En car­ne y le­che, la al­fal­fa vuel­ve por sus fue­ros

Jun­to con el sor­go, apun­tan a re­cu­pe­rar te­rreno en­tre las op­cio­nes pa­ra in­ten­si­fi­car los plan­teos de pro­duc­ción de am­bas ac­ti­vi­da­des. En una jor­na­da en Ameg­hino, Bue­nos Ai­res, ex­per­tos del INTA y pri­va­dos die­ron con­se­jos de ma­ne­jo clave pa­ra ga­nar en prod

Clarin - Rural - - INFORME -

La al­fal­fa tie­ne ar­gu­men­tos pa­ra ocu­par un lu­gar ca­da vez más im­por­tan­te en los plan­teos de pro­duc­ción de car­ne y le­che. Con buen co­no­ci­mien­to de sus po­si­bi­li­da­des y un co­rrec­to ma­ne­jo, más un com­ple­men­to apro­pia­do de la ma­qui­na­ria ne­ce­sa­ria, es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra dar un sal­to de pro­duc­ti­vi­dad.

Así que­dó en cla­ro ha­ce po­cos días en la jor­na­da Ex­pe­rien­cia Fo­rra­je­ra que se lle­vó a ca­bo en Ameg­hin­to, en el oes­te bo­nae­ren­se, don­de es­pe­cia­lis­tas del INTA y del sec­tor pri­va­do die­ron con­se­jos es­tra­té­gi­cos.

¿Có­mo ob­te­ner pro­duc­cio­nes de al­fal­fa que el primer año al­can­zan las 18 to­ne­la­das de ma­te­ria se­ca por héc­ta­rea y el se­gun­do de en­tre 20 y 24 to­ne­la­das?. Fe­de­ri­co Cia­rret­ta, de Fo­rra­tec, dio sus re­co­men­da­cio­nes: pri­me­ro, lle­gar con el lo­te li­bre de ma­le­zas y po­co ras­tro­jo pa­ra ha­cer una siem­bra a po­ca pro­fun­di­dad. “Si quie­ro au­men­tar ki­los por­que el lo­te tie­ne buen po­ten­cial, lo ideal es cru­zar la siem­bra. Pa­ra lo­grar arri­ba de 300 plan­tas en al­fal­fa es fun­da­men­tal ha­cer una bue­na fer­ti­li­za­ción, apun­tan­do a 35 ppm de fós­fo­ro”, pre­ci­só. Y agre­gó que en mu­chos cam­pos ven que en los apro­ve­cha­mien­tos de la al­fal­fa se es­tán de­jan­do pa­sar los lo­tes. “En es­tas la­ti­tu­des te­ne­mos que es­tar ha­blan­do de 6 o 7 apro­ve­cha­mien­tos al año, como cor­te di­rec­to o pas­to­reo, so­bre to­do en la épo­ca pri­ma­ve­ral y en­tra­do el ve­rano. Lo ideal es no de­jar el lo­te más de 20 a 30 días li­bre“, acon­se­jó.

Cecilia Sar­di­ña, del área de Pro­duc­ción Ani­mal de INTA Vi­lle­gas, di­jo que una de las cla­ves es me­dir el po­ten­cial de la fo­rra­je­ra. “Sa­be­mos que es una es­pe­cie que pue­de pro­duc­tir por en­ci­ma de las 20 to­ne­la­das de MS por hec­tá­rea. Si en nues­tro pe­río­do pro­duc­ti­vo llue­ven unos 1000 mm de sep­tiem­bre a abril y pro­du­ci­mos 10 o 7 to­ne­la­das de MS, te­ne­mos al­gún pro­ble­ma”, re­fle­xio­nó. Me­dir sir­ve pa­ra cal­cu­lar cuán­to fo­rra­je se le pue­de ofre­cer a los ani­ma­les y cuán­tos se pue­den me­ter en una pas­tu­ra sin afec­tar la pe­ren­ni­dad.

Pe­ro otro cul­ti­vo de al­to po­ten­cial en car­ne y le­che es el sor­go. La téc­ni­ca de INTA Vi­lle­gas Ma­ria­ne­la Diez des­ta­có sus vir­tu­des del sor­go pa­ra un am­plio ran­go de am­bien­tes, por su rus­ti­ci­dad y bue­na res­pues­ta an­te si­tua­cio­nes de se­quía y sa­li­ni­dad. Diez re­co­men­dó ele­gir el ma­te­rial de acuer­do al uso que se le va­ya a dar y a qué ca­te­go­ría se le va a asig­nar. Su­gi­rió que un si­la­je de sor­go se po­dría asig­nar a la re­cría y un si­la­je de sor­go fo­rra­je­ro a una ca­te­go­ría de cría con al­gún ti­po de su­ple­men­ta­ción, ya que no pre­sen­ta al­to con­te­ni­do de grano.

“Es im­por­tan­te pro­ce­sar el sor­go, uti­li­zar el crac­ker al mo­men­to del pi­ca­do. Uno de los be­ne­fi­cios es rom­per to­da esa es­truc­tu­ra del grano que se de­no­mi­na pe­ri­car­pio, que per­mi­te dis­po­ner del al­mi­dón pa­ra que se di­gie­ra tan­to en ru­men como en in­tes­tino. Cuan­to más pro­ce­sa­do, me­jo­res van a ser las ga­nan­cias dia­rias de pe­so”, di­jo Diez.

Pa­ra to­do es­to, en la di­ná­mi­ca de pi­ca­do de sor­go la pro­ta­go­nis­ta fue una Ja­guar 980, la pi­ca­do­ra más gran­de del mer­ca­do, con ca­be­zal Or­bis 900, que per­mi­te cor­tar en cual­quier di­rec­ción y dis­tan­cia de siem­bra. Ade­más, tie­ne de­tec­tor de me­ta­les y un sis­te­ma de man­te­ni­mien­to au­to­má­ti­co pa­ra, por ejem­plo, el en­gra­se, el mo­ni­to­reo de pro­ble­mas y el afi­la­do de cu­chi­llas. Ade­más, dis­po­ne de un crac­ker y un sis­te­ma pa­ra ino­cu­lar fo­rra­jes que tra­ba­ja au­to­má­ti­ca­men­te de acuer­do a la re­gu­la­ción del ope­ra­rio. La mis­ma má­qui­na, pe­ro con ca­be­zal de re­co­lec­ción Pick Up 300, se lu­ció en la di­ná­mi­ca de pas­tu­ras. t

Bien fuer­te. La al­fal­fa tie­ne mu­chas cla­ves, una de las cua­les es ha­cer un buen apro­ve­cha­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.