La ca­de­na de la so­ja tam­bién po­ne el fo­co en la ren­ta­bi­li­dad

En su con­gre­so, en Ro­sa­rio, pi­dió me­di­das pa­ra im­pul­sar al cul­ti­vo.

Clarin - Rural - - TAPA - Ma­riano Ga­lín­dez cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

“No hay que de­jar que se ins­ta­le en la opi­nión pú­bli­ca y en los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les que una bue­na po­lí­ti­ca pa­ra el cam­po en el pró­xi­mo go­bierno es li­be­rar ex­por­ta­cio­nes y ba­jar re­ten­cio­nes al tri­go y maíz pe­ro no to­car los im­pues­tos a la so­ja, como si la olea­gi­no­sa fue­ra la com­pen­sa­ción que pi­de el Es­ta­do al cam­po por ba­jar re­ten­cio­nes a otros cul­ti­vos”.

La afir­ma­ción la hi­zo el pre­si­den­te de Ac­so­ja, Ro­dol­fo Ros­si, en su dis­cur­so de aper­tu­ra del se­mi­na­rio anual de la en­ti­dad que reúne a to­da la ca­de­na so­je­ra, que se lle­vó a ca­bo es­ta se­ma­na en la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio.

De to­das for­mas, Ros­si se ocu­pó de acla­rar que es­tá en el ADN de Ac­so­ja sos­te­ner que el po­ro­to no es la úni­ca op­ción de siem­bra.

“Es par­te del po­ten­cial ar­gen­tino y como su cul­ti­vo des­pro­por­cio­na- do aten­ta con­tra la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma, im­pul­sa­mos las ro­ta­cio­nes”, di­jo.

A lo que real­men­te le es­tá po­nien­do el acen­to -y se no­tó no só­lo en su dis­cur­so sino en to­do el con­te­ni­do del se­mi­na­rio- es a la má­xi­ma preo­cu­pa­ción del sec­tor ac­tual: la pér­di­da de ren­ta­bi­li­dad.

Así como el año pa­sa­do la cum­bre de Ac­so­ja se fo­ca­li­zó en la irrup­ción de ma­le­zas re­sis­ten­tes y la baja ca­li­dad pro­tei­ca del po­ro­to, es­ta vez el “tren­ding to­pic” fue có­mo ha­cer fren­te a un es­ce­na­rio de ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va que -de no ha­ber cam­bios pro­fun­dos en la pre­sión im­po­si­ti­va- se­gui­rá en la pró­xi­ma cam­pa­ña.

De es­ta for­ma, so­bre­sa­lie­ron pa­ne­les fo­ca­li­za­dos en as­pec­tos eco­nó­mi­cos, cu­ya má­xi­ma ex­pre­sión fue, qui­zás, la char­la ti­tu­la­da “So­ja en el NOA, una muer­te anun­cia­da” (Ver El ne­go­cio...).

“El se­má­fo­ro es­tá en ro­jo. Los ren­di­mien­tos ré­cord de es­ta cam­pa­ña ta­pa­ron que­bran­tos em­pre­sa­rios y una me­nor in­ver­sión en tec­no­lo­gía”, com­ple­tó Ros­si, quien re­cla­mó baja de re­ten­cio­nes, de­vo­lu­ción de sal­dos téc­ni­cos de IVA, me­nor pre­sión fis­cal pro­vin­cial, qui­tar tra­bas a im­por­ta­cio­nes de in­su­mos, eli­mi­nar el con­trol cam­bia­rio, re­du­cir la bu­ro­cra­cia por­tua­ria, más in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te y ma­yor con­ten­ción po­lí­ti­ca an­te cre­cien­tes con­flic­tos gre­mia­les.

A la ho­ra de las re­co­men­da­cio­nes co­mer­cia­les pa­ra com­ba­tir la

baja de la ren­ta­bi­li­dad, Mar­ce­lo Co­mis­so, je­fe de “Re­search” del Ro­fex, sos­tu­vo que “re­te­ner gra­nos pa­ra per­ma­ne­cer do­la­ri­za­dos sin co­ber­tu­ra es una al­ter­na­ti­va ries­go­sa y tam­bién su­ma­men­te cos­to­sa”, so­bre to­do “an­te un es­ce­na­rio que au­men­ta la in­cer­ti­dum­bre por la pro­fun­di­za­ción del atra­so cam­bia­rio”. Por es­ta cau­sa, el téc­ni­co ro­sa­rino re­co­men­dó dis­tin­tos ti­pos de es­tra­te­gias de co­ber­tu­ras, tan­to de pre­cio como de ti­po de cam­bio, a tra­vés de los mer­ca­dos de fu­tu­ros y op­cio­nes.

En esa lí­nea se mo­vió tam­bién Her­nán Fernández, ana­lis­ta de la co­rre­do­ra de gra­nos En­ri­que Ze­ni, quien avi­zo­ró un es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal ba­jis­ta pa­ra los gra­nos, pro­duc­to del dó­lar fir­me, del pe­tró­leo en baja y una po­si­ble suba de ta­sas de in­te­rés.

“Hoy, el pro­duc­tor pa­re­ce un hams­ter, co­rrien­do so­bre una rue­da siem­pre en el mis­mo lu­gar, por­que lo veo só­lo po­nien­do aten­ción en lo que pa­sa en su lo­te, cuan­do pa­ra es­te mo­men­to ven­dría me­jor que sea como una su­ri­ca­ta, por­que ellas sin de­jar de ha­cer lo su­yo siem­pre es­tán muy aten­tas a lo que ocu­rre a su al­re­de­dor, que en es­te ca­so se­ría la ges­tión co­mer­cial”, re­co­men­dó.

Fi­nal­men­te, el cli­ma­tó­lo­go Eduar­do Sie­rra pro­nos­ti­có pa­ra es­te año “un cli­ma con si­tua­cio­nes de ex­tre­mos”, pa­san­do de tor­men­tas se­ve­ras a un in­vierno cá­li­do con pe­río­dos de 45 días sin llu­vias, y por eso re­co­men­dó sus­cri­bir se­gu­ros agro­pe­cua­rios.

“Es pro­pio de un año El Ni­ño, como se­rá es­te, que ge­ne­ra con­di­cio­nes pa­ra que ha­ya bue­nos rin­des, si bien no creo que se re­pi­tan los ré­cord de la cam­pa­ña 2014/2015, pe­ro que -pre­ci­sa­men­te por eso- es ba­jis­ta en pre­cios”, con­clu­yó.

En un an­ti­ci­po de lo que se ha­bla­rá en los pró­xi­mos me­ses, el se­mi­na­rio de Ac­so­ja mos­tró cla­ra­men­te que los cos­tos de pro­duc­ción y el cli­ma ocu­pa­rán la pri­me­ra pla­na. Se­rá otro año con va­ria­dos ma­ti­ces, ade­más de los po­lí­ti­cos.

El po­ro­to. La ca­de­na so­je­ra di­jo que las re­ten­cio­nes a la so­ja tam­bién de­ben ser dis­cu­ti­das, como las del tri­go y las del maíz.

Mar­ce­lo Co­mis­so. Téc­ni­co de Ro­fex.

Eduar­do Sie­rra. Ex­per­to en cli­ma.

Ro­dol­fo Ros­si. Pre­si­den­te de Ac­so­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.