Año di­fí­cil pa­ra los al­qui­le­res

So­lo muy cer­ca de los puer­tos que­dan acuer­dos a va­lo­res fi­jos. A me­di­da que los cam­pos se ale­jan, hay más con­tra­tos a por­cen­ta­je y otros que com­par­ten ries­gos en­tre las par­tes.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

“Lo bueno du­ra po­co”, di­cen, y la co­yun­tu­ra agro­pe­cua­ria así lo con­fir­ma. Va pa­san­do la mo­de­ra­da ale­gría por los ren­di­mien­tos ré­cord de so­ja (que no al­can­za­ron en mu­chos ca­sos pa­ra te­ner pro­duc­cio­nes ren­ta­bles) y los pro­duc­to­res es­tán vol­vien­do a la com­pli­ca­da reali­dad. Y el pri­mer im­pac­to a la vis­ta son los arren­da­mien­tos de la nue­va cam­pa­ña, una cues­tión sen­si­ble en­tre due­ños de cam­po e in­qui­li­nos, que en es­te mo­men­to del año se em­pie­za a re­sol­ver.

Por eso, Cla­rín Ru­ral ha­bló con re­fe­ren­tes de dis­tin­tas zo­nas pro­duc­ti­vas, pa­ra co­no­cer con qué cri­te­rios se es­tán ha­cien­do las ne­go­cia­cio­nes.

Las ideas cla­ras que tie­nen los téc­ni­cos y pro­duc­to­res pa­ra ten­der puen­tes con los due­ños de los cam­pos, y que pue­dan ser pun­tos de par­ti­da de una es­tra­te­gia, son la fle­xi­bi­li­za­ción de los con­tra­tos con so­lu­cio­nes an­te cam­bios de es­ce­na­rio, re­par­tir los ries­gos pro­duc­ti­vos en­tre las par­tes y es­ta­ble­cer un pre­cio má­xi­mo de al­qui­ler des­pués de un aná­li­sis téc­ni­co-eco­nó­mi­co del cul­ti­vo a sem­brar­se. Vea­mos.

En Ve­na­do Tuer­to, en el sur de San­ta Fe, Juan Dall’Or­so, ge­ren­te de la em­pre­sa Agro­con­sul­to­res y pre­si­den­te de la Re­gio­nal Ve­na­do Tuer­to de Aa­pre­sid, no de­ja lu­gar a du­das y di­ce: “Ac­tual­men­te te­ne­mos que ba­jar un 20% el va­lor de los arren­da­mien­tos pa­ra ob­te­ner ren­ta ce­ro. Es de­cir, de­be­mos as­pi­rar a una ba­ja del 30% pa­ra pen­sar en una ren­ta po­si­ti­va”.

Gra­cias a la po­si­ción pri­vi­le­gia­da res­pec­to al puer­to de Ro­sa­rio y la ap­ti­tud agrí­co­la de las tie­rras en el sur de San­ta Fe, Dall’Or­so co­men- ta que aun man­tie­nen, en ca­sos pun­tua­les, el pa­go del al­qui­ler a quin­ta­les fi­jos. Sin em­bar­go, “en los nue­vos cam­pos ofre­ce­mos un por­cen­ta­je a co­se­cha”, apun­ta.

Así, agre­ga que es­tán pau­tan­do con los due­ños de los cam­pos que és­tos se que­den con 15% de ren­di­mien­tos de los ce­rea­les (tri­go y maíz) y el 25% de la so­ja.

Un es­ce­na­rio pa­re­ci­do al que plan­tea Dall’Or­so es el que ana­li­za Gus­ta­vo Duar­te, re­co­no­ci­do téc­ni­co del oes­te bo­nae­ren­se y so­cio de DZD Agro, quien avi­so­ra cam­bios fuer­tes en ti­pos de ne­go­cio.

Lo ex­pli­ca de una for­ma muy grá­fi­ca: “Hay un pri­mer cor­dón de pro­duc­ción muy cer­cano a los puer­tos en don­de al­qui­lar cam­pos to­da­vía es via­ble en va­lo­res fi­jos. Pe­ro hay un se­gun­do cor­dón, has­ta una dis­tan­cia del puer­to de unos 500 ki­ló­me­tros, en el cual in­qui­li­nos y due­ños de cam­po tie­nen que re­par­tir­se el ries­go pro­duc­ti­vo. Y un ter­cer cor­dón, más allá de los 500 ki­ló­me­tros, en don­de pro­du­cir en cam­pos al­qui­la­dos es di­rec­ta­men­te in­via­ble”.

Al res­pec­to, el téc­ni­co y con­sul­tor des­ta­ca la im­por­tan­cia de con­cen-suar “con­tra­tos de arren­da­mien­to fle­xi­bles con puer­tas de sa­li­da rá­pi­das y que con­tem­plen cual­quier ti­po de es­ce­na­rio, ya que la pla­ni­fi­ca­ción fi­nan­cie­ra se ha­ce pa­ra un año y, en un año los mer­ca­dos pue­den cam­biar mu­cho”.

Así, con­clu­ye: “No­so­tros bus­ca­mos que el due­ño de la tie­rra tam­bién asu­ma ries­gos. Es­to quie­re de­cir que acep­te pri­me­ro que cu­bra­mos los cos­tos y lue­go re­par­ti­mos

el re­sul­ta­do. Es cla­ve que am­bos ju­ga­do­res del ne­go­cio sin­ce­ren sus már­ge­nes en los pró­xi­mos dos años. Es­ta es una for­ma pa­ra re­mar jun­tos. De lo con­tra­rio, se los tra­ga el río”.

Con ideas pa­re­ci­das es­tá ce­rran­do sus al­qui­le­res Fe­de­ri­co Va­re­la, pro­duc­tor en Per­ga­mino (en el nor­te de Bue­nos Ai­res) y Bal­car­ce, Mar del Pla­ta y Ne­co­chea (en el cen­tro y su­des­te bo­nae­ren­se), quien tie­ne el 80% de su su­per­fi­cie so­bre cam­pos al­qui­la­dos. Es­te año, Va­re­la so­lo pien­sa en es­ta­ble­cer al­qui­le­res a por­cen­ta­je.

“Que­re­mos que el ne­go­cio si­ga fun­cio­nan­do, y pa­ra ello, de acuer­do a las dis­tin­tas si­tua­cio­nes, ana­li­za­mos dis­tin­tas va­ria­bles. Es­te año hi­ci­mos un ma­ne­jo muy ar­te­sa­nal”, de­fi­ne el téc­ni­co. Bá­si­ca­men­te ba­ja­ron los por­cen­ta­jes y, den­tro de es­ta mo­da­li­dad, en al­gu­nos ca­sos ade­lan­ta­ron par­te del por­cen­ta­je, en otros con­vi­nie­ron cu­brir los cos­tos y lue­go di­vi­dir el mar­gen y, co­mo otra es­tra­te­gia, es­ta­ble­cie­ron el pa­go de arren­da­mien­tos a tra­vés de ta­blas de por­cen­ta­jes va­ria­bles de acuer­do al ren­di­mien­to de los cul­ti­vos.

En el su­des­te cor­do­bés, una re­gión de al­to po­ten­cial agrí­co­la, “es­te año se ins­ta­ló el pa­go del al­qui­ler a por­cen­ta­je y a co­se­cha”, ma­ni­fies­ta Jo­sé Luis Zor­zín, ase­sor de em­pre­sas agro­pe­cua­rias en esa zo­na. Pe­ro re­co­no­ce que acor­dar un al­qui­ler sus­ten­ta­ble en esa zo­na no es una cues­tión sen­ci­lla.

“Hay di­ver­sos pro­ble­mas, co­mo las ma­le­zas re­sis­ten­tes, que ele­van los cos­tos pro­duc­ti­vos, o los ex­ce­sos hí­dri­cos”, co­men­ta. Res­pec­to a es­ta úl­ti­ma pro­ble­má­ti­ca, que ge­ne­ró im­por­tan­tes per­jui­cios du­ran­te el ve­rano, Zor­zín cuen­ta que aun hay cam­pos con ex­ce­sos. Y, en los que no, la na­pa freá­ti­ca es­tá muy cer­ca­na a la su­per­fi­cie, afec­tan­do el desa­rro­llo de los cul­ti­vos.

“En esos am­bien­tes del cam­po don­de la pro­duc­ción es muy ries­go­sa por los ex­ce­sos de humedad, no que­dó otra que es­ta­ble­cer pa­gos a por­cen­ta­je. En cam­bio, en las lo­mas to­da­vía se ha­bla de pa­gar en quin­ta­les fi­jos”, se­ña­la, de acuer­do a la sec­to­ri­za­ción que se es­tá vien­do en la zo­na.

Ade­más del pa­go a por­cen­ta­je, otro de los cri­te­rios pre­vios pa­ra en­ca­rar una ne­go­cia­ción de al­qui­ler, de acuer­do a lo que cuen­ta Zor­zín, es fi­jar el pre­cio a pa­gar por el arren­da­mien­to de “atrás ha­cia ade­lan­te”. Es de­cir, “cal­cu­la­mos el ren­di­mien­to de in­di­fe­ren­cia del cul­ti­vo, fi­ján­do­lo a par­tir de un rin­de y un pre­cio ob­je­ti­vo, y lue­go de­ter­mi­na­mos cuán­to se pue­de pa­gar de al­qui­ler”, des­ta­ca.

En gran­des lí­neas, to­dos los con­sul­ta­dos por Cla­rín Ru­ral se­ña­la­ron que es im­por­tan­te la pre­dis­po­si­ción de los due­ños de cam­pos pa­ra ne­go­ciar. To­dos afir­ma­ron que an­te la in­fle­xi­bi­li­dad lo acon­se­ja­ble es en­tre­gar el cam­po, ya que na­die es­tá dis­pues­to a arries­gar de más en la nue­va cam­pa­ña.

Es que el al­qui­ler es el pri­mer pa­so pa­ra un buen re­sul­ta­do.

El va­lor de los arren­da­mien­tos es cla­ve pa­ra el ne­go­cio agrí­co­la. Aho­ra, con la caí­da de los gra­nos y al­tas re­ten­cio­nes, so­lo cer­ca de los puer­tos que­dan acuer­dos a pre­cios fi­jos. Hay más con­tra­tos a por­cen­ta­je y mu­chos en los que se com­par­ten los ries­gos.

JO­SE ALMEIDA

En el mis­mo sen­ti­do. Es­te año, con pre­cios ba­jos de los gra­nos, y cos­tos y re­ten­cio­nes al­tas, es im­pe­rio­so que due­ños de cam­pos e in­qui­li­nos sean un mis­mo equi­po.

Fe­de­ri­co Va­re­la

Nor­te y su­des­te bo­nae­ren­se Es­te año, des­de Per­ga­mino hi­zo un ma­ne­jo muy ar­te­sa­nal de los al­qui­le­res. En to­dos los ca­sos a por­cen­ta­je y con ni­ve­les me­no­res a cam­pa­ñas an­te­rio­res.

Eze­quiel Ve­do­ya

No­roes­te ar­gen­tino En el NOA, te­nien­do en cuen­ta los pre­cios ac­tua­les, di­ce que arren­dar no es po­si­ble ni a va­lo­res ba­jos, a por­cen­ta­je o co­mo aso­cia­cio­nes en­tre par­tes.

Gus­ta­vo Duar­te

Oes­te de Bs. As. y es­te pam­peano Afir­ma que se se­lla­ron al­qui­le­res con­tem­plan­do que el due­ño del cam­po asu­ma ries­gos. Pri­me­ro, se cu­bren los cos­tos y lue­go se re­par­te el re­sul­ta­do.

Jo­sé Luis Zor­zín

Su­des­te cor­do­bés En Cór­do­ba, es­te año avan­zan los arrien­dos a por­cen­ta­je y con pa­go a co­se­cha, se­gún el po­ten­cial del cam­po lue­go de las inundaciones, re­su­me.

Juan Dall’Or­so

Sur san­ta­fe­sino Di­ce que en Ve­na­do Tuer­to aun se man­tie­ne, en ca­sos pun­tua­les, el pa­go en quin­ta­les fi­jos. Pe­ro otra es­tra­te­gia es a por­cen­ta­je en los nue­vos cam­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.