Des­de la co­se­cha, a com­ba­tir los “yu­yos”

Clarin - Rural - - EL DESAFÍO DE LAS MALEZAS CONSEJOS TÉCNICOS EL MAN -

La si­tua­ción de las ma­le­zas de di­fí­cil con­trol tien­de a agra­var­se en to­do el país. Las gra­mí­neas avan­zan a gran rit­mo y otras es­pe­cies pro­ble­má­ti­cas, co­mo la ra­ma ne­gra, ya son bien ma­ne­ja­das.

Sin em­bar­go, hay es­pe­cies, co­mo el yu­yo co­lo­ra­do, que se trans­for­ma­ron en un pro­ble­ma de di­fí­cil so­lu­ción. Es­ta es­pe­cie tie­ne pre­sen­cia en to­da la zo­na agrí­co­la del país y se ex­pan­de por el NEA, don­de has­ta ha­ce po­co no se lo ad­ver­tía. Pa­ra to­mar di­men­sión de es­te pro­ble­ma, ya en el año 2014 se ha­bían de­tec­ta­do cer­ca de tres mi­llo­nes de hec­tá­reas agrí­co­las con es­ta ma­le­za y se es­pe­ra un gran cre­ci­mien­to pa­ra el 2015.

En es­ta ma­le­za, es­tos días oto­ña­les son cla­ve pa­ra su ger­mi­na­ción. En los sue­los hay humedad, las tem­pe­ra­tu­ras son ade­cua­das y só­lo fal­ta el dis­pa­ra­dor, que es la luz que apa­re­ce cuan­do la so­ja de­ja los lo­tes.

Una im­por­tan­te me­di­da de pre­cau­ción se­ría no de­jar se­mi­llar esa ma­le­za pa­ra no con­tri­buir a au­men­tar el ban­co de se­mi­llas.

Se­gún Raúl Mo­reno, es­pe­cia­lis­ta en ma­ne­jo de ma­le­zas de Syn­gen­ta, “hay que em­pe­zar por me­jo­rar la ro­ta­ción de cul­ti­vos y uti­li­zar mez­cla de pro­duc­tos con di­fe­ren­tes mo­dos de ac­ción, re­cu­rrien­do a to­dos los pro­duc­tos dis­po­ni­bles en el mer­ca­do con el pro­pó­si­to de rea­li­zar un ma­ne­jo an­ti-re­sis­ten­cia”.

Pa­ra con­cluir, di­ce el téc­ni­co, es ne­ce­sa­rio en­tre­nar a pro­duc­to­res pa­ra que pue­dan iden­ti­fi­car los di­fe­ren­tes mo­dos de ac­ción. “En Ama­rant­hus, más de la mi­tad de los her­bi­ci­das son de ti­po PPO. Si apa­re­ce re­sis­ten­cia a es­te mo­do de ac­ción, no ha­bría he­rra­mien­tas en el ca­so de post-emer­gen­cia del cul­ti­vo de so­ja”.

La tri­lla. Pue­de di­se­mi­nar las se­mi­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.