La fron­te­ra de la car­ne

En la Ar­gen­ti­na, con la tec­no­lo­gía ac­tual, se po­dría lo­grar 95% de preñez, 90% de des­te­te y 92% de pa­ri­ción.

Clarin - Rural - - GANADERÍA PRESENCIA EN AGRISHOW -

La po­bla­ción mun­dial cre­ce­rá un 35% en­tre hoy y el año 2050. Pe­ro no so­lo ha­brá más de­man­da de ali­men­tos, sino que cam­bia­rá su com­po­sión, con una pre­sen­cia mu­cho ma­yor de pro­teí­nas ani­ma­les, co­mo que­da cla­ro en la cre­cien­te po­bla­ción ur­ba­na de Chi­na, un país que por sí so­lo tie­ne 1.400 mi­llo­nes de per­so­nas.

Es­tá cla­ro que ha­brá que pro­du­cir más, en una su­per­fi­cie si­mi­lar y con una can­ti­dad ca­si igual de ani­ma­les. So­bre esas ten­den­cias glo­ba­les, un gru­po de pro­duc­to­res, ase­so­res e ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas y aca­dé­mi­cas del país y el mun­do, coor­di­na­das por Bio­gé­ne­sis Ba­gó, lan­zó un plan de­no­mi­na­dos Fron­te­ras, por­que apun­ta a lo­grar una nue­va fron­te­ra de proc­tu­vi­dad, que per­mi­ta ce­rrar la bre­cha en­tre los que se pro­duc­ti­vi­dad ac­tual y la que po­dría lo­grar­se si se apli­ca­ran co­rrec­ta­men­te to­das las tec­no­lo­gías de pro­duc­ción dis­po­ni­bles.

Por la Ar­gen­ti­na par­ti­ci­pan el INTA y el Co­ni­cet, en­tre otros; por Bra­sil el Em­bra­pa y la Uni­ver­si­dad de Río de Ja­nei­ro, por Chi­le la Uni­ver­si­dad de San­tia­go, por Pa­ra­guay la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­rias de Asun­ción, y tam­bién se su­man re­co­no­ci­das or­ga­ni­za­cio­nes de Uru­guay, Es­pa­ña, Gran Bre­ta­ña y Hun­gría.

Gui­ller­mo Mat­tio­li, di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía, in­di­có que “Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Uru­guay, Pa­ra­guay y Bo­li­via se au­to­abas­te­cen y tie­nen un gran po­ten­cial pa­ra res­pon­der a la de­man­da mun­dial, que se va a in­cre­men­tar”.

Las fron­te­ras que pue­den al­can­zar­se, se­gún el plan, son un 95% de preñez en el ro­deo, 92% de pa­ri­ción y 90% de des­te­te. Pa­ra eso, hay que apo­yar­se en cua­tro pi­la­res: sa­ni­dad, nu­tri­ción, ge­né­ti­ca y ma­ne­jo.

Pi­lar. La sa­ni­dad in­su­me so­lo de 2%a 5% de la in­ver­sión de un cam­po ga­na­de­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.