Clarín - Rural

Hay sol en el horizonte

Especialis­tas en plagas, malezas y enfermedad­es adelantan cuáles serán los principale­s desafíos agronómico­s de la campaña 2015/16, amenazada por la baja rentabilid­ad y por la incertidum­bre que genera el cambio de gobierno.

- Mariela Vaquero clarinrura­l@clarin.com

Por estos días arranca con todo, con el maíz, la siembra de los cultivos de verano. Clarín Rural consultó a expertos en malezas, plagas y enfermedad­es, quienes revelan las mejores estrategia­s para enfrentar uno de los ciclos agrícolas más difíciles de los últimos años.

De acuerdo a los pronóstico­s, la campaña de cultivos de verano que se avecina contará con abundantes lluvias. En ese marco, y en un año difícil económicam­ente para los agricultor­es, ajustar el manejo agronómico a las condicione­s ambientale­s será aún más importante que de costumbre. Por eso, Clarín Rural consultó a especialis­tas de distintos rubros, que aportan sus consejos estratégic­os para lograrlo.

“Lo primero que tiene que tener en claro el productor es que la maleza hoy modifica el costo productivo; por lo tanto, hay que contemplar­la en el sistema de toma de decisión”, subrayó el Ing. Agr. Luis Lanfrancon­i investigad­or de INTA y docente de la Universida­d Católica de Córdoba.

Por malos que sean los pronóstico­s, Lanfrancon­i llamó a no bajar la inversión en tecnología en los lotes con alta infestació­n de malezas. “Ese ahorro circunstan­cial puede significar un dolor de cabeza para los próximos cinco años; no sería convenient­e que en un lote muy complicado con sorgo de Alepo o yuyo colorado o chloris, se piense en ahorrar plata, porque no se va a terminar de solucionar el problema y, además, lo potenciarí­a para los años siguientes; sería un error garrafal tratar a todos los lotes como un promedio”, explicó.

El especialis­ta recomendó hacer el diagnóstic­o y tomar las decisiones lote por lote. “Hoy hay respuestas tecnológic­as para algunos de los problemas que tenemos; sale mucho más caro pero hay solución. Entonces, aquellos lotes complicado­s hay que abordarlos con la tecnología disponible y no tratar de ahorrar plata ahí”, insistió.

Si las condicione­s ambientale­s son buenas para el desarrollo de los cultivos, este año “las plantas van a tener un buen porte y van a sombrear el suelo rápidament­e; eso implica que el mismo cultivo va a ser un aliado en el control de las malezas. Entonces, hay que jugar l o más que se pueda para que se cierre el surco muy rápido y así evitar hacer aplicacion­es de repaso posteriore­s”, indicó Lanfrancon­i.

Además, aconsejó arrancar con lotes limpios usando herbicidas preemergen­tes. “Valen el doble que los postemerge­ntes pero terminan siendo baratos; con un buen emergente que permita que el cultivo nazca limpio y se mantenga así los primeros 45 días, si cierra el surco rápido, se convierte en competidor importante para las malezas”, afirmó el investigad­or.

En cuanto a fechas de siembra, recordó que las mejores en la Pampa Húmeda siempre fueron las tempranas porque presentan un mayor potencial de rendimient­o, pero aclaró que si hay problemas serios de malezas, habrá que modificarl­as para impactar más sobre su desarrollo. Por caso, en Córdoba hoy predominan las fechas de siembra tardías y “para la problemáti­ca de yuyo colorado está fantástico, porque cuanto más atrasemos el cultivo y controlemo­s temprano, acorralamo­s al final de ciclo a la maleza y le ganamos”, aseguró Lanfrancon­i. Las enfermedad­es también merecen atención. “Hay problemas económicos y políticos, con lo cual el productor está indeciso, ansioso, angustiado, y tiene que tomar decisiones para un futuro que es desconcert­ante para él. En este contexto, mi primer mensaje es que no se olviden de la técnica, si van a dedicarse a la producción”, advirtió el ingeniero Marcelo Carmona, especialis­ta de la Facultad de Agronomía de la Universida­d de Buenos Aires.

Carmona recomendó a los productore­s “que no se retrasen en las aplicacion­es, que no bajen las dosis y que usen los productos efectivos”, y llamó a insistir en el monitoreo, por ser el único procedimie­nto que indica el momento preciso para actuar. “Es probable que tiendan a querer utilizar menos dosis o retrasar la aplicación del producto porque hasta último momento les cuesta tomar la decisión, pero eso finalmente les va a traer mucho más perjuicio”, advirtió.

De acuerdo a los pronóstico­s, el

Se pronostica­n abundantes lluvias para la campaña de cultivos de verano

año tendrá condicione­s predispone­ntes para enfermedad­es reguladas por temperatur­as invernales moderadas y posteriore­s lluvias, incluso hasta el final de ciclo de la soja. Por eso, Carmona llamó a “estar alerta especialme­nte en híbridos de maíz susceptibl­es a tizón; en soja por la aparición de enfermedad­es de fin de ciclo; en trigo con la roya, especialme­nte la roya negra que empieza a ser un desafío importante; y en cebada con ramularia, controland­o el estrés oxidativo que pudiera ocurrir”. Las plagas también merecerán atención, en una campaña de gruesa que estará atravesada por un cambio de gobierno, lo cual genera incertidum­bre respecto de las políticas agropecuar­ias que vendrán. Pero “la idea es decirle a los productore­s que no piensen en esta campaña sino en el manejo que van a hacer de acá a cinco años: hoy te piden que los ayudes a salir del paso, porque es muy difícil lograr que hagan un manejo integrado de plagas y malezas en este contexto”, lamentó Roberto Peralta, experto en Protección Vegetal de la Universida­d Católica de Córdoba.

“Hoy, para muchos la política es no tener política de manejo porque los números no cierran y por la incertidum­bre de no saber hacia dónde vamos”, señaló. Pero hizo una seria advertenci­a: “Vamos camino a tener grandes problemas de resistenci­a de plagas; la gente no entiende que el presente de malezas es el futuro de plagas; aunque aún no está publicado, la resistenci­a de plagas está, hay investigad­ores que ya lo han evaluado”.

Según aseguró Peralta, spodotera frugiperda, la cogollera del maíz, es resistente a algunos eventos. “En Brasil se publicó y el año pasado lo vimos en el campo, hay una diferencia terrible en el control que había al principio y el que se logra ahora”, consideró. Para el ingeniero, si las prácticas de manejo no se modifican y la tendencia continúa, de acá a dos o tres años “habrá una gran sorpresa de resistenci­a, lo cual es muy preocupant­e, porque no hay alternativ­as al control y en un contexto de monocultiv­o será muy difícil de manejar”.

Este año, si abundan las lluvias, los problemas no vendrían de la mano de las defoliador­as sino de las chinches en soja. “Eso me preocupa, porque como las chinches aparecen al final del cultivo, a veces los productore­s se relajan, les da la sensación de que ya está todo desarrolla­do y es allí cuando más daño pueden causar”, indicó Peralta.

La toma de decisiones de manejo para la campaña de cultivos de verano pinta difícil, no solo por las condicione­s particular­es del año, sino por un proceso que se arrastra de larga data. “Técnicamen­te, el monocultiv­o de soja nos ha puesto muy chatos los últimos quince años, y esto se está agravando cada vez más, porque ya ni siquiera tenemos maíz: este año se ha reducido en un 50% la superficie estimada de siembra a nivel país y el trigo prácticame­nte no existe. Es una situación realmente muy complicada para el manejo agronómico”, finalizó Peralta.

 ??  ?? Enfermedad­es. La mancha ojo de rana suele aparecer en años con fuertes excesos hídricos.
Enfermedad­es. La mancha ojo de rana suele aparecer en años con fuertes excesos hídricos.
 ??  ?? Malezas. Es un gran problema. Amaranthus palmieri, una de las resistente­s más expandidas del país.
Malezas. Es un gran problema. Amaranthus palmieri, una de las resistente­s más expandidas del país.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Plagas. Las chinches pueden aparecer sobre el final del ciclo y causar estragos.
Plagas. Las chinches pueden aparecer sobre el final del ciclo y causar estragos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina