Rie­go sub­te­rrá­neo: el agua efi­cien­te

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS -

Las pro­yec­cio­nes mues­tran que pa­ra ali­men­tar a una po­bla­ción mun­dial de 9.100 mi­llo­nes de per­so­nas, en 2050 se­ría ne­ce­sa­rio au­men­tar la pro­duc­ción de ali­men­tos en un 70 por cien­to. Pa­ra en­fren­tar es­te desafío de pro­du­cir más re­sul­ta fun­da­men­tal au­men­tar la efi­cien­cia en el uso de los re­cur­sos.

En es­te con­tex­to, Ig­na­cio Se­ve­ri­na, es­pe­cia­lis­ta en Rie­go del INTA Man­fre­di, ase­gu­ró que el re­to con­sis­te en “lo­grar una pro­duc­ción con ba­ses sos­te­ni­bles me­dian­te una ges­tión ade­cua­da de los re­cur­sos hí­dri­cos y, es­pe­cial­men­te del rie­go, ca­da vez más efi­cien­tes”.

Así, el téc­ni­co des­ta­có las ven­ta­jas del rie­go por go­teo sub­te­rrá­neo (RGS), que sos­tu­vo que pre­sen­ta “un 95% de efi­cien­cia en el uso de agua aplicada”.

Se tra­ta de una tec­no­lo­gía que apli­ca el agua por de­ba­jo de la su­per­fi­cie del sue­lo, di­rec­ta­men­te a las raí­ces de los cul­ti­vos, me­dian­te el uso de emi­so­res con cau­da­les me­no­res o igua­les al rie­go por go­teo tra­di­cio­nal.

En­tre los be­ne­fi­cios ob­te­ni­dos por su uso, el es­pe­cia­lis­ta des­ta­có su ca­pa­ci­dad de ma­xi­mi­zar el uso del agua, al tiem­po que per­mi­ten la apli­ca­ción opor­tu­na y más efi­cien­te de los nu­trien­tes re­que­ri­dos por los cul­ti­vos.

Pa­ra su fun­cio­na­mien­to, re­quie­ren per­fo­ra­cio­nes con me­no­res cau­da­les y me­no­res pre­sio­nes de tra­ba­jo y, en con­se­cuen­cia, un me­nor cos­to ener­gé­ti­co. Ade­más, se adap­ta a la siem­bra di­rec­ta y a los cul­ti­vos ex­ten­si­vos.

“Al ubi­car­se las cin­tas por de­ba­jo de la su­per­fi­cie del sue­lo, per­mi­te uti­li­zar agua de baja ca­li­dad, como aguas re­si­dua­les, ya que se eli­mi­na el con­tac­to de per­so­nas y ani­ma­les y los ma­los olo­res”, ex­pli­có Se­ve­ri­na. Y agre­gó, fi­nal­me­te, que “al no mo­jar las ho­jas de los cul­ti­vos, dis­mi­nu­yen las pro­li­fe­ra­cio­nes de en­fer­me­da­des fo­lia­res”.

En pleno tra­ba­jo. Es­ta tec­no­lo­gía tie­ne un me­nor cos­to ener­gé­ti­co.

Util. Pue­de usar agua de baja ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.