“En la Ar­gen­ti­na, los pro­ble­mas del tri­go cor­ta­ron un círcu­lo vir­tuo­so”

Clarin - Rural - - CONFERENCIA DE NEGOCIOS - Gas­tón Nef­fen

1

¿Có­mo vie­ne, en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos pa­ra los pro­duc­to­res, la cam­pa­ña fi­na que ya se es­tá sem­bran­do? Los pro­duc­to­res tie­nen una fuer­te preo­cu­pa­ción por los ba­jos már­ge­nes bru­tos que de­ja el tri­go. En un es­tu­dio que hi­ci­mos, pa­ra el ca­so de 200 hec­tá­reas en el sur de San­ta Fe, esa ci­fra nos dio un po­co más de 20 dó­la­res por hec­tá­rea. Por eso, es­ti­ma­mos una caí­da im­por­tan­te en la su­per­fi­cie de siem­bra de es­ta cam­pa­ña: se sem­bra­rían 3,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Hay un avan­ce en la im­plan­ta­ción del 40% en la zo­na nú­cleo, pe­ro con un ba­jo ni­vel de in­ver­sión y tec­no­ló­gi­co pa­ra fer­ti­li­zar y con­tro­lar ma­le­zas.

2

¿La aco­ta­da ren­ta­bi­li­dad del tri­go po­ne en ja­que el es­que­ma fi­nan­cie­ro de los cha­ca­re­ros? En la Ar­gen­ti­na, los pro­ble­mas del tri­go cor­ta­ron un círcu­lo vir­tuo­so. Con los re­cur­sos eco­nó­mi­cos que de­ja­ba es­te ce­real, en no­viem­bre y di­ciem­bre los pro­duc­to­res se fi­nan­cia­ban has­ta que lle­ga­ba la co­se­cha de so­ja y maíz. La si­tua­ción ac­tual le ha qui­ta­do via­bi­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra a las em­pre­sas agro­pe­cua­rias.

3

Pa­ra la grue­sa, ¿va a se­guir vi­gen­te la es­tra­te­gia de re­fu­giar­se en la so­ja, que ca­rac­te­ri­zó a las úl­ti­mas cam­pa­ñas? Es lo más pro­ba­ble. Es­ta­mos cal­cu­lan­do que la olea­gi­no­sa pue­de de­jar un mar­gen de 270 dó­la­res por hec­tá­rea en cam­po pro­pio y los pro­duc­to­res quie­ren te­ner mer­ca­de­ría pa­ra ven­der el año que vie­ne, an­te las ex­pec­ta­ti­vas de un cam­bio en el Go­bierno y en las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas. Así que el área de siem­bra va a ser sig­ni­fi­ca­ti­va. El maíz, en cam­bio, va a es­tar más com­pli­ca­do y con nú­me­ros mu­cho más ajus­ta­dos.

4

¿Por qué se si­gue sem­bran­do si los már­ge­nes se achi­can ca­da vez más? Es lo que se pre­gun­tan al­gu­nos, en ge­ne­ral que no es­tán en el cam­po. No en­tien­den có­mo no hay ren­ta­bi­li­dad si la co­se­cha es ré­cord y lle­ga a los 110 mi­llo­nes de to­ne­la­das. La ver­dad es que el hom­bre de cam­po lo que sa­be ha­cer es sem­brar y co­se­char. Y lo ha­ce, in­clu­so, en un con­tex­to tan di­fí­cil como el ac­tual. Pe­ro la caí­da de los ce­rea­les, por la muy ma­la ecua­ción fi­nan­cie­ra, es­tá gol­pean­do la sus­ten­ta­bi­li­dad de la ro­ta­ción y la fer­ti­li­dad de los sue­los.

5

El mo­de­lo de los poo­les de siem­bra y los fi­dei­co­mi­sos del agro, ¿es­tá ago­ta­do? Fue­ron des­apa­re­cien­do en los úl­ti­mos dos años, cuan­do los nú­me­ros se com­pli­ca­ron. Lo que aho­ra se ve es un cam­bio en los es­que­mas de arren­da­mien­tos, de uno a tres quin­ta­les a la baja, de­pen­dien­do de la zo­na, y la adop­ción de con­tra­tos a por­cen­ta­je y por área efec­ti­va­men­te co­se­cha­da, en­tre otras va­rian­tes.

6

En el me­diano pla­zo, ¿qué pue­de pa­sar con la co­ti­za­ción in­ter­na­cio­nal de los gra­nos? ¿Los pre­cios ba­jos lle­ga­ron pa­ra que­dar­se? Hay más fac­to­res ha­cia la baja que al­cis­tas. El stock mun­dial de so­ja su­pera las 315 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Son 70 mi­llo­nes de to­ne­la­das más que ha­ce al­gu­nos años (ca­si la de­man­da china). Ade­más, se revaloriza el dó­lar y el ba­rril de pe­tró­leo re­pun­tó (de 40 a 62 dó­la­res) pe­ro es­tá le­jos de su te­cho, lo que de­pri­me el va­lor de los acei­tes ve­ge­ta­les. Pe­ro la pro­duc­ción mun­dial de cul­ti­vos olea­gi­no­sos (so­ja, gi­ra­sol, col­za y pal­ma) cae­ría por pri­me­ra vez des­pués de cua­tro cam­pa­ñas, se­gún la re­vis­ta Oil World (de 521 mi­llo­nes de to­ne­la­das a 515 mi­llo­nes en 2015/16). Es el úni­co in­di­ca­dor que po­dría trac­cio­nar los pre­cios, pe­ro tam­bién hay que se­guir de cer­ca lo que pa­se con el cli­ma en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.