una de las con­di­cio­nes evi­den­tes es te­ner pre­sen­ta­das to­das las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das con ven­ci­mien­to pre­vio a la fe­cha de re­gu­la­ri­za­ción, pe­ro pa­ra es­te plan se dis­po­ne la obli­ga­ción de no atra­sar­se en el pa­go de nin­gún im­pues­to de AFIP du­ran­te to­do el pe­río­do de la mo­ra­to­ria.

Otro re­qui­si­to re­le­van­te es que no po­drá re­du­cir­se la can­ti­dad de em­plea­dos re­gis­tra­dos al 31-122014 du­ran­te to­da la vi­gen­cia del plan; es de­cir de exis­tir des­pi­dos o renuncias de­be­rá in­cor­po­rar otros que los re­em­pla­cen.

En­tre los con­cep­tos que no se po­drán in­cluir en es­te ré­gi­men es­tán las deu­das in­clui­das en “Mis Fa­ci­li­da­des”, las re­ten­cio­nes y per­cep­cio­nes -im­po­si­ti­vas o pre­vi­sio­na­les-, ex­cep­to los apor­tes per­so­na­les co­rres­pon­dien­tes a los tra­ba­ja­do­res en re­la­ción de de­pen­den­cia.

Tam­bién los an­ti­ci­pos y pa­gos a cuen­ta, los apor­tes y con­tri­bu­cio­nes des­ti­na­dos al Ré­gi­men Na­cio­nal de Obras So­cia­les, las cuo­tas des­ti­na­das a las Ase­gu­ra­do­ras de Ries­gos del Tra­ba­jo (ART), los apor­tes y con­tri­bu­cio­nes con des­tino al Ré­gi­men Es­pe­cial de Se­gu­ri­dad So­cial pa­ra em­plea­dos del ser­vi­cio do­més­ti­co, las co­ti­za­cio­nes fi­jas co­rres­pon­dien­tes a los tra­ba­ja­do­res en re­la­ción de de­pen­den­cia de su­je­tos ad­he­ri­dos al mo­no­tri­bu­to de­ven­ga­das has­ta el mes de ju­nio de 2004 y la con­tri­bu­ción men­sual con des­tino al Re­gis­tro Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res y Em­plea­do­res Agra­rios (Re­na­tea).

Las cuo­tas ven­ce­rán el 16 de ca­da mes. El plan de pa­go cae por la de­mo­ra en la can­ce­la­ción de 1 cuo­ta (más de 30 días), la dis­mi­nu­ción de la can­ti­dad de em­plea­dos y el in­cum­pli­mien­to en el pa­go, o en la pre­sen­ta­ción de las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das. La con­se­cuen­cia se­rá abo­nar en for­ma di­rec­ta el to­tal de la deu­da a re­gu­la­ri­zar, y si no cum­ple el fis­co po­drá ini­ciar una eje­cu­ción fis­cal.

En ro­jo. Los pro­duc­to­res que se atra­sa­ron po­drán re­fi­nan­ciar sus deu­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.