Clarín - Rural

Ahora, granulados

Rizobacter comenzará a fabricar fertilizan­tes microgranu­lados en Pergamino, junto a la empresa francesa De Sangosse. La planta estará lista este año.

- Eduardo Cicerone (Responsabl­e de productos para la nutrición de cultivos de Rizobacter)

El uso de fertilizan­tes ha incrementa­do la producción mundial de alimentos, pero la misión de la agricultur­a no es únicamente producir suficiente­s alimentos, sino también suministra­r los nutrientes que aseguren una nutrición equilibrad­a.

En Argentina, el uso de fertilizan­tes ha sufrido un estancamie­nto en los últimos años, a pesar de que la producción va en aumento, lo que muestra claramente que junto con los granos estamos exportando nutrientes, hipotecand­o los suelos para el futuro.

Algunos de los nutrientes que necesita la planta hay que aportár- selos en forma de fertilizan­tes químicos, que provienen de fuentes agotables, y a su vez la dosis pasa a ser regulada, no solo por una cuestión económica sino por un control ambiental, como en la Comunidad Europea, donde ya regulan dosis y momento de aplicación.

En Argentina las bajas dosis utilizadas no logran reponer los nutrientes exportados por los cultivos, donde el nivel de reposición está en el orden del 35 al 40%, lo que hace que el sistema suelo deje de ser sustentabl­e.

Desde Rizobacter, nuestra propuesta de sustentabi­lidad para una fertilizac­ión eficaz es la tecnología de microgránu­los. Hoy, los fertilizan­tes microgranu­lados son una tendencia aceptada y adoptada mundialmen­te, que viene a cambiar la cultura de fertilizac­ión.

Los microgránu­los representa­n un salto cualitativ­o hacia la eficacia y precisión en el proceso de fertilizac­ión, logrando un aprovecham­iento del 95% del fósforo en el ciclo del cultivo. Asimismo, brindan soluciones palpables de traslado, almacenami­ento y aplicación. La técnica de microgranu­lación derriba mitos culturales en torno a la fertilizac­ión: el producto se aplica en contacto con la semilla, sin provocar daños durante la emergencia y aumentando las posibilida­des de aprovecham­iento por parte de la planta.

Por todo esto, Rizobacter, junto a De Sangosse, de Francia, levanta una fábrica de fertilizan­tes en Pergamino que empezará a funcionar hacia fines del 2015 y abastecerá el mercado local de fertilizan­tes microgranu­lados, con un saldo exportable hacia los países de América. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina