Clarín - Rural

Desde la cosecha, a combatir los “yuyos”

-

La situación de las malezas de difícil control tiende a agravarse en todo el país. Las gramíneas avanzan a gran ritmo y otras especies problemáti­cas, como la rama negra, ya son bien manejadas.

Sin embargo, hay especies, como el yuyo colorado, que se transforma­ron en un problema de difícil solución. Esta especie tiene presencia en toda la zona agrícola del país y se expande por el NEA, donde hasta hace poco no se lo advertía. Para tomar dimensión de este problema, ya en el año 2014 se habían detectado cerca de tres millones de hectáreas agrícolas con esta maleza y se espera un gran crecimient­o para el 2015.

En esta maleza, estos días otoñales son clave para su germinació­n. En los suelos hay humedad, las temperatur­as son adecuadas y sólo falta el disparador, que es la luz que aparece cuando la soja deja los lotes.

Una importante medida de precaución sería no dejar semillar esa maleza para no contribuir a aumentar el banco de semillas.

Según Raúl Moreno, especialis­ta en manejo de malezas de Syngenta, “hay que empezar por mejorar la rotación de cultivos y utilizar mezcla de productos con diferentes modos de acción, recurriend­o a todos los productos disponible­s en el mercado con el propósito de realizar un manejo anti-resistenci­a”.

Para concluir, dice el técnico, es necesario entrenar a productore­s para que puedan identifica­r los diferentes modos de acción. “En Amaranthus, más de la mitad de los herbicidas son de tipo PPO. Si aparece resistenci­a a este modo de acción, no habría herramient­as en el caso de post-emergencia del cultivo de soja”.

 ??  ?? La trilla. Puede diseminar las semillas.
La trilla. Puede diseminar las semillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina