El feed­lot quie­re más

El au­tor afir­ma que cre­ce la uti­li­za­ción de co­rra­les pa­ra ha­cer más efi­cien­te la ga­na­de­ría y di­ce que la aper­tu­ra del mer­ca­do eu­ro­peo pa­ra la car­ne pro­ve­nien­te de feed­lot im­pul­sa­rá me­jo­ras en to­da la ac­ti­vi­dad de pro­duc­ción de car­ne, y no so­la­men­te en los

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS - Ro­dri­go Tron­co­so Gte. Gral. de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot

El sec­tor feed­lo­te­ro arran­có el año tra­ba­jan­do fuer­te en el man­te­ni­mien­to y lim­pie­za de co­rra­les, a la es­pe­ra de la za­fra 2015. Las pér­di­das de efi­cien­cia pro­duc­ti­va del 20/25 %, su­fri­das en el 2014 por las llu­vias fue­ron un gol­pe muy im­por­tan­te pa­ra la ren­ta­bi­li­dad del ne­go­cio. Pre­pa­rar los co­rra­les y te­ner­los en con­di­cio­nes an­tes del arran­que del oto­ño es un pun­to im­por­tan­te en las bue­nas prác­ti­cas del sec­tor.

Así, los da­tos de ocu­pa­ción pa­ra el sec­tor del en­gor­de a co­rral, pa­ra me­dia­dos de ma­yo, ron­da­ban el 60%, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to de cua­tro pun­tos res­pec­to de abril. No es nin­gu­na no­ve­dad pa­ra el ne­go­cio que el mes de abril se cons­ti­tu­ye como el de ma­yo­res in­gre­sos en el año, se­gui­do ge­ne­ral­men­te por ma­yo. De es­ta ma­ne­ra, pro­me­dian­do ju­nio po­dre­mos te­ner una idea de có­mo se­rá el res­to del año en ma­te­ria de ofer­ta pro­ve­nien­te de los feed­lots.

El ín­di­ce de re­po­si­ción feed­lot (IRF) du­ran­te el cuar­to mes del año es­tu­vo en torno al 1,31. Es de­cir, in­gre­sa­ron 1,31 ani­ma­les, por ca­da ani­mal ven­di­do.

Así las co­sas, el ne­go­cio tie­ne hoy aco­ta­da ren­ta­bi­li­dad, de­bi­do a la re­la­ción com­pra ven­ta de in­ver­na­da/gor­do. Pe­ro la cuo­ta de feed­lot a la Unión Eu­ro­pea ge­ne­ra bue­nas ex­pec­ta­ti­vas en­tre los en­gor­da­do­res. Y no só­lo en aque­llos que pien­san en­gor­dar pa­ra ese des­tino, sino en to­dos en ge­ne­ral, ya que la de­man­da por ani­ma­les pe­sa­dos be­ne­fi­cia­rá a la ga­na­de­ría en su con­jun­to, da­do que deses­ta­cio­na­li­za la ofer­ta y di­ver­si­fi­ca las ca­te­go­rías de ven­ta.

Ya no son po­cas las em­pre­sas agrí­co­lo-ga­na­de­ras que or­de­nan sus pro­duc­cio­nes en fun­ción de re­crías de ba­jo cos­to en pas­tu­ras y ter­mi­na­cio­nes muy efi­cien­tes en co­rra­les. Se ob­ser­van ca­da vez más co­rra­les, ya no de ti­po ca­se­ro, sino con in­ver­sio­nes en ins­ta­la­cio­nes, en­ten­dien­do que el ca­mino de la ren­ta­bi­li­dad y el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra pa­sa por la efi­cien­cia pro­duc­ti­va, que per­mi­te com­pe­ti­ti­vi­dad y ca­li­dad de pro­duc­ción.

Asi­mis­mo, el sec­tor ha iden­ti­fi­ca­do otra con­se­cuen­cia muy po­si­ti­va de la cuo­ta feed­lot a Unión Eu­ro­pea, la cual es­tá re­la­cio­na­da con el pa­so que se ha da­do en ma­te­ria de ti­pi­fi­ca­ción por ca­li­dad.

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra Ga­na­de­ría y Pes­ca, como una obli­ga­ción pa­ra es­te nue­vo mer­ca­do, em­pe­zó a ti­pi­fi­car mar­mo­leo, al­go iné­di­to en nues­tro país, pe­ro que es un com­po­nen­te esen­cial en ma­te­ria de ca­li­dad de car­ne en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos del mun­do, tan­to los de­man­dan­tes como el de nues­tros com­pe­ti­do­res u ofe­ren­tes. A ma­yor ni­vel de mar­mo­leo, me­jo­res pre­cios.

Si bien ha­ce años que la Ar­gen­ti­na pue­de ofre­cer car­ne con ni­ve­les de mar­mo­leo de acuer­do a lo que de­man­dan los mer­ca­dos, no ha­bía cer­ti­fi­ca­ción ofi­cial. Hoy, la cuo­ta 481 per­mi­tió avan­zar en es­to.

Es­pe­ra­mos se apro­ve­che es­ta opor­tu­ni­dad y que se va­ya ex­ten­dien­do el uso de es­ta ti­pi­fi­ca­ción tam­bién pa­ra los ne­go­cios que se ha­cen con otros des­ti­nos.

De­be­mos lo­grar en el cor­to pla­zo que la in­for­ma­ción de las fae­nas pro­ve­nien­tes de feed­lot con des­tino a la Unión Eu­ro­pea in­clu­yan en los ro­ma­neos ofi­cia­les de fae­na el dato del gra­do de mar­mo­leo al­can­za­do. So­lo de esa ma­ne­ra po­dre­mos ir pa­ra atrás e iden­ti­fi­car qué ha­cien­da al­can­zó me­jo­res ni­ve­les, có­mo fue el en­gor­de y la re­cría, y así, ha­cer los ajus­tes ne­ce­sa­rios pa­ra se­guir me­jo­ran­do. Por­que se pue­de. t

Avan­ce. En los en­víos a la Unión Eu­ro­pea se em­pe­zó a ti­pi­fi­car el mar­mo­leo, un signo de ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.