Clarín - Rural

La frontera de la carne

En la Argentina, con la tecnología actual, se podría lograr 95% de preñez, 90% de destete y 92% de parición.

-

La población mundial crecerá un 35% entre hoy y el año 2050. Pero no solo habrá más demanda de alimentos, sino que cambiará su composión, con una presencia mucho mayor de proteínas animales, como queda claro en la creciente población urbana de China, un país que por sí solo tiene 1.400 millones de personas.

Está claro que habrá que producir más, en una superficie similar y con una cantidad casi igual de animales. Sobre esas tendencias globales, un grupo de productore­s, asesores e institucio­nes científica­s y académicas del país y el mundo, coordinada­s por Biogénesis Bagó, lanzó un plan denominado­s Fronteras, porque apunta a lograr una nueva frontera de proctuvida­d, que permita cerrar la brecha entre los que se productivi­dad actual y la que podría lograrse si se aplicaran correctame­nte todas las tecnología­s de producción disponible­s.

Por la Argentina participan el INTA y el Conicet, entre otros; por Brasil el Embrapa y la Universida­d de Río de Janeiro, por Chile la Universida­d de Santiago, por Paraguay la Facultad de Veterinari­as de Asunción, y también se suman reconocida­s organizaci­ones de Uruguay, España, Gran Bretaña y Hungría.

Guillermo Mattioli, director general de la compañía, indicó que “Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia se autoabaste­cen y tienen un gran potencial para responder a la demanda mundial, que se va a incrementa­r”.

Las fronteras que pueden alcanzarse, según el plan, son un 95% de preñez en el rodeo, 92% de parición y 90% de destete. Para eso, hay que apoyarse en cuatro pilares: sanidad, nutrición, genética y manejo.

 ??  ?? Pilar. La sanidad insume solo de 2%a 5% de la inversión de un campo ganadero.
Pilar. La sanidad insume solo de 2%a 5% de la inversión de un campo ganadero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina