Ad­vier­ten so­bre el al­to cos­to de sal­tear­se al tri­go

Lo hi­zo un gru­po de ex­per­tos en un con­gre­so en “Mar­del”.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En la úl­ti­ma edi­ción de A To­do Tri­go, que ter­mi­nó ha­ce unos días en Mar del Pla­ta, se ad­vir­tió que el re­plie­gue del tri­go du­ran­te las úl­ti­mas cam­pa­ñas, una con­se­cuen­cia ló­gi­ca de las po­lí­ti­cas co­mer­cia­les que des­alen­ta­ron el cul­ti­vo, no so­lo im­pli­có me­nor sus­ten­ta­bi­li­dad, tam­bién im­pac­tó en la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca de las em­pre­sas agro­pe­cua­rias y en la lu­cha con­tra un pro­ble­ma que cre­ce: la re­sis­ten­cia de las ma­le­zas al gli­fo­sa­to y a otros her­bi­ci­das.

“Me­nos tri­go es me­nos co­ber­tu­ra, me­nos ma­te­ria or­gá­ni­ca, peo­res es­ta­dos nu­tri­cio­na­les de los cul­ti­vos, más re­sis­ten­cias y más cos­tos”, di­jo el ase­sor CREA Jor­ge Gon­zá­lez Mon­ta­ner, al ana­li­zar los es­ce­na­rios téc­ni­cos y eco­nó­mi­cos de la pró­xi­ma cam­pa­ña tri­gue­ra jun­to al es­pe­cia­lis­ta Gus­ta­vo Duar­te.

El ase­sor ad­vir­tió que el sis­te­ma es­tá en cri­sis. “En la Ar­gen­ti­na ve­ni­mos con una par­ti­ci­pa­ción cre­cien­te de so­ja y de­cre­cien­te de ce­rea­les, muy po­ten­cia­do por lo po­lí­ti­co, aun­que el Go­bierno no sea el úni­co res­pon­sa­ble. Y eso re­fle­ja que es un pro­ble­ma sa­car el tri­go de la ro­ta­ción, ya que es un cul­ti­vo que es ge­ne­ra­dor de ser­vi­cios”, in­sis­tió.

Mon­ta­ner le pi­dió a los pro­duc­to­res que pien­sen al­ter­na­ti­vas con­si­de­ran­do to­do el es­que­ma agro­nó­mi­co, en el que el tri­go de­be ju­gar un rol cla­ve. “Nos que­da­mos es­pe­ran­do a ver cuál se­rá la nue­va mo­lé-

cu­la. Si no abor­da­mos el pro­ble­ma de nues­tro sis­te­ma va­mos a vol­ver a caer en una nue­va ne­ce­si­dad de pro­duc­to”, avi­só.

Pa­ra que los plan­teos sean más via­bles, di­jo que es ne­ce­sa­rio re­vi­sar el cos­to y los pla­zos de los arren­da­mien­tos, ya que la su­per­fi­cie ba­jo al­qui­ler re­pre­sen­ta el 60% del área sem­bra­da. “Na­die pue­de pla­ni­fi­car na­da si el al­qui­ler es anual. Ade­más de la ren­ta in­me­dia­ta, nos mata la ren­ta­bi­li­dad. Tie­ne que ha­ber una caí­da en los pre­cios de los al­qui­le­res. El ne­go­cio es­tá prác­ti­ca­men­te que­bra­do pa­ra cual­quie­ra de las ac­ti­vi­da­des”, ad­vir­tió.

En su di­ser­ta­ción, Duar­te re­co­no­ció que en el es­ce­na­rio ac­tual so­lo le cie­rran los nú­me­ros a los pro­duc­to­res que es­tán a me­nos de 150 ki­ló­me­tros de los puer­tos. A una dis­tan­cia ma­yor, has­ta 300 ki­ló­me­tros, la ecua­ción es po­si­ti­va so­la­men­te si el cam­po es pro­pio. “Y en re­gio­nes co­mo la Pam­pa Are­no­sa es to­tal­men­te in­via­ble por una cues­tión de cos­tos. De he­cho, el gra­do de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad que el cul­ti­vo tie­ne en esa zo­na ape­nas al­can­za el 10% en­tre tri­go y ce­ba­da”, con­tó.

Pa­ra Duar­te, el ca­mino es ha­cer del cul­ti­vo una opor­tu­ni­dad. La ca­li­dad es el ni­cho que aún no ha si­do eva­lua­do ni pro­fun­di­za­do por los pro­duc­to­res. “Es un te­ma im­por­tan­te por­que en una si­tua­ción de mer­ca­dos con­traí­dos la ca­li­dad pue­de ser una ex­ce­len­te op­ción pa­ra que los pro­duc­to­res cap­tu­ren va­lor”, ase­gu­ró el es­pe­cia­lis­ta, quien coin­ci­dió con Mon­ta­ner en que pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad, el tri­go es un alia­do que no hay que ol­vi­dar, “sal­vo que en­con­tre­mos otra for­ma de me­ter car­bono en el sis­te­ma”.

En el con­gre­so, Pa­blo Ab­ba­te, téc­ni­co del INTA Bal­car­ce, di­jo que en los úl­ti­mos quin­ce años se vie­ne re­gis­tran­do un de­te­rio­ro de los dis­tin­tos fac­to­res que de­fi­nen la ca­li­dad de los gra­nos de tri­go, a pe­sar de que la pro­por­ción des­ti­na­da a la mo­lien­da pa­só del 40% al 60%. “Si la ex­pec­ta­ti­va de siem­bra de tri­go es ba­ja, con­vie­ne bus­car la ca­li­dad que de­man­da el mo­lino más cer­cano. El ren­di­mien­to de los cul­ti­va­res ac­tua­les, ade­más, no se re­la­cio­na con los gru­pos de ca­li­dad, por lo tan­to se pue­den ele­gir se­mi­llas que com­bi­nen buen ren­di­mien­to y bue­na ca­li­dad”, re­co­men­dó.

El ase­sor Pa­blo Cal­vi­ño apor­tó que la pla­ni­fi­ca­ción es la eta­pa de ma­yor pe­so en el éxi­to del cul­ti­vo. “Se pue­de ob­te­ner rin­de y ca­li­dad, ya que con­ta­mos con he­rra­mien­tas pa­ra lo­grar­lo, pe­ro el éxi­to va a ve­nir de la mano de uti­li­zar­las jun­to con tec­no­lo­gías de pro­ce­sos”, con­clu­yó.

“Bus­car ca­li­dad pue­de ser una ex­ce­len­te op­ción”, di­jo Duar­te

Es­tra­té­gi­co. Gon­zá­lez Mon­ta­ner (arri­ba, izq.), ase­sor CREA, di­jo que la fal­ta de tri­go

im­pli­ca me­nos ma­te­ria or­gá­ni­ca en el sue­lo y fa­vo­re­ce las ma­le­zas re­sis­ten­tes. Ab­ba­te

(der.), del INTA Bal­car­ce, re­cor­dó que ha­ce 15 años que el cul­ti­vo pier­de su­per­fi­cie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.